SERIES DE FANTASÍA MÁS ALLÁ DE LOS ANILLOS DE PODER, LA CASA DEL DRAGÓN Y THE WITCHER.

 

El final del verano nos ha traído de sopetón dos series nuevas de Alta Fantasía: una ambientada en el universo de Canción de Hielo y Fuego, y la otra, en la añorada Tierra Media. Muchas llevábamos años a la espera de sus estrenos.

Arrastrábamos el mono de fantasía desde la segunda temporada de The Witcher, pero sobre todo desde la última temporada de Juego de Tronos, y algunas (me cuento) desde hace casi una década, con la trilogía cinematográfica de El Hobbit.

No nos quedó otra que esperar con series que nos transportasen a otros mundos poblados por asombrosas especies capaces de manejar la magia.

Pero para quienes no hayan sentido esa necesidad de fantasía hasta ahora, porque el cuerpo les pida más entre semana mientras estrenan nuevos episodios de La Casa del Dragón y de Los Anillos de Poder, os deslizo otros títulos recientes, de los que ya están todos los capítulos de su primera temporada.

 

Vox Machina (AMAZON)

Vale, admito que comenzar la lista con una serie de animación podría llevar a concluir erróneamente que no hay mucho donde rascar. Pero conviene darle una oportunidad a esta serie, sobre todo si el objetivo principal es distraerse, y más con algo de humor gamberro.

Porque sí, aunque la historia radique en un mundo de fantasía, con elfos, enanos, duendes, ogros, vampiros, dragones y demás razas inventadas. Eso no ha frenado a sus creadores en inyectarle grandes dosis de diálogos políticamente incorrectos a través de personajes de dudosa honorabilidad y eficiencia.

series

Aviso que no es anime japonés, sino una colorida animación estadounidense (lo que algunos denominan amerime), y es cierto que no llega ni de lejos a la calidad de animación de las películas de Disney, por ejemplo, ni tampoco se asemeja al estilo de otras como Desencanto (por cierto, otra animación de Fantasía canalla); pero aquí lo importante es lo que cuentan y cómo lo cuentan (y las risas que te puedas echar entre medias).

 

Carnival Row (AMAZON)

Fue el primer contacto de Amazon con la Fantasía después de adquirir los derechos de parte de la obra de Tolkien, como estrategia para ir acostumbrándonos, aunque en este caso sea más de estética retrofuturista (también conocida como Steampunk), y además, bastante fiel a la premisa original con que se dio a conocer este subgénero, porque si no fuera por la constante presencia de hadas, faunos, centauros, brujas, duendecillos, etc., una pensaría que transcurre en la Inglaterra victoriana.

series

Pero no sólo eso, lo innovador es que además también se encuadra en el género neo-noir, algo totalmente inusual en Fantasía, así que la sorpresa golpea desde el principio, cuando la trama arranca con un asesinato tras otro, los cuales, nuestro protagonista (Legolas… digo, Orlando Bloom), como detective del cuerpo de policía, tendrá que resolver.

Salpimentado todo con turbios secretos familiares, luchas clasistas e intrigas políticas para hacerse con el poder. Entre la tensión originada por la inmigración de los refugiados que huyen de las guerras en los países de las hadas y de los faraones.

 

Arcane (NETFLIX)

Otra serie de animación estadounidense, en esta ocasión de mucha calidad visual; tanto, que pareciera que ver cada fotograma fuera igual que admirar un cuadro. Y también encuadrada en el subgénero del Steampunk, pero bebiendo del famoso videojuego League of Legends (LoL para los amigos).

La trama gira más en torno a conflictos sociopolíticos y cómo afectan a las relaciones entre personajes, que a un tema de fantasía al uso.

Esta es la excusa, porque me cascan esa historia en la Europa decimonónica o en los EEUU de los años 60 y me la creo.

arcane

Lo bueno de esta serie es que aúna muchos puntos a favor: buena animación, personajes impactantes con desarrollos creíbles. Varias subtramas que tensan la historia principal y un final con el que maldecir que no se sepa cuándo estrenan la segunda.

 

La Rueda del Tiempo (AMAZON)

Fue la segunda apuesta de Amazon por el género de fantasía para abrir boca de cara a Los Anillos de Poder, atreviéndose a adaptar otra saga literaria a través de toda una declaración de intenciones por la inclusividad, que afianzarían después con la serie sobre el universo de Tolkien.

Un tema (el de la inclusividad) muy comentado y criticado por seguidores de las novelas. Fieles defensores de la integridad y apego por lo descrito en ellas.

Sin caer en la cuenta de que la fantasía es precisamente eso: fantástica, irrealista y no tiene por qué estar sujeta a las leyes de la física, la genética o la economía que conocemos. 

series

Esta serie es la que más se podría asemejar a la de Tolkien para aquellas ya estén sufriendo porque estén a falta de dos capítulos para el final de temporada.

En La Rueda del Tiempo podrán encontrar orcos capitaneados desde las sombras por un Señor Oscuro, y humanos y seres etéreos que, tras cruzarse crudos dimes y diretes, trabajan (más o menos) juntos por detener su avance.

 

Por supuesto, hay muchas más series (Sombra y Hueso también merece la pena y se va a emitir pronto la segunda temporada, y sin entrar en los animes y su sobreexplotado subgénero de los isekai, literalmente «mundo diferente»), pero estas son las más recientes, lo que implica mejores efectos visuales y digitales para recrear mundos y seres de fantasía.

 

Y vosotras, ¿Qué más series fantásticas (no de ciencia ficción) conocéis? ¿Tenéis alguna de cabecera, aunque sea muy viejuna, tipo El cristal oscuro? ¿Sois de las que se las ven más de una vez o de las que sacian el mono y a otra cosa mariposa?

 

Carla Jano