Para entrar a trabajar en la empresa en la que curro (y no es la NASA ni la CIA, es una multinacional de marketing), sea cual sea el departamento al que vayas a acceder tienes que enviar tu currículum a Recursos Humanos. Directo a ellos. No valen enchufes, amiguitos ni familiares como intermediarios.

Si Recursos Humanos selecciona tu currículum lo primero que tienes que superar es un test de aptitud (cálculos matemáticos, análisis de textos… cosas básicas, no hace falta estudiar). 50 preguntas de test a contestar en 60 minutos. Esto garantizan un primer filtro para asegurarse de que la persona en cuestión tiene por lo menos capacidad mental para saber manejarse dentro de la empresa. Además hay un segundo test de nivel de inglés, ya que tratándose de una empresa internacional tienen que cerciorase de que puedes trabajar en el idioma universal. Controlar los 2 idiomas es un requisito imprescindible, aunque tengo compañeros que hablan hasta 5.

Una vez salvado este primer filtro, si apruebas el examen tienes que superar varias entrevistas con varias personas de la empresa (Recursos Humanos, managers, futuros jefes…) Cada entrevista se enfoca en diferentes aptitudes personales y/o laborales para evaluar y aprobar tu perfil.

Vale, genial: lo has conseguido. Estás dentro. Ahora para asegurarse de que la formación del empleado sigue creciendo con sus necesidades, la empresa imparte varios trainings (cursos formativos) al año, diseñados por la propia empresa. Por ejemplo: cómo optimizar tu tiempo, cómo organizar tu outlook, cómo aprender a decir las cosas que otros no hacen bien de una forma constructiva y desde el compañerismo, cómo priorizar labores… En definitiva: te ayudan a formarte para ser cada vez un mejor trabajador. Además, si quieres, ponen a tu disposición clases adicionales de idiomas dentro del edificio para facilitarte la asistencia (italiano, portugués, francés…)

Siempre, siempre, siempre se empieza desde abajo. Tanto en el puesto como en el salario. Nadie entra siendo jefe de nada ni cobrando más que nadie. Si ese empleado en cuestión, o sea tú, tiene aspiraciones y aptitudes para ascender, cada 3 años aproximadamente te cambian de puesto y te van ascendiendo progresivamente. Con esto se aseguran de que vas tocando todos los palos y departamentos y de que te formas en todas las áreas del negocio. Para llegar a ser manager de equipo y liderar un departamento con personas a tu cargo has tenido que trabajar previamente en varios departamentos, con lo cual tienes un conocimiento mucho más extenso de todo el negocio.

Y aún más: una vez al año se evalúa tu trabajo para constatar que lo estás haciendo bien, y se pide feedback a tus compañeros. Hay un porcentaje de personas con buena evaluación que tienen probabilidades de ascender en posición y salario, una mayoría con puntuación intermedia, y otro porcentaje con una no tan buena evaluación, que implica marcar unos objetivos de superación, y que si no los consigues probablemente no continúes en la empresa (siempre mediado por un acuerdo y tras haber intentado que prosperes)

Imaginaos por lo tanto el nivel de conocimiento y preparación, las habilidades que tiene, la experiencia en todas las áreas del negocio y lo cualificado que está el presidente de mi empresa. No hablo a nivel mundial, simplemente a nivel nacional. Es un puto crack.

Y digo yo: si esto es así en una empresa de marketing, que alguien me explique cómo es posible que para  ser presidente de un gobierno, ya sea a nivel nacional o autonómico, cuyo cargo va implicar tomar decisiones que van a afectar a las vidas de millones de personas, se permitan enchufes y amiguismos, empezar desde arriba sin pasar por abajo, salarios desorbitados con extras a los que no tienen ni derecho pero que cobran igualmente, delitos, corrupción, ineptitud, que no haga falta tener estudios, ni hablar inglés, ni siquiera expresarse bien en español, ni hacer tests de aptitud, ni haber trabajado previamente en los campos suficientes como para abarcar todo el conocimiento necesario, ni siquiera haber trabajado o tener estudios del área en la que van a trabajar, ni llevar a cabo una formación, ni tampoco revisar su trabajo anualmente. Que ni siquiera haga falta, joder, que sepan hacer su trabajo.

Que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo

    Comentario by Inmaculada Rodriguez Romero on 12 de noviembre de 2014 at 11:12
  2. Lo jodido es cuando haces más pruebas que un tonto para entrar en una empresa. Luego la empresa te trata como un mierdas, nunca asciendes y tu revisión anual es «te quedas con las mismas condiciones o ahí la puerta». Y empresas así hay muchas. Y en ellas se entra directamente como jefazo o como mierdas. :(

    Comentario by Amanda Vázquez on 12 de noviembre de 2014 at 16:29

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.