Hoy en día escribir un libro puede ser toda una Odisea llena de mares en tormenta y de corrientes que te arrastran hacia ninguna parte. Vivimos en la era de la información pero a veces encontrar el camino puede ser más complicado que conseguir sitio en un chiringuito en primera línea el 15 de agosto. Por eso vengo a arrojar un poco de luz sobre este tema que a muchos preocupa y que no saben cómo abordar. 

Antes de ponernos manos a la obra necesitamos tener claros algunos aspectos para encontrar el camino que más se adapte a nuestra situación. Aquí el paso a paso que debes seguir para ser escritora.

 

  • Tener un manuscrito acabado. Puede parecer una tontería pero tener ya el proyecto acabado o bien encauzado nos puede evitar dar muchas vueltas sin sentido.
  • Saber a qué género pertenece tu libro: poesía, narrativa, ensayo… Hay editoriales que solo se dedican a un género en particular y eso puede ayudar a cerrar el cerco de posibilidades.
  • Haber revisado la ortografía. La mejor manera de hacerlo es contratar a un corrector o a algún especialista en la lengua, todo dependerá de qué camino escojas a continuación, porque como dice la Vecina Rubia “Escribir bien es de guapas”.

Si estos pasos ya los has dado empecemos con lo importante. Tras escribir varios poemarios he escogido para ellos distintas rutas adaptándome a mi situación del momento. La primera pregunta que nos vamos a hacer va a ser: 

¿Autopublicar o buscar una editorial tradicional? 

Bien, llegados a este punto si elegimos el camino de la autopublicación tenemos dos opciones:

 

  1. El camino más cómodo y que siguen muchos escritores es lanzar su libro por Amazon. Mi primer poemario vio la luz de esta manera. Amazon te da la posibilidad de lanzar tu libro a uno de los mercados más globalizados del mundo, te ofrece la opción de maquetar tu propia obra de una manera bastante intuitiva y te permite lanzarlo tanto en formato ebook como en papel. 

 

Lo mejor de todo es que no necesitarás una inversión inicial y las regalías que consigas serán mucho más altas que si publicases a través de una editorial tradicional. 

Los contras que he encontrado tras mi propia experiencia son que al ser un gigante de las ventas, a no ser que tengas un alcance importante en redes y que ya tengas una amplia comunidad que sepas que comprará tu obra, ese hijo al que has dedicado tanto tiempo se perderá entre miles de obras literarias sin llegar a más público que el que tú misma te molestes en buscar además de crearte cierta frustración al ver que algo a lo que le has dedicado tanto tiempo no ha tenido la difusión que esperabas. Subir de puestos en la categoría de tu obra siempre te proporcionará más visibilidad, lo que es posible conseguir con sorteos o promocionando tu libro permitiendo que los lectores lo descarguen durante 24h de manera gratuita. 

 

  1. Buscar una editorial que se encargue de todo el trámite de autoedición. Aquí tenemos diversas opciones como puede ser Círculo Rojo, Létrame o Punto rojo. Las opiniones de la autoedición son variadas, encontrando a escritores muy contentos y a otros no tanto. Estas editoriales se encargan de maquetar, corregir y darle forma a tu obra hasta estar terminada por una suma que variará en función de los ejemplares que quieras conseguir, después se ocupan de hacerla llegar a distintos puntos de venta que suelen quedar acordados en el contrato, la mayoría de ellas suelen tener presencia en páginas web como La Casa del Libro, FNAC o El Corte Inglés. 

 

En este caso el éxito de tu obra dependerá de la publicidad que tú le des a través de redes sociales y de firmas de libros.

Por último nos quedaría hablar de la edición tradicional. Actualmente es muy poco común encontrar una editorial que publique tu libro sin pedir nada a cambio a no ser que ya seas un escritor de renombre y que las ventas estén aseguradas, existen pero son pocas y difíciles de encontrar las que dan oportunidades a escritores nóveles. Cuando envié mi manuscrito hice una lista de las editoriales que trabajaban la rama de la poesía y me dediqué a enviarlo hasta que empecé a recibir respuestas.

Todos los emails que recibí me ofrecían publicar mi obra pero contribuyendo económicamente y encargándome de vender un número estipulado por ellos de ejemplares, de esta manera se aseguran de que la tirada que impriman pueda cubrir sus gastos sin correr grandes riesgos. Finalmente me decanté por esta opción cuando recibí una oferta de una editorial de renombre, así sabía que a pesar de tenerme que encargar de vender una serie de libros ellos se ocuparían de darle difusión, publicidad y de llevarlo a puntos de venta online y lo que es más importante, físicos. Estas editoriales se encargan de la corrección e incluso del diseño de la portada, también te brindan la posibilidad de poder acudir a la Feria del Libro a Madrid y te explican otra serie de promociones para aumentar las ventas. Podríamos concluir diciendo que es una autoedición pero con más implicación por parte del editor. 

También cabe destacar la posibilidad de presentar tu obra a los concursos que lanzan anualmente distintos ayuntamientos y editoriales, además del premio en efectivo imprimen una tirada de ejemplares del ganador haciéndote cumplir ese sueño de ver tu trabajo hecho realidad.

Ser escritora es un sueño complicado, pero no desistas, no decaigas y sobre todo confía en tu obra, si tú crees que merece la pena apuesta por ella y no mires atrás, los sueños están para cumplirlos y las letras necesitan más artistas que las llenen de vida. 

¡A por el lápiz y a llenar de vida páginas en blanco!

Alicia Segovia

@soymissregadera