Quiero mucho a mi amiga María. No solo es maja y cariñosa, sino que es ese tipo de persona que sabes que nunca te va a fallar, que te lleva sopa a casa cuando estás malita y que se come el marrón de organizar tu despedida de soltera cuando nadie ‘puede’. Esa es María, y la adoro por ello.

Pero hay algo que no puedo soportar sobre María, y es que a veces se quiere tan poquito que no sabe ni lo que quiere. 

Me explico. Desde que somos amigas, allá por la Edad Media, María nunca ha estado soltera. Ella dice que así se ha dado su vida, que no lo ha buscado, que qué le va a hacer ella si le aparecen tantos chicos apañados por el camino. Pero yo sé que eso es mentira cochina y que se ha ido conformando con el primero que le hacía caso porque no soporta estar sola.

Sus historias siempre empiezan igual. Ella está triste y llorosa por una ruptura reciente, entonces el pretendiente de turno empieza a rondar para ver si saca algo de la pobre chica que claro, está tan bajita de ánimo que hay que darle amor. Da igual de donde sea el chico, a qué se dedica, cuáles son sus hobbies, si es o no celoso, si le gusta demasiado el drinking. No importa, siempre que le responda a los whatsapps, está todo hecho.

Eso es lo único que María exige, un poquito de atención para no sentirse sola. Y a cambio da todo su mundo, que no es poco, os lo digo yo. Y se adapta a las necesidades de ese pretendiente que siempre se acaba convirtiendo en novio. Se convierte en todo lo que ellos han deseado y se olvida de sus propias exigencias, si es que algún día existieron.

No se atreve a decir que no por si se le escapa, y a mi me da una pena que hasta me atraganto, pero es imposible que entre en razón. Ella disfraza su conformismo con palabras bonitas y te repite una y mil veces las virtudes que encuentra a su novio del momento. Supongo que a base de repetirlas se las acaba creyendo.

Y os prometo que no es que sus parejas me caigan mal y tenga celos de amiga (que podría ser), sino que no soporto ver cómo María se conforma solo porque cree que no merece más. Que aguanta con uno 600 que cualquier día se le rompe cuando tiene medios suficientes para conducir un gama alta. Que tolera comportamientos feos, tíos posesivos y que la tratan como un jarrón, solo porque tiene pánico a estar sola.

A ti, a ti te digo que el amor es algo más que te respondan los whatsapps. No te conformes con el primero que pasa, aspira alto, te lo mereces.

Fattie Bradshaw