¡¡Cómo está el mercado laboral oiga!!

Cuando tengo un día malo, uno de esos de “plof” total en los que ni ver cómo en el Sálvame se matan me anima, me pongo a ver ofertas de empleo. 

Probarlo porque es la risión. A veces flipo tanto que tapo la cámara del ordenador por si es una cámara oculta.

Hay de todo, uno de mis favoritos son los que buscan personal nacido después del 2000 pero con años de experiencia. Yo los llamo los futuristas, porque lo mismo tienen tan claro que no van a encontrar a nadie que el anuncio es para que lo lean dentro de 15 años.

También te puedes encontrar con los minimalistas. ¿Porque les vale con poco? No… Aquí lo mini es la nómina. Que te cuesta más ir a trabajar que quedarte en casa.

Luego están los buscadores de oro. Que buscan gente con tres carreras, idiomas, masters, control de programas de “nosequé” y “nosecuál”, disponibilidad horaria, coche propio, agenda de clientes, incorporación inmediata, carnet de astronauta, curso de piloto y de ganchillo avanzado. Y luego al final, entre paréntesis, te ponen: “(Prácticas no remuneradas)”. ¡¡Cágate lorito!! No me digáis que no es para partirse el culo.

Así que de momento si quieres encontrar trabajo puedes:

– Empezar a estudiar la carrera con 5 años, para que te dé tiempo a terminar y empezar a trabajar con 10 y así acumular experiencia.

– Trabajar gratis. (Que parece malo pero…)

– Trabajar y que te cueste dinero.  ( …podría ser peor).

Pero sin duda, los mejores de todos son los “altruistas”. Esos que ofrecen cursos de formación GRATIS (quedémonos con este dato) en los que te enseñaran el funcionamiento de la empresa (véase tienda de ropa, por ejemplo) y que si superas con éxito PUEDE que algún día te llamen. Cursos que casualmente se imparten en época de cubrir vacaciones, vaya qué casualidad. Y el curso es gratuito dicen… ¡No, perdona! ¡Aquí lo único gratuito es mi trabajo y lo que estás pisando es tu jeta!

Y si con esto no te basta, puedes pasarte por la sección de empleo doméstico.

Aquí tenemos a los que buscan a Mary Poppins. “Señora respetable, mayor de 40, limpia, que sepa inglés y francés, tres días a la semana que iremos cambiando, ya veremos si de tarde o de mañana, como a mí me venga mejor cada semana. 8€/hora”.   Bueno, si cuenta el tiempo que tardo en que se me pase la risa… a mí ya me sale a cuenta.

Aun así, yo me río mucho porque es mejor reír que llorar. Y supongo que esto será como cuando buscas ligue: Cuando llevas tiempo sin encontrar nada, te das cuenta de que igual lo que buscas no existe. Pero un día aparece esa alma gemela que es perfecta para ti. Solo tienes que andar viva para que no te la levanten.

MARTA TOLEDO.