La televisión nos está bombardeando con datos alarmantes, nos pasamos el día en casa lavándonos las manos y aún así no estamos del todo tranquilos porque quien más o quien menos tiene un familiar que ha de ir a trabajar, aunque sea en jornadas más reducidas, o has de salir al mercadona a por papel higiénico (duda real, ¿tanto cagáis?).
El caso es que en mi entorno sé de mucha gente con ansiedad y miedo al contagio y yo, que por ser Tulli-Buena soy grupo de riesgo os digo qué ideas o cosas me han ayudado a controlar mi ansiedad.
1.- Meditar. Vale, es lo de siempre. Todo el mundo te dice que medites pero no es tan sencillo, aunque solo sean 10 minutos siempre pasa lo típico que lo vas aplazando y no te pones. O no encuentras un lugar tranquilo. O al tardar en ver los resultados no acabas de entender cómo te va a ayudar y desistes. Pues amiguis, va MUY BIEN. A mi me ha ayudado a ver las cosas con más perspectiva, a controlar esas respuestas fisiológicas tan molestas de la ansiedad y a estar mejor conmigo misma. Dadle otra oportunidad.
2.- Sentir que tienes un espacio libre de virus. En la medida de lo que me ha sido posible, le he pedido a mi padre (que en mi caso es el que ha de salir a trabajar) que no entre a mi cuarto y así tengo una zona libre de preocupaciones (si, porque al final son peores las pajas mentales que nos hacemos que el covid-19)
3.- Viciarme a Netflix (o a pornhub, que ahora es gratuito. Guiño, guiño). Cuando la cabeza te va a mil y no la puedes controlar… ¡Anestésiala!. Pero cuidado, esta es una herramienta tan útill cómo peligrosa puesto que no podemos anestesiarnos la cabeza las 24 horas del día sin entrar en un bucle depresivo.
4.- Haz una pequeña lista de cosas que hacer y ves tachando. Sentir que vas haciendo cosas y que eres productivo no sólo te mantendrá entretenido, sino que también sentirás que hay cosas bajo tu control y estarás más tranquila.
5.- Si eres tu el que sale a la calle. Escríbete en un papel la lista de precauciones para tenerlas en mente y piensa que haciendo todo lo que esté en tu mano para seguirlas reducirá extremadamente las probabilidades de contagio. No es todo azar, tienes cosas bajo tu control.
6.- ¡MEMES! Los memes sobre el nuevo coronavirus te ayudará a quitarle hierro al asunto.
7.- Habla con tu familia o amigos sobre tu ansiedad. Seguro que una buena charla te ayuda a tomar perspectiva y te sentirás más aliviada.
8.- Si nada funciona, podrías buscar ayuda psicológica profesional. El Skype es nuestro gran amigo en tiempos de cuarentena.
¡Muchísimos besos y a lavarse las manitas!