Estos días de frío en los que no apetece moverse del sofá la cremita de verduras, como dice mi madre, es “medicina”.

Así que con 4 cositas nos quedará un plato comodín, pudiendo usarlo desde entrante hasta ser la cena  y evitarnos cocinar nada.

 

Ingredientes:

-Calabaza

-Judías verdes

-Puerro

-Zanahoria

-Azafrán, pimienta y nata. (Opcional)

 

NOTA:

No he añadido más verduras pero se puede añadir apio, calabacín, espinacas, brócoli…

En este caso, para que tenga más sustancia he añadido a las verduras 2 carcasas de pollo y un trocito de jamón.

 

Preparación:

La preparación es lo más sencillo de todo. Es lo que se conoce generalmente como un “tó pa´dentro”.

Cortas y pelas la calabaza, el puerro y la zanahoria. No te esmeres mucho troceando la verdura porque no merece la pena, ya que luego se va a pasar por la batidora.

En cuanto a las judías, mi recomendación es quitarle las hebras que puedan tener los bordes con un pelador y cortar las puntitas, pero ahí va al gusto de cada cual.

Añadimos azafrán (para que coja color), cubrimos con agua y en mi caso, como le he puesto un cachito de jamón no añado sal. Dejamos hervir durante 1.30-2 horas con brío, a fuego vivo para que reduzca mucho.

 

NOTA:

Si habéis puesto carne en la olla, veréis que empieza a salir una espumilla. La iremos sacando poco a poco, puesto que se trata de impurezas que pueden dar amargor al caldo.

 

Una vez haya pasado el tiempo, colamos el caldo para otra olla y reservamos la verdura.

En una sartén añadimos un chorrito de aceite y lo ponemos a fuego vivo. Sofreímos unos 3-4 minutos las verduras (recomiendo no añadir todo el puerro o tendrá un sabor muy fuerte) y las añadimos al caldo. Luego pasamos todo por la batidora, corregimos de sal y añadimos un poquito de pimienta.

En el momento de servir yo añado un chorrito de nata de cocinar pero es totalmente prescindible o podemos sustituirlo por jamón picadito (a lo salmorejo) o por unos picatostes.

 

Y a zampar!

 

Foto destacada de Recetas de escándalo.