No es que sea yo de esas personas resolutivas que el día 1 de enero hace una lista de propósitos y, en parte, doy gracias por mi falta de iniciativa. ¿Os imagináis que me hubiese propuesto para 2020 quería visitar 20 países? Mi gozo en un pozo.

En cualquier caso, sí que me gusta trabajar en el crecimiento personal, por eso llevo un tiempo en esto de hacer que mi paso por la vida sea un poco más sostenible y en reducir el impacto de mi huella. La lista de productos que hay aquí son casi todos de Natura, a excepción de algunos que solo he encontrado por internet. ¿Me paga Natura? Pues no, queridas, pero es que yo soy más de ir a la tienda y comprar que de pedir por Internet. Soy una romántica, que le vamos a hacer.

 

Botellas/termos. Una que se toma muy en serio la recomendación de beber dos litros de agua al día tenía que buscar una solución para no ir con la dichosa botellita de plástico a todas partes. Es cierto que se pueden rellenar, pero al final estás usando plástico y no es saludable la reutilización. Por eso, yo me pasé a las botellas/termo/cantimplora/comotúlequierasllamar; hay distintas opciones, tamaños, diseños o materiales, yo tengo dos (una de vidrio y una de metal).

https://www.naturaselection.com/es/productos/94630-botella-silicona-350ml

https://www.naturaselection.com/es/productos/102530-botella-acero-inoxidable-natura-350-ml

 

Vasos de café. Estos además tienen un plus, y es que no solo son para los cafés que te preparas en casa y te quieres llevar al trabajo, sino que en muchas cafeterías si les pides el café para llevar y les dices que te lo sirvan en tu vaso, lo hacen sin problema. Si es que en el bar de siempre son más majos que las pesetas. Hay muchos termos de este tipo, yo decidí dar un saltito más y que fueran de materiales menos contaminantes, así que opté por la resina de bambú. Los hay en varios colores y también simulando el bambú.

https://www.naturaselection.com/es/productos/vaso-bambu-500ml?color=color-116226-GREEN

https://www.naturaselection.com/es/productos/110947-vaso-bamboo-con-tapa

 

Cubiertos reutilizables. Siendo sincera, aquí tuve mis dudas. Pensé en si valía la pena invertir en esto cuando podía llevarme los de casa, pero el elemento que inclinó la balanza es que son más ligeros que los cubiertos de metal de casa, y eso queridas, cuando llevas el bolso de la Mary Poppins, se agradece. 

En este caso, en Amazon encontré un juego para cuatro comensales que, si eres de las de ir al campo o a la playa de domingueo, puedes aportar la miguita eco al grupo:

Pajitas reutilizables. Aquí me he convertido en una experta y, al final, me he decantado por tener de dos tipos: las de metal para uso diario y las de trigo (desechables) para cuando viene más gente a casa. Las de metal pueden ser rígidas o retráctiles, a mí las rígidas me dan más sensación de higiene al ser una sola pieza, pero para gustos, colores (o Tinder).

Metal rígidas: https://www.naturaselection.com/es/productos/108705-set-2-pajitas-acero-inoxidable

Metal retráctiles: https://www.naturaselection.com/es/productos/pajita-retr%C3%A1ctil-inox

Bambú: https://www.naturaselection.com/es/productos/set-2-pajitas-bamb%C3%BA

Trigo: https://www.naturaselection.com/es/productos/caja-100-pajitas-trigo

 

Envoltorios de bocadillo. ¿Papel film? ¿Eso se come? Mi madre me dijo que como me comiese un bocadillo de atún y lo envolviese con eso, adiós muy buenas. Fue un momento histórico en el que tuvo que retractarse y escuché de su boca de madre “tenías razón” cuando le dije que no, que lo lavas a mano con una gotita de lavavajillas después de usarlo y lo metes en la lavadora de paños de cocina de la semana y listo. I win. Además, puedes envolver también piezas de fruta, si no quieres que vayan en contacto con todo lo que llevas en el bolso.

https://www.naturaselection.com/es/productos/bolsa-reutilizable-bocadillo?color=color-116837-SPACE

Si sois más de comer sándwich, hay uno especial para sándwich (no por nada, sino porque es más barato, la pela es la pela, amigas): https://www.naturaselection.com/es/productos/bolsa-sandwich-reutilizable-?color=color-116836-BICI

 

Tapas de silicona. Esto a mí me ha cambiado la vida, real. Adiós al papel film y a tener que jugar a las parejas con las tapas de los tupper. Van fenomenal, especialmente en verano que comemos frutas más grandes y puedes usarlo para que no se oxiden. Solo tienes que ponerle tapita al plato de sobras de la comida y recalentarlo para cenar. Mi madre os lo recomienda 100%, y lo que dice una madre va a misa.

Estas son geniales. Cómpralas aquí.

 

Bolsas de rejilla. Les tengo un especial cariño, porque fue la primera recomendación eco que me hizo mi madre a mí, y no al revés. Yo tengo las dos, y tiene su porqué; la que tiene la rejilla un poco más ancha la uso para frutas y verduras y la de la rejilla más estrecha se puede usar si compras legumbres o arroces a granel (otra buena manera de reducir el uso de plásticos). Yo es que soy un poco maru y me gusta comprar en el mercado, y no os quiero contar la primera vez que en una bolsa de rejilla más ancha el de las legumbres me puso la quinoa, aun están barriendo el suelo.

Estas por ejemplo son las más vendidas de Amazon y tienen buenísimas reviews. Pincha aquí.

 

Cápsulas de café. Son la alternativa que estaba buscando a las cápsulas de la Nespresso de un solo uso. Éstas las puedes rellenar con el café que más te guste y usarlas en tu cafetera de cápsulas, con la diferencia de que después no las tiras, sino que las limpias y las guardas. No solo reduces plásticos y metales de un solo uso, sino que notarás el ahorro en cápsulas.

Estas de la casa del bambu son geniales.

 

Compresas de tela. Creo que van a ser mi salvación. En mi caso, no consigo usar bien la copa menstrual porque me molesta (sí, he probado varias marcas y tamaños, e incluso hice una masterclass con una amiga para ponérmela, y nada) y las bragas menstruales no me convencen. Éstas son reutilizables, te explican como lavarlas y llevar su cuidado, bastante simple. Hay varios packs y tienen también de noche y versión salvaslip.

En WeLoversize ya las probaron y os cuentan aquí qué tal fue la experiencia.

 

Discos desmaquillantes. Sí, amigas, hay que desmaquillarse, no vale levantarse como si fueras la gemela del Jocker. Es cierto que muchas usamos jabón, pero yo además uso tónicos o desmaquillantes de ojos, por lo que necesito usar discos desmaquillantes. Estos son una buena alternativa a los discos de algodón de un solo uso, solo se tienen que lavar con agua templada y jabón y poner a secar. En su web tienen mogollón de packs, yo he comprado este porque lo voy a compartir con mi santa madre, y lo pedimos blanco y negro para usar unos para el maquillaje (blancos) y otros para los ojos (negros).

Lo mismo que las compresas, en WeLoversize ya hablaron de ellos y lo chachis que son. Lee aquí.

 

Bastoncillos de oídos. Los llamo así porque fueron su diseño original, pero vamos, que yo lo uso para corregir la raya del ojo cuando me vengo arriba y trazo los planos de la M30 con el eyeliner o si me creo Picasso cuando me pinto las uñas. En cualquier caso, son uno de los problemas medioambientales más grandes en las playas, por lo que hoy le dedico una oda a Mercadona, que los fabrica sin plástico, 100% algodón.

Es probable que haya alternativas igual de eco y más asequibles por Internet, pero he optado por mostraros estos por varias razones. La primera, porque creo en la responsabilidad corporativa de Natura y La casa del bambú y me parece importante tener en cuenta a quién le compro. La segunda, porque aunque en Internet encontremos muchas alternativas sostenibles, tenemos que tener en cuenta el impacto que genera la logística del envío y que sí, nuestro producto es eco, pero su packaging no. Por eso, si puedo ir andando y comprar en la tienda mi producto, lo prefiero. Y para cuando no puedo, uso Internet.

 

Ana Castillo

 

Post NO patrocinado