Si, es así. La mayoría de relaciones humanas son superficiales y temporales. Pasa incluso en parejas y familias, así que imagínate con alguien con quien no llegas a ese nivel de intimidad ni de lejos.
Yo te voy a dar un consejo porque es posible que tu psicóloga no te lo de y lo considero bastante útil:
Relacionate de forma que no te jodan xD
Peor que no encajar es que encima la gente te putee y te digo porqué pasa eso y como tener a la gente a tu favor.
La gente, la inmensa mayoría, vive con un profundo miedo a no ser aprobado por los demás.
Para caer bien no te hace falta ni ser divertida, ni tener cosas en común con los demás, ni si quiera abrir la boca prácticamente. A nadie le interesa que tú seas divertida, los demás quieren ser los divertidos para ti.
Para caerle bien a la gente sólo tienes que hacerles sentir aprobados, con que te rías un poco y le digas a alguien lo gracioso que es, ya está, ya lo tienes más hecho que el que lleva una hora intentando currarse una conversación interesante y graciosa. La gente busca fundamentalmente que alivies sus inseguridades.
Y aquí mi consejo: no muestres a la gente del trabajo que no te interesa lo que cuentan o que te aburres con ellos.
Normal que te la suden los cotilleos y la isla pero eso a los demás no les interesa. No les hagas sentir aburridos porque se van a sentir atacados y ahí empieza el mobing. Ir a por alguien en grupo genera mucha sensación de cohesión de grupo, no seas ese elemento cohesionador. Aprueba a todo el mundo, hazles sentir que te caen bien. Como te digo, no hace falta ni que participes mucho de la conversación, les interesa poco lo que tengas que decir, haz a la gente sentir validada.
No vas a encontrar amistades genuinas, igual una o dos personas a lo largo de la vida, lo demás es mera conveniencia. Tenlo claro en tu mente. Y protege tu salud mental.
Tristemente, la amistad no es amor por los demás, en el mundo en que vivimos es un intercambio de beneficios.
Si te apetece, haz sentir válido y útil a quien mejor te caiga y haz planes de vez en cuando. Pero esa es la máxima amistad a la que puedes aspirar. No busques aprobación, ni amor, ni interés genuino en ti porque con toda probabilidad eso no va a pasar. Busca gente que te resulte entretenida.
Y tal vez, con muchísima suerte, algún día des con alguien con quien realmente lo pases bien y con quien realmente compartas pero eso es altamente improbable. Tenlo en mente y no esperes mucho de los demás.
Hazme caso: haz que los demás se sientan aprobados, alivia sus inseguridades, evita en lo posible que se sientan inseguros y podrás existir en paz dentro de la masa insegura de personas que conforman la sociedad.