A nadie nos gusta, sobre todo ahora que llega el frío y la lluvia, que las toallas o la ropa huelan a húmedo o incluso peor, que la ropa salga con manchas amarillas que parecen de grasa. Ew. Pero ¿cómo hay que hacer en cada caso para que esto no nos pase? Ambas cosas suelen producirse a largo plazo porque la lavadora está vieja o sucia, aunque hay otros factores. Te los cuento todos y cómo solucionarlos. 

Si la lavadora está sucia

Es posible que después de un tiempo la lavadora esté manchada de óxido o que la propia goma tenga un poquito de moho. Esto último pasa mucho si vives en zonas de costa donde hay mucha humedad así que conviene que al menos una vez al año le hagas una limpieza profunda pero, si eres como mi amiga Paula, puedes hacerlo hasta 1 vez al mes.

Para quitar las manchas de óxido:

La mejor manera para evitar esto es poner un programa de lavado y poner 1L de vinagre blanco en el hueco donde pones el detergente. Después del lavado dejar la puerta abierta y listo. Ya no manchará. 

Para quitar el olor a moho de la propia lavadora:

Limpiar bien la goma con una solución de: Agua (3 litros), Zumo de limón (60 ml.), Agua oxigenada (250 ml.). Vierte la solución en la goma y déjala un rato para que actúe bien. Después frota con un estropajo para quitar bien los restos de moho.

Si la ropa huele a humedad

Puede ser que la propia lavadora lo generara, así que si es la primera vez que ocurre empieza por limpiarla bien. Podría ser que estés metiendo demasiada ropa a la vez o que, al tenderla, tiendas demasiada ropa junta. Pero hay una tercera opción y es que tenga un hongo así que para evitar que esto ocurra y se extienda a otras prendas lo mejor es separar las prendas que huelen fuerte a húmedo y hacerle un tratamiento a parte. 

  • En un barreño poner: 1L de agua y añadir 1/3 de bicarbonato diluido en una taza de vinagre. Meter la ropa en el barreño y moverla. Dejarla ahí durante 30-45 minutos. Una vez la saquemos, la metemos directamente a la lavadora y la tendemos.

Si la ropa tiene manchas de óxido

Es muy molesto que aparezcan manchas de óxido en la ropa, sobre todo la blanca.

  • Si ya hemos limpiado la lavadora lo mejor es separar esas prendas y hacer una solución a base de agua y limón y una pizca de bicarbonato. Esta mezcla la extendemos en la mancha y dejamos actuar un rato.
  • Otra opción que funciona estupenda es un producto para ropa blanca tipo Oxy Action White. Hacemos una pasta con el producto y un poco de agua templada y lo colocamos sobre la mancha y frotamos. Lo dejamos actuar en un barreño que tenga un fondo de agua templada unos 30-45 minutos y una vez veamos que la mancha ha desaparecido, la metemos a la lavadora y la tendemos.

Y aquí están mis trucos de señora para tener la ropa siempre limpia y sin manchas y la mejor forma para evitarlas evitando utilizar productos que contengan químicos.