sam smith binario
Querido diario

Sam Smith reconoce tener género no binario y las redes estallan

En unas pasadas declaraciones a The Times, Sam Smith ya había hablado sobre su sexualidad y había declarado que «Hubo un momento en mi vida en el que no tenía una prenda de vestir masculina. Yo usaba maquillaje todos los días en el colegio, pestañas, leggins y abrigos de piel enormes durante años«.

Muchos se burlaban de él por llevar «ropa de mujer», e incluso fue agredido una vez frente a un club en Londres por su aspecto femenino. Ahora se ha abierto en una entrevista en el show de Instagram de Jaamela Jamil donde habla abiertamente de su género.

sam smith binario
«No soy masculino ni femenino; fluyo en una posición que está entre los dos extremos. A veces pienso como una mujer y por eso siempre he vivido una pequeña guerra entre mi cuerpo y mi mente. No sé cuál sería el título, pero me siento tan mujer como hombre. Siempre he sido muy libre en términos de pensar sobre mi sexualidad, así que he tratado de cambiar eso en mis pensamientos sobre el género también».
Smith dijo que cuando vio las palabras «no binario» y «genderqueer» y escuchó a la gente hablar de estas identidades que se usan para describir a aquellos que no se identifican ni exclusivamente como hombres ni como mujeres, pensó: «Joder, ése soy yo«.
Para quien no sepa qué significa género no binario os explicamos que designa a las identidades de género que se identifican con aspectos masculinos y femeninos (osea fuera de la cisnormatividad) y, por ende, no lo hacen con uno de sus dos términos absolutos: hombre o mujer. Tampoco tienen por qué definirse como homosexual o heterosexual.
Esto puede chocar un poco de primeras por no estar acostumbrados a algo que no abunda en la sociedad. Entiendo la sorpresa, entiendo el impacto, pero no entiendo la falta de empatía, la falta de respeto o la posición de superioridad en el mundo.
sam smith binario
Las redes se han llenado de mensajes de odio, rechazo e incomprensión por algo que simplemente no debería tener opción a réplica. Y el «y entonces si me siento una vaca, soy una vaca» que mucha gente argumenta, no me sirve. Basta de ridiculizar modos de vida que no casan en el modelo normativo, basta de juzgar comportamientos que tú no entiendas.
Sam Smith tiene algo que no tiene la mayoría de la gente. Y es que se ha atrevido a cuestionarse, a reconstruirse y a vivir fiel a lo que es. Y esa valentía, debería estar premiada. No hacerle el camino más difícil. Por todos los Sam Smith que vengan detrás, dejémosle un mundo más libre, con más empatía, donde ser binario no tenga que ser una noticia.
 .
@LuciaLodermann
 .

Foto destacada

Compartir:

Login