Belleza

¿Qué es el ‘Método Curly Girl’ y por qué está arrasando en todo el mundo?

A raíz de mis artículos sobre el pelo rizado muchas me habéis escrito preguntándome si sigo el método, si los productos son  aptos, si sirven para cowash y mil historias más que os sonarán a chino mandarino.

Para todas aquellos que estáis más perdidos que Marco en el día de la madre, os traigo un breve resumen sobre qué es el método Curly Girl y como ha cambiado mi pelo tras conocerlo.

¿En qué consiste? ¿Es una secta de pelo rizado?

No. El método (aunque llamado así la verdad es que suena a libro de Stephen King) no  es una secta ni sacrificamos vírgenes de pelo rizado para bebernos su sangre. Más bien es una recopilación de la ideología de Lorraine Massey
y su libro/manual sobre el pelo rizado.  El principio básico del CGM (Curly Girl Method) es buscar la hidratación y la definición de tu rizo evitando productos dañinos para tu cabello, sobre todo sulfatos, parabenos,  siliconas y alcoholes secantes. A los productos que no tienen esos ingredientes, se les considera aptos.

¿El método es sólo para rizadas y/o onduladas? No. Puede utilizarlo cualquier persona que quiera sanear su cabello. Es cierto que está enfocado a los rizos, pero puedes notar mejorías con cualquier tipo de cabello.

Pautas:

El método es un proceso fácil pero con una cantidad de información que al principio puede resultar abrumadora, así que lo que yo os cuento es algo esquemático que obligatoriamente hay que cumplimentar con más información.

1º Antes de comenzar el método tenemos que sanear nuestro pelo de todos los residuos acumulados por lo que hay que hacer lo que se conoce como «último lavado» que consiste en lavarse el pelo con un champú CON SULFATOS y SIN SILICONAS. Si tienes el pelo muy maltratado por años de planchas y tintes, quizás (esto ya depende de cada una, es mejor primero «curar» con un buen corte)

Después del último lavado, no volveremos a usar sulfatos nunca mais de la vida. 

2º Tras el último lavado tenemos dos opciones para lavarlos la cabeza, o bien hacer cowash (lavado con un acondicionador apto) o Low poo (lavado con un champú apto, tenéis reseña de champú apto aquí). El grupo aconseja acondicionador por la sencilla razón de que no reseca, tiene agentes limpiadores exactamente igual que el champú y encima hidrata.

metodo curly girl cowash3º Al principio nuestro pelo está acostumbrado a todos esos elementos que hemos suprimido, sobre todo a las siliconas, que consiguen ese efecto de buena cara (aunque su efecto sea al contrario y hagan que la fibra capilar no se hidrate) y puede parecer seco, pajizo y sin forma. A eso se llama transición y sí, es duro, y sí, te entran ganas de bañarte en siliconas, pero todo pasa y tu pelo te lo agradecerá infinitamente después. La transición puede durar de una semana a cuatro, cinco o quién sabe cuantos meses en función del tipo de rizo y el desgaste que tenga.

4º Al principio y sobre todo durante la transición, se aconseja mínimo una hidratación intensa (unas dos horas a la semana) con una mascarilla (¡adivinad!) apta, para ayudar a tu pelo a hidratarse y recuperar la definición de tus rizos. Aunque como todo en el método, depende de escuchar a tu pelo, saber identificar sus necesidades, qué productos acepta y cuales rechaza…etc.

5 Una vez hemos lavado nuestro pelo, toca «peinar» (dejar tus rizos al aire y sin ningún tipo de ayuda extra es totalmente válido también) si quieres conseguir que tus rizos se vean más definidos y elásticos. Aquí si ya que es a gusto del consumidor y la técnica que más le funcione a tu pelo siempre que SEA APTO.

Por tanto, podéis utilizar cremas de peinado (leave-in) gel, espumas (la de pantene blanca nº5 es apta y va genial) activadores del rizo (tenéis reseña de un activador que va genial aquí ) o geles naturales como el de lino.

6º El secado es opcional también. Si no te gusta secar al aire, debes evitar las toallas (mejor materiales 100% algodón) y nada de secador sin difusor. También evitar tocar el cabello mientras secamos ya que eso produce frizz (encrespamiento) y aléjate de tu cepillo alisador.

Al principio puede resultar abrumador porque hay muchas técnicas, productos e información, pero os aseguro que leyendo, consultando y preguntando, se solventan todas y que merecen la pena. Tenéis una comunidad enorme de chicas con pelo rizado en facebook donde comparten no solo info, si no también dudas, consejos y son unas expertas en la materia, además, tienen un álbum con los antes y después de la gente haciendo el método, que son una pasada.

@pau_aranda21

Foto de portada

Compartir:

Login