Mis padres tampoco me obligaban a dar besos si no quería y lo agradezco enormemente. Por supuesto tampoco obligo a mi hijo ni los exijo de mi sobrina. Los dan cuando ellos quieren.
Saludar es educación básica y se puede hacer de muchas formas. Enseñar a un niño a que los adultos pueden exigirle contacto físico o muestras de cariño no me parece una idea muy acertada. Ya no hablemos de la gente que les hace chantaje emocional, me parece horrible.
Y no, dejarles poner su límite en los besos no significa que vayan a dejar de ducharse o de vestirse. Que hay gente que todo lo lleva al extremo. Me parece que el comentario de Aya lo explica fenomenal. No es desconfiar directamente de la abuela, es que los niños aún no saben distinguir y están aprendiendo.