Consigue aquí una semana gratis en Disney+

Consigue aquí dos semanas gratis en HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime

A la ciencia ficción le gusta presumir de filosofía, de temáticas y de efectos especiales. Amazon no ha querido perder cacho y nos presenta Tales from the Loop.

Esta nueva serie que puedes disfrutar completa en Amazon Prime, consta de ocho capítulos de 50 minutos cada uno. Vamos que, si nos ponemos en serio, en un día la terminamos.

Esta nueva historia de ciencia ficción se inspira en las ilustraciones del artista sueco Simon Stålenhag. El artista se describe a sí mismo, y a su obra, de la siguiente manera: “El artista sueco Simon Stålenhag pinta gente normal en ambientes extraños.” Es la descripción perfecta para esta serie.

Nuestros protagonistas viven en un pequeño pueblo de Estados Unidos, en el que se encuentra un laboratorio, que trabaja bajo tierra, y que da oficio a una gran parte de la población. Dicho laboratorio es denominado como El Bucle, y en la serie, nunca nos llegan a explicar detalladamente qué es lo que hacen en él, excepto “hacer posible lo imposible” como uno de nuestros protagonistas explica.

Los capítulos cuentan historias independientes, pero están todas conectadas por pequeños detalles entre sí. Nunca nos van a contar la historia de un personaje que no haya sido presentado antes.

La serie está ambientada en torno a los años 70, las personas que viven en el pueblo están rodeadas de robots y objetos que, en muchas ocasiones, no saben para qué sirven. Nunca queda claro si los objetos futuristas vienen del pasado o del futuro, algo a lo que nos tendremos que hacer a la idea durante toda la serie, ya que ambos conceptos se entremezclan hasta crear un bucle perfecto. Según avancemos en la historia, descubriremos que lo importante no es saber qué son esos objetos, ni para qué sirven, si no las emociones que provocan en los humanos.

Nuestros protagonistas serán una familia y las personas más allegadas a sus componentes. Todos ellos vivirán diferentes situaciones que plantean dilemas morales. Vamos a ver viajes en el tiempo, transmutaciones, planos paralelos o inteligencia artificial. Cada momento y cada experiencia nos llevarán a plantearnos la muerte, la conciencia, el tiempo, la importancia del momento, la tolerancia, el perdón o el valor de las promesas.

Cuando comienzas a ver la serie, la primera sensación que transmite es frialdad y lejanía. A medida que avanzan los capítulos, notas que todo eso se va transformando en cariño y comprensión. Los personajes evolucionan y sus sentimientos con ellos.

A pesar de todo, no esperéis capítulos llenos de acción y ritmos desenfrenados, porque es prácticamente todo lo contrario. Es una serie que intenta ser existencialista, observadora y contemplativa. Los autores no buscan responder a las grandes preguntas del ser humano, pero sí plantar la semilla del conocimiento y de la curiosidad.

Si queréis disfrutar de la filosofía, del futuro y de unas imágenes que cautivan, esta serie está pensada para vosotras.

Consigue aquí una semana gratis en Disney+

Consigue aquí dos semanas gratis en HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime

Tamara Ocaña Montellano

(Tw: @artwithdreams)