«Me ves gorda? Chúpame un rollo» 

 
Así es como acaba la presentación de Twitter de @stopgordofobia ¿Cómo te quedas? Yo me quedé con una media carcajada y a punto de soltar un ¡Olé!. Obviamente le dí a seguir, no podía ser de otra manera. Stop Gordofobia es un proyecto de Carlos Savoie y Magda Piñeyro,  una crítica desde un punto de vista comprometido con el género, la sexualidad y la política sobre los cánones de belleza establecidos, contra la tiranía de la estética; como ellos mismos dicen en su página de Facebook  .
 Twitter_Stop Gordofobia
No se trata de defender ni la gordura, ni la obesidad, NIET.  No van por ahí los tiros. Stop Gordofobia es otra cosa. Se trata de aceptarse, amarse uno mismo y no castigarse o sentirse culpable por motivos físicos en este caso.
«La aceptación de los gordos no significa abogar por la gordura. La aceptación de los gordos habla de rechazar una cultura que nos lleva a sentir rabia y a fustigar nuestros cuerpos, incluso a odiarlos, buscando el camino certero. Se trata de poner nuestras propias fronteras y conocernos, y tomar decisiones inteligentes sobre cómo vivir y tratarnos a nosotros mismos, y defender con fiereza la privacidad de esas decisiones. Se trata de divulgar la idea de que cualquier cosa que hagas con tu cuerpo debe venir desde el amor propio y el cuidado de sí mismo, y no desde la culpabilidad, los (pre)juicios de los demás, o del castigo. Se trata de demandar que todos los cuerpos, sin importar su apariencia, edad o capacidad, sean tratados con respeto y dignidad.»
Me declaro completamente FAN y de acuerdo. Ahondando un poco más descubrí que Carlos es activista LGTBI y trabaja; y que Magda estudia un Master en género y teoría feminista, creó y lleva el blog La doble Efe ,  y según dicen las malas lenguas de vez en cuando guitarrea temas contra dietas. (Veáse nota al pie) 
 
Hablando de los comienzos, Magda me cuenta que«Ambxs somos gordxs y un día hablando sobre este tema (de cómo nos afecta, de cómo nos sentimos discriminadxs) nos dimos cuenta que en nuestras militancias no estaba presente el tema, y sin embargo vivíamos la gordofobia como una opresión» . Y así es como nace Stop Gordofobia, bajo la consigna de «Todos los cuerpos, Todas las bellezas».
Magda y Carlos han creado una comunidad con la idea de compartir experiencias de hipervisibilidad e invisibilidad y construir una red de apoyo y empoderamiento individual desde dónde además poder hacer frente al discurso gordofóbico. Hablan de «visibilización Fat-Revolucionaria», lo que a mí me chifla todo sea dicho; porque como muy bien dice Carlos (esto se lo cojo prestado a Magda) «Las [email protected], en vez de armarios, estamos metidas en jaulas de cristal».  Es decir, se es [email protected] 24/7, all year around vamos, lo que tiene dos caras a cual más perversa: por un lado nos convertimos en objetos de miradas, blanco, y punto de mira fácil que la sociedad con sus discurso rechaza mientras que por otra se nos hace invisibles desde cualquier otro discurso, si no véase cine, literatura, artes escénicas, gráficas…  Esto hay que cambiarlo y ellos se lo han propuesto.
 StopGordofobia_3
Pic 2) Te quiero con todo mi culo, diría corazón, pero mi culo es más grande
Pic 3) Mi talla, Mi salud, Tus asuntos.
Lo que comenzó siendo un grupo privado de Facebook pasó a ser una página que en su primera semana tenía más de 1.000 seguidores, ya pasan de los 5.500. Lo más fantástico de toda esta historia es que la mayoría de lo que se mueve en la página es aportación de los propios seguidores que participan y contribuyen con artículos, imágenes, fotos, memes y con historias personales las cuales ellos recogen en la sección de notas.
Acaban de presentar la página en las IV Jornadas Feministas: Cuerpos e Identidades en rebelión y andan trasteando para lanzar una web o un blog con la que tener más alcance y ampliar acciones. Con lo que habrá que estar pendiente. Stop Gordofobia destila rebeldia, ganas de lucha y revindicación, todo con unas dosis fantásticas de humor, ironía, sarcasmo e inteligencia, lo que nos encanta. ¿He dicho ya que soy fan?
Nota: Los cuales, ni que decir tiene, Magda, estaríamos encantadas y locas por escuchar. Yo creo que tendrías legión de fans.. fíjate lo que te digo ;)
Las imagenes han sido obtenidas de la compartidas por Stop Gordofobia en su página de Facebook, en muchos casos facilitadas por sus seguidores.