Ay, las ensaladas, qué versátiles y qué ricas que están. Hace tiempo era de las que no salía de la lechuga-tomate-cebolla y ahora me he convertido en una señora moderna cosmopolita que hace ensaladas diferentes porque son un plato perfecto para tomar de primero y llenarnos con verduras, de forma que nuestra alimentación sea más equilibrada, por eso os traigo esta ensalada de pollo escabechado.

Esta ensalada combina los brotes tiernos de lechuga con tomate, pollo en escabeche y una vinagreta sencilla. A mayores le he añadido un aliño de aceite con cacahuetes triturados, de forma que la ensalada se hace más completa al incluir frutos secos, y también es healthy porque no lleva más de cucharada y media de aceite y el pollo en escabeche no nos aporta más de 70 calorías por 50 gramos, más o menos la cantidad que se usa en un plato.
Así que, echando cuentas, tenemos un primero con proteínas, fibra vegetal, vitaminas, antioxidantes y grasas de las buenas por menos de cien calorías.

 

Ingredientes:
1 pechuga de pollo entera
1/2 vaso de vinagre
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
1/4 vaso de aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Pimienta negra y sal

Brotes tiernos de lechuga
Tomate de ensalada

Cacahuetes y aceite de oliva

Elaboración:
Empezamos preparando el pollo escabechado poniendo en un cazo el vinagre, el vino, el aceite, el agua, los ajos, el laurel, la pimienta y la sal. Cocemos la pechuga durante 15 o 20 minutos a fuego bajo. Cuando esté retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Preparamos la ensalada con los brotes de lechuga y aliñamos sólo los brotes con una vinagreta de Módena.
Por encima alternamos una rodaja de tomate y una rodaja de pollo, y rematamos con un aliño sencillo de cacahuetes triturados con media cucharada de aceite.

Consejos:
Preparé sólo una pechuga de pollo porque tengo una nevera pequeña y es complicado guardar muchas cosas, pero podéis hacer dos o tres pechugas y guardarlas en un tupper con todo lo que viene siendo el escabeche, ya que es un conservante, y os aguantará bien un par de semanas o más si está bien cerrado.
La vinagreta de Módena podéis hacerla como queráis, a vuestro gusto. Yo la hago mezclando una parte de vinagre con dos de aceite y y con una cucharada o cucharada y media me llega para que tenga sabor.
El aliño de cacahuete es muy sencillo, para una ensalada os basta con coger un puñadito pequeño, triturarlo un poco y con media cucharada de aceite lo tenéis.

 

ensalada pollo escabechado vertical

 

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a prepararla en casa?