Hace dos años y medio me convertí en madre, las condiciones no fueron las deseadas, pero poco a poco he ido saliendo de ese hoyo en el que caí. Salí, por una parte, por el amor incondicional que le tengo a mi hijo, y por otra, por el apoyo de mi padre y del padre de mi hijo, que siempre he tenido.
Me encanta mi hijo, le adoro, lo haría todo por él, me encanta el mundo de la educación en positivo, me encanta la crianza y la maternidad en general, la escucha activa… Gracias a haber tenido a mi hijo se ha abierto un mundo nuevo delante de mis ojos que nunca antes supe que existía.
Me apasionan estos temas, y aquí es dónde está el problema, cada vez que voy sabiendo más de la maternidad, menos entiendo a mi madre, más me alejo de ella. Y ha llegado a un punto que no la soporto, no quiero estar con ella, estoy enfadada, resentida, dolida.
Y es que mi madre nunca fue una madre ejemplar. Decidió separarse de mi padre cuando mis hermanos y yo éramos aún unos niños, y no la culpo por esto. Siempre he entendido que este tema es un tema de pareja y que nosotros ahí no debíamos meternos, pero cuando mi madre se fue de casa, también se separó de nosotros.
Recuerdo cuando mi hermana y yo teníamos unos 11 años, salir del colegio, ir a la compra, ir a casa, hacer la comida, comer y volver al cole a las 3h. Recuerdo a nuestros compañeros, que se iban a casa sin prisa, sabiendo que el plato de comida les esperaría en la mesa. Que alguno de sus padres estarían en casa para preguntarles qué tal la mañana e incluso tenían tiempo de descansar. Nosotros nos podíamos pasar semanas sin verla.
Antes nunca me lo planteaba, lo teníamos que hacer y ya está.
Pero ahora que sé lo que es tener un hijo… no sé cómo mi madre nunca estuvo ahí para ayudarnos. Cómo se pudo ir de un día para otro sin preocuparse lo más mínimo de nuestro cole, de nuestra comida o de nuestro estado emocional. No dejo de pensar que quizás si ella hubiera estado más pendiente, nos habría ido mejor.
Recuerdo el peor inicio de año de mi vida, cuando estábamos mis hermanos y mi padre esperando para comer las uvas mientras veíamos las campanadas en la tv y mi madre se pasó la noche en el ordenador hablando con sus «amigos» por el chat…
Mi padre siempre ha trabajado mucho para sacarnos adelante, siempre ha intentado hacerlo lo mejor posible, ya que se quedó él sólo con 3 hijos. Él siempre ha estado ahí para todo, y gracias a su fortaleza, dedicación y trabajo, hoy estamos donde estamos, y seguiremos avanzando.
Nosotros siempre hemos hecho muchas cosas que por edad, no nos correspondían, pero para ella nunca ha sido suficiente. Nunca dudaba en dejarnos en evidencia delante de amigos, doctores, vecinos… Nunca nos ha respetado.
En fin… que aunque se dice eso de «cuando seas madre, lo entenderás»… en mi caso cada vez entiendo menos.
¿Cómo aceptar que a tu madre nunca le has importado un pimiento?

Anónimo

4 comentarios

  1. Ante todo quiero que sepas que siento mucho que hayas pasado por eso. Una persona siempre necesita a sus padres pero cuando somos pequeños los necesitamos más. No quiero intentar justificar a tu madre, pero probablemente ella tuvo una mala infancia… si prefería estar hablando con sus amigos del chat antes que estar con vosotros, probablemente su padre nunca le dio su aprobación y por eso prefiere estar hablando en chats con tíos, porque no es capaz de valorarse a sí misma. Piensa que nuestros padres vienen de una época en la que lo único importante era trabajar para comer, no se le daba importancia a la educación y los psicólogos no estaban tan a la orden del día. Piensa que gracias a que tú tuviste que ser tu propia mamá, hoy eres la madre maravillosa que eres y al pasar por una situación así, tú siempre estarás ahí para los tuyos. Ánimo!

    Comentario by Andrea Caballero López on 10 de abril de 2017 at 14:17
  2. Tienes mucha razón, en el proceso de perdonar a nuestros padres es importantísimo recordar que también son personas, que tienen carencias propias que nosotros no conocemos. Yo, de verdad, siempre pienso que lo hicieron lo mejor que supieron, aunque fuera a todas luces insuficiente.
    Lo peor, y aquí viene la parte super chunga, pero chunga de verdad, es cuando te descubres a ti misma repitiendo algo de lo que tus padres hacían. En mi caso, mis padres me pegaban y yo intento ser muy consciente de mis actos porque hay veces en los que siento un subidón trmendo de adrenalina y tengo que controlarme tanto, pero tanto, tanto, que eso me hace sufrir muchísimo, el no saber cómo evitarlo, el intentar que no se me note, que mi hijo no se de cuenta, que no note ningún rechazo. Es muy doloroso para mí, aunque sé que reacciono así porque es lo que aprendí, pero me duele por mi hijo, y por la niña que fui.

    Comentario by Guani on 10 de abril de 2017 at 14:45
  3. Mi caso es exactamente el mismo con la diferencia de que mi padre pasó todavía más de nosotros que mi madre. La maternidad remueve, siempre se dice, y es por algo. Examina lo que sientes, haz las paces contigo misma y con tus padres (que aunque a veces cueste creerlo lo hicieron lo MEJOR que supieron o pudieron) y utiliza tu experiencia para no caer en los mismos errores con tus hijos. Que tus vivencias sirvan de algo, al menos para no causar nuevos sufrimientos.

    Comentario by Guani on 10 de abril de 2017 at 14:39
  4. Pues yo no estoy de acuerdo con lo de perdonar y olvidar, hay cosas que te marcan durante años como el maltrato psicológico y en tu caso la falta de apoyo y el abandono. En mi caso la solución ha sido alejarme física y psicológicamente de ellos porque no van a cambiar y más a determinadas edades, y mas viviendo en su mundo y pensando que no hacen nada malo. Suena muy bonito que han tenido una infancia difícil, que hay que perdonarlos y olvidar pero, ¿y las carencias que has tenido tú en los años? ¿Quién te devuelve eso? ¿Es que tenemos que pagar el mal que les hallan hecho a ellos solo por existir? Yo te digo que te sientas muy orgullosa de salir adelante y cuides a tu padre que te ha querido incondicionalmente y valores a tus hijos, ellos merecen todo tu amor. En cuanto a tu madre, si te hace daño lo mejor es la distancia .

    Comentario by Angeles on 11 de abril de 2017 at 11:00

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.