Querido diario

4 razones por las que deberías ir a una sexóloga

Yo me declaro total y absolutamente fan del foro de Loversize, me puedo tirar media tarde leyendo y releyendo comentarios de todo tipo y situaciones, unas veces me parto de la risa con los follodramas y los sucesos en tinder y paso un buen rato no lo puedo negar (gracias chicas por compartir vuestras experiencias una nunca se sentirá sola desde luego), pero luego viene otra parte, y es la que me ha inspirado para escribir este post.

Me alucina a muchos niveles la cantidad de personas que escriben comentando problemas muy muy serios o complicados en tornos a la sexualidad y la pareja. Muchos de ellos son gritos de ayuda desesperados, porque necesitan que esa situación que están viviendo termine cuanto antes.

Esta comunidad es tan estupenda y maravillosa que muchas gente se vuelca en dar sus mejores consejos a estas personas, y me parece uno de los mejores gestos que el ser humano puede tener. Pero ¿qué pasa en algunas ocasiones? que a la hora de hablar ciertos temas o dar ciertos “consejos” también tenemos que tener mucho cuidado.

Yo soy psicóloga especializada en sexología y terapia de pareja, y os puedo decir que muchas veces cuando leo los problemas de la gente me quedo helada, y siempre que puedo doy mi “pequeño consejo” desde la profesionalidad. Pero si es verdad que en muchísimos casos, la recomendación más sana para esas personas es la de ayuda específica en consulta con un profesional relacionado con mi campo.

Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de aceptar consejos (que son desde la buena fe nunca jamás lo dudaré) , porque vienen de personas que no son especialistas,  y sobre todo muchas de las cosas que comentáis necesitan un proceso acompañado de un profesional, no se van a solucionar con unos párrafos (OJALÁ  de verdad os lo digo), pero la realizad es que esto no es así y puede ser incluso peligroso en algunos casos dejarlo estar.

Si no sabes si tú necesitas una ayuda más especializada aquí te dejo una serie de situaciones que si te pasan, deberías consultar con un experto:

1. Problemas en las relaciones sexuales, sean del índole que sea, ya sea por molestias durante el coito, falta o dificultad asociada con el orgasmo, falta de deseo, problemas con la erección, eyaculaciones muy rápidas por parte de la pareja, o simplemente cualquier duda en lo sexual que os surja, sobre tipo de prácticas, como hay que hacerlas, etc. Los sexólogos estamos capacitados para ayudaros en todos estos casos.

2. Dudas sobre la orientación sexual y el deseo, es otra de las preguntas más frecuentes dentro del foro, ¿seré lesbiana? ¿Soy asexual? ¿Me puedo considerar bisexual? y un larguísimo etcétera, todas estas dudas que pueden surgir en CUALQUIER momento de la vida, y que pueden generar mucha incertidumbre también tienen solución.

3. Problemas de autoestima, y en este apartado sí que voy a hacer hincapié, al ser también psicóloga siempre que hago terapia sexual la autoestima aparece SIEMPRE, o si hay algún problema de pareja, o simplemente la persona NO SE QUIERE NI SE VALORA, se trabaja esto como parte fundamental. Ayudar a una persona a que aprenda a verse, a quererse y a valorarse es un PROCESO, y es vital entender esto, porque aunque la gente les diga a estas personas lo estupendas que son y lo mucho que valen, el problema no está ahí, sino en la forma de ver y percibir SU realidad. Y si no se trabaja puede tener consecuencias muy devastadoras.

 

4. Problemas de pareja, ¿quién no ha discutido alguna vez con su pareja? es lo más lógico y normal. Pero cuando estas discusiones se repiten mucho, parece que no nos entendemos nunca, no sabemos ya hacia dónde va esto, si ya realmente nos queremos o solo nos tenemos cariño, si “aguantamos” por los hijos, si se me ha cruzado otra persona y tengo dudas, ha habido ya una infidelidad por parte de uno de los miembros… Todo este tipo de situaciones, si no se toma conciencia de ellas y se empieza a actuar de forma diferente es más que probable que terminen con la relación, en este caso un terapeuta de parejas es más que aconsejable, ya que os ayudará a ver desde fuera vuestra relación y cómo manejarla.

Si crees que estás pasando por una de estas situaciones, no dudes en ponerte en manos de un buen profesional. Mi recomendación es que si vas a un/a sexólogo/a que este especializado en psicología y terapia de pareja, que no todos tenemos la misma formación, ya que es la mejor forma de que te ayude de la forma más amplia posible.

No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes cualquier duda, que encantada te contestaré, puedes escribirme a [email protected]

Compartir:

Login