Soy abogada, y te cuento un poco lo que dice la ley al respecto. Hasta 2017 si los padres no se ponían de acuerdo, por ley, se ponía el paterno primero. Pero desde que entró la reforma, cuando inscribáis a los bebés en el registro civil tenéis tres días para tomar la decisión. Si en tres días los padres no son capaces de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos, el personal del Registro Civil decidirá qué apellido va en primer lugar basándose en criterios como el orden alfabético, por sorteo o simplemente por estética, esto es, según qué combinación suene mejor con el nombre.
Esto en caso de que sean vuestros primeros hijos, que entiendo que si. Si hay hermanos tienen que tener todos el mismo orden de apellidos, porque entiendo la ley de contempla que no puede haber hermanos del mismo padre y la misma madre que lleven distintos apellidos.
Dicho todo esto, mi niña lleva el mío primero, por poco común, fue su padre el el que lo propuso de echo. A mi suegra casi le da un síncope y estuvo una semana sin hablarnos… pero le dejamos bien clarito que ella no tenía ni voz ni voto