Series sobre institutos que quizá no conozcas

Tengo que reconocer que las series de institutos me encantan, incluso ahora con 30 tacos me siguen fascinando y sigue siendo una de mis temáticas favoritas. Soy consciente de que no es ningún descubrimiento, la que más y la que menos sigue fervientemente Sex Education o Élite, por eso, porque sé que a muchas os encantan, os traigo algunas sugerencias menos conocidas para vuestro disfrute.

Pequeñas mentirosas: pecado original

La trama tiene una cierta conexión con la mítica serie de 2010, pero el reparto y la historia es completamente diferente. Esta vez nos hacen las protagonistas son tanto un grupo de alumnas como sus madres; dicho de otra manera, preparaos para muchos flashbacks a los 90. Aunque se suele decir que las segundas partes nunca fueron buenas, a mí me gustó bastante, sobre todo porque tiene formato de miniserie de 10 episodios (y no te tienes que tragar 7 temporadas para saber quién es A) y porque tiene un rollito slasher mucho más marcado y, por qué no decirlo, halloweenesco

Esta mierda me supera

No pretendo haceros ningún spoiler, así que os diré que de esta serie lo que más me gustó fue la forma de enfocar los cambios de humor y los sobresaltos emocionales propios de la adolescencia desde lo paranormal. Además, como va siendo habitual en las series más recientes, encontramos subtramas cada vez más inclusivas, lo cual mola mucho. La protagonista es Sophia Lillis. Quizá su nombre no os diga mucho, pero si os digo que es la niña de It os ubicáis. Desconozco si tienen pensado sacar una segunda temporada, pero la primera me resultó bastante aceptable. 

Derry Girls

De nuevo, viajamos a los 90, pero esta vez en Irlanda del Norte, así que agarraos porque vienen turbulencias. La serie cuenta la vida de un grupo de adolescentes y de cuáles son sus vivencias en medio de esa vorágine política a la que los adultos hacen frente. A nivel de humor es muy british ―y creo que no está doblada al español, la vi con subtítulos― por lo que si eres una friki del inglés y toda la cultura angloparlante esta es tu serie. Recuerda que es inglés de Irlanda; siempre es bonito afrontar nuevos retos.

The politician

Bueno, bueno, en menudo berenjenal te vas a meter como te pongas a seguirla. Esta serie tiene de todo, literalmente: triángulos amorosos, una muerte inesperada, piques ultracompetitivos, sídrome de Munchausen por poderes, mucha tensión sexual… y en mitad de todo ese follón, el protagonista mantiene su objetivo de ser el futuro presidente de los Estados Unidos. Casi nada. Aunque primero tendrá que sobrevivir al instituto. Como broche final os diré que la que hace de madre es Gwyneth Paltrow​ y que no parece si quiera que esté actuando. 

El desorden que dejas

Es una miniserie española que se desarrolla en un pueblo y cuya protagonista es una profesora de literatura que llega nueva para sustituir a una profe que murió en extrañas circunstancias. A medida que la historia avanza todo se vuelve cada vez más turbio y se acaba convirtiendo en el Cluedo versión gallega: cualquiera podría ser el asesino. Me gustó y me sorprendió bastante, además tiene un reparto muy top encabezado por Inma Cuesta, Bárbara Lenni y Aron Piper.

Instituto Voltaire

1963, Francia. El instituto masculino Voltaire admite alumnas por primera vez en su historia: la discordia está servida. Parece mentira que, aun desarrollándose en los años 60, los temas que abordan resultan totalmente actuales, cosa que a priori no te planteas si le ves esas vibes de Cuéntame cómo pasó. El aborto, la homosexualidad, las infidelidades o el divorcio son algunos de ellos, dosificados a lo largo de 8 episodios cargaditos de perspectiva de género. No sé si harán más temporadas, pero desde luego merece la pena verla. 

 

Ele Mandarina