No sé si a vosotros también os pasa, pero yo tengo una conexión muy brutal con mi casa y si la tengo hecha unos zorros soy incapaz de ser productiva y sólo me apetece hacerme un bicho bola en el sofá. Y como estamos de cuarentena no hay nada malo en dedicarle un rato de nuestra productividad diaria a hacer todas esas cosas que siempre posponemos por falta de tiempo y limpiar como si no hubiera un mañana.
PUES NO AMIGA, YA NO HAY EXCUSAS.
1) ORDENA
Os puedo jurar y perjurar que el primer paso para tener una casa limpia es ser ordenado. Y os lo digo yo que soy un desastre y me he auto obligado a mí misma a tener siempre recogidas mis cosas. Pero la regla no puede ser más simple: no se puede limpiar lo que no está en su sitio.
Así que ya sabes:
SI
USAS
ALGO
LUEGO
GUÁRDALO.
El truco es fácil: si utilizas algo, luego vuélvelo a poner en su lugar. Así no hay objetos por medio que rompen la armonía visual de la casa y evitas empezar a acumular cosas por medio.
2) DA UNA SEGUNDA VIDA A TUS COSAS:
Sé que este paso puede ser doloroso, pero de verdad, no necesitas tanto de todo. Puede que ahora no sea el mejor momento para donar, pero sí puedes empezar a rebajar la cantidad de cosas materiales que amontonas. ME EXPLICO: Pantalones que hace años que no te entran pero a los que te sigues aferrando, camisetas con agujeros, zapatos que te duelen una barbaridad pero que piensas que son monísimos, revistas antiguas, botes de productos de higiene que llevan años caducados pero que no quieres tirar porque aún están enteros, todos esos tuppers sin tapa esperando reencontrarse mágicamente un día…
Haz una criba. Selecciona todo aquello que puede tener una vida útil y regálalo a alguna amiga que pueda utilizarlo más que tú, dónalo si está en buenas condiciones o llévalo al punto de reciclaje cuando puedas PERO HUYE DE LAS ACUMULACIONES.
Una vez que hayas ordenado y liberado espacio en tu casa, es el momento de limpiar como una posesa, como si no hubiera un mañana y la bayeta fuera tu único consuelo. Aquí van mis sugerencias/trucos:
- Sacude las alfombras. Puedes peinarlas para quitar pelos y demás guarrerías con un cepillo y luego utilizar una fregona (nueva) mojada en jabón beltran para fregarla. Luego tiéndela para que se seque.
- Ordena y quítale el polvo a todos los libros, suelen acumular muchísimo y es un rollo limpiarlos, lo sé.
- Limpia con antical la mampara de la ducha.
- Si tienes las sartenes y ollas sucias por la parte de abajo, puedes limpiarlas utilizando CIF.
- Aprovecha para limpiar los colchones. Cúbrelos con bicarbonato, déjalos actuar un par de horas y pasa bien la aspiradora. Eliminarás olores, bacterias y demás.
- Haz una limpieza profunda de lavadora, horno, nevera y lavavajillas, también necesitan su mantenimiento. Las lavadoras suelen tener un programa de limpieza de tambor y para el lavavajillas vendes unas pastillas que desinfectan y eliminan los restos de comida. No te olvides de limpiar el microondas poniendo un vasito con vinagre y agua para eliminar olores y desincrustar la grasa.
- Es el momento de lavar el felpudo de la calle, el de la ducha, las cortinas del salón…etc.
- Utiliza lejía diluida en agua para desinfectar las manillas de las puertas, los enchufes, los interruptores, y todas aquellas zonas que más manoseamos.
- LIMPIA LA PARTE DE ARRIBA DEL ARMARIO. ¿VES ESAS PELUSAS? PUES RETIRA LOS MUEBLES Y VERÁS.
¿Y tú, te has puesto manos a la obra con la limpieza esta cuarentena?