Junio abarca muchas cosas: vacaciones, verano y, también,  el mes del orgullo donde celebramos y reivindicamos poder amar a quién nos dé la gana, teniendo como  punto de inflexión el Día Internacional del Orgullo LGTBQI+ el 28 de este mismo mes. Pero, os lanzo una pregunta, ¿sabéis por qué se celebra justo este día?

Os dejo unos minutos para pensar…

Y os lanzo otra pregunta: ¿conocéis a Judy Garland? ¿Sabéis qué es lo que une a esta famosísima actriz y cantante con este día de reivindicación al amor libre?

Os dejo unos minutos para pensar…

Bien, procedo a contároslo:  Judy Garland fue una actriz americana, cuya carrera comenzó con la aclamada “El mago de Oz” donde interpretaba a la dócil y soñadora Dorothy. La vida de Garland fue extremadamente complicada, a los dieciséis años ya consumía anfetaminas para poder aguantar las largas jornadas de rodaje del exigente Hollywood. Su necesidad de cariño y su continuo sentimiento de soledad sumada a la inseguridad que le fue provocada toda su vida, le hicieron tener relaciones  tumultuosas y tóxicas con todas sus parejas, donde el alcohol, los somníferos y los intentos de suicidio eran el pan de cada día.

El 27 de junio de 1969, Judy Garland falleció por una sobredosis accidental de barbitúricos. Y la cultura pop relaciona directamente su muerte con el nacimiento del Orgullo Gay (28 de junio) porque cuando los policías entraron en Stonewall, conocido bar de Nueva York, para efectuar una de sus rutinarias redadas violentas, los homosexuales que estaban ahí reunidos se enfrentaron a la autoridad porque ellos estaban de luto y querían escuchar a Judy Garland en paz.

Ella era un referente para la comunidad gay porque Dorothy ansiaba salir de su pueblo adentrarse en un mundo tecnicolor lleno de lentejuelas y aceptaba a sus amigos de OZ tal y como era. La frase: “¿Eres amigo de Dorothy?” fue durante décadas un método encubierto para preguntarle a otro hombre si era gay y ese arcoíris, que durante todo este mes decora nuestras calles, se convirtió en el símbolo de lucha para la  igualdad.

Judy Garland solía bromear con que imaginaba su funeral como “un gran desfile de maricas cantando el Over the rainbow,” mítica canción de “El mago de Oz” y una de las más famosas del repertorio de esta actriz y cantante. 

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este dato?

Laura Alfaro

@ladyalpi.