El otro día se me partió el corazón cuando una de mis amigas nos contó «No me ascienden en el trabajo porque creo en la Astrología»

A ver, lo de mi amiga es un poco exagerado. La tía hace conjuros y cree en la reencarnación. Pero oye, no sé ¿Es esa una razón como para burlarse de alguien? De hecho, voy a hacer otra pregunta ¿En qué momento alguien debería sentirse en el derecho de burlarse de otra persona? Yo creo que en ninguno, pero oye… no sé, llámame loca.

Mi amiga siempre fue distinta, siempre creyó en la astrología y en las cosas místicas así en general.

No hace conjuros con puchero y palabras en latín, tampoco nos flipemos. Pero sí tiene sus propios rituales: palabras que se dice en voz baja o pequeñas costumbres con las que ella se siente cómoda, segura y que para ella tienen finalidades concretas.

Hace muchos años, cuando nos conocimos, su interés no iba más allá de lecturas astrales o colocar ciertos cristales en puntos concretos de su casa.

Pero a día de hoy mi amiga es toda una pro. Además de creer en la Astrología, sabe perfectamente qué tipo de incienso tiene que quemar cada día y en qué lugar de su casa. Suele llevar amuletos que la protegen de distintas energías y además de tener sus propios pequeños rituales místicos, se anticipa a posibles situaciones, porque la astrología le ayuda a poder anticipar ciertos cambios de ánimo o presencias tóxicas.

Toda esta parafernalia es algo que le acompaña en su día a día y claro, hasta los compañeros de trabajo son conocedores de todo este misticismo que la rodea.

Mi amiga trabaja como diseñadora en una empresa grande que se dedica al turismo. La tía es una crack, las cosas como son. El caso, que lleva peleando por un ascenso a Directora de Arte poco más de un año. Nosotras solemos preguntarle qué tal le va en el trabajo y el otro día se abrió y nos contó que se sentía triste e incomprendida:

«Nunca me he quejado porque sé que mis hábitos son distintos a la norma. Pero el otro día me di cuenta de que la gente se burla de mí y de que no me ascienden en el trabajo porque creo en la Astrología.

No es nuevo, siempre han hecho comentarios irónicos o sarcásticos acerca de mis creencias. Pero el otro día se me vino el mundo abajo.

Después de comer fui al baño a limpiarme los dientes y hacer aguas mayores.
Mientras estaba en plena tarea entró mi jefa con otra compañera y les oí hablar de mí, de las cosas en las que creo y de las cosas que hago.

Hablaron de mí con mucho desprecio, se burlaron de mí y de todo lo que soy. 

¿La gente se burla de mí porque creo en la Astrología? ¿Qué hay de malo en eso? ¿Acaso hago daño a alguien?

Llevo currando como una loca todo un año por conseguir ser Directora de Arte y después de oírle a mi jefa hablando de mí, creo sinceramente, que nunca va a pasar.

No me ascienden ni me ascenderán en el trabajo porque creo en la Astrología»

Nos contó las cosas que habían dicho de ella entre lágrimas y nosotras no supimos ni qué decirle. Le intentamos dar ánimos e intentar que viera la situación desde otra perspectiva, pero para qué engañarnos, todas nos indignamos muchísimo. A varias de nosotras nos hirvió la sangre por dentro.

¿Cómo se puede privar a una persona con un talento único de un puesto de trabajo, sólo porque sus hábitos o creencias no encajan con los tuyos?

¿En qué tipo de mundo vivimos?

Mira, yo me jubilo de la vida, así te lo digo. Yo personalmente no he creído nunca en el tipo de cosas en las que cree mi amiga. No por ello considero que ella sea inferior a mí y mucho menos decido que tiene todas las papeletas para ser motivo de burla.

Damos ascensos y puestos ejecutivos a zorras egoístas y avariciosas que son capaces de pisarse e insultarse entre ellas por un poco de poder.

Pero luego negamos esas oportunidades a otras personas, simplemente porque son distintas.

¿Tú crees que una persona que cree en la Astrología y tiene cierto tipo de hábitos tiene una tara cerebral? Seamos sinceras porque este es un debate interesante que hemos tenido muchas veces en nuestro grupo de amigas.

¿Es un motivo real relacionado con el desarrollo profesional de una mujer? ¿Realmente afecta a su trabajo?

Yo, por más que lo pienso y por más vueltas que le doy, me parece una situación injusta.

M.Arbinaga