Hoy estoy enfadada.
Ayer por la noche me disponía a ver la tele y nada más encenderla pillo un anuncio de H&M y su colección de bikinis para este verano.
Coño, una gorda! – pienso.
Es Paloma Elsesser, una modelo a la que consideramos plus size porque ninguna marca de moda que se aprecie pondrá jamás a una GORDA de la 52 como yo en un anuncio (bueno miento, Zalando lo está haciendo bastante bien). La campaña es preciosa, una gorda en la playa caminando con sus lorzas y demostrando al mundo que hasta las tías gordas podemos ir a la playa en bikini. Guay, no?
Pues no. Porque todo en esta campaña está mal, en esta y en la de Mango y en la de Zara y en todas las que usan a estas modelos para representar a las gordas. Utilizan a tías «plus size» para sumarse al carro body positive e inclusivo y decir que TODOS los cuerpos están representados en sus campañas. Y una mierda. Están representados los cuerpos ACEPTADOS por esta sociedad, es decir, los de hasta la talla 46.
Ves a Paloma, estupenda, CON UNA TALLA 44 y la gente se vuelve loca aplaudiendo y diciendo OLÉ las marcas que ya os están representando a todas ¿eh? No os quejaréis. (Os recuerdo que las tallas grandes en este país empiezan en la talla 48, así que Paloma ni talla grande ni hostias, es una tía jamona normal y corriente, medida española). Y yo, con mi talla 52 me siento idiota por no verme representada en una tía de la 44 que supuestamente me tiene que representar por tener más barriga que las otras que salen con la talla 34. OK.
Os voy a intentar recordar la diferencia entre ser una tía grande/tener una talla grande.
TALLA 44, PALOMA ELSESSER:
TALLA 52, TALLA GRANDE NATALIE:
Ver esta publicación en Instagram
Lo peor de todo es que esos bikinis no están en la sección plus de H&M, solo en regular. Es decir, la imagen principal de tu campaña de verano es una mujer supuestamente gorda que no se acompleja de nada pero tus bikinis no llegan a la talla del público que sigue a esta mujer y que, además, tampoco podremos encontrar en tienda porque os recuerdo que os habéis fusilado todos los rinconcitos que nos «regalábais» a las gordas en vuestras tiendas.
Si no os habéis enterado, H&M ha quitado las tallas grandes de todas las tiendas, ahora solo tenemos derecho a comprar online (no sea que espantemos a las que quieren ir a comprar ropa y se encuentren con un hipopótamo pululando la tienda). Que ojo, al César lo que es del César, considero que H&M sigue siendo una de las tiendas con más variedad de tallas y con tallaje completo que no te hace sentir una vacaburra cada vez que te pruebas algo porque tallan súper bien y muchas de sus prendas en tallas regular llegan hasta una talla 50 bastante completa… Pero chicos, replantearos el tema online porque hay mucha gorda por el mundo cansada de comprar y devolver la ropa porque no puede probársela :(
Estoy cansada, porque al final estas mierdas nos invisibilizan a las gordas «de verdad». Hoy tengo que leer en muchos medios la noticia de que H&M y Mango apuestan por cuerpos no normativos para promocionar sus campañas de verano y claro, la gente con una talla 38 lo cree de verdad porque pensarán «ay qué majos los de Mango que son inclusivos y mi amiga Paca la gorda ya podrá ponerse la misma ropa que yo». NO.
Tu amiga Paca la gorda es gorda de verdad y tiene una talla no normativa de verdad con un cuerpo no normativo de verdad, de esos cuerpos con los que vomita la gente del asco y que lleváis machacando toda la vida por no entrar en vuestro concepto de BELLEZA REAL.
La gorda que te venden en Mango:
Y ojo, no quiero que esto se vea como una guerra entre plus size y mid size, pero hay que ser realistas y llamar a las cosas por su nombre; y si las marcas están usando a modelos mid size me parece ESTUPENDO, pero que no lo vendan como algo que nos representa a las gordas porque nos hacen un flaco favor a todo lo que llevamos avanzado.
Fdo: una gorda hasta el toto