Por lo visto está habiendo bastantes casos así, con unas facturas inmensas de luz y gas.
Tendría que entender que no es un gasto real, sino que se han acumulado varias…y también tendríais que saber si el gasto es real o estimado, ya que a veces al ser estimado tiran por lo alto y luego lo «descuentan» de las siguientes.
Yo hablaría con él, para intentar poner soluciones lógicas a largo plazo en vez de las tonterías que está haciendo.
Por ejemplo ¿como usáis la calefacción? Porque es mejor mantener la casa a una temperatura no muy baja, ya que así si quieres que esté un poco más caliente va a tardar muy poco en llegar a la temperatura y gastará menos. En mi caso, la suelo dejar a 18°, por la noche la subo a 21° y la caldera está menos de 1h en funcionamiento y para dormir la vuelvo a bajar. Y pocas veces baja de 18° la temperatura de la casa, por lo que no salta la calefacción (solo cuando abro todas las ventanas y hace frío, claro). Con el tema de la luz, podéis aprovechar las horas donde es más barata para hacer más cosas. Yo me suelo hacer de vez la comida de varios días y así luego solo es llegar y calentar. O la lavadora la pongo el fin de semana. Otra cosa de la que me di cuenta es que encendía muchas veces las luces del pasillo para moverme de una estancia a otra y cada interruptor enciende 4 bombillas (de bajo consumo, eso sí), así que tengo en 3 puntos clave unas luces que se activan con el movimiento cuando no hay luz (de día detectan la luz y no se encienden). Son recargables y pasando varias veces por delante cada día las cargo una vez al mes, alguna cada más tiempo porque se enciende menos veces. Me sirven para moverme por casa sin dar la luz como tal, cuando voy al baño de noche… Y lo que también cambié fueron las de la mesilla, por unas recargables. Las tengo hace 8 meses y las he tenido que cargar solo una vez. El tema de aislamiento de ventanas también es importante. Por ejemplo yo bajo las persianas por la noche porque así las ventanas están algo más aisladas del frío exterior y se mantiene mejor la temperatura. La cocina también influye, desde que tengo inducción la tengo mucho menos tiempo encendida porque se hace la comida mucho más rápido. Entre luz y gas lo máximo que he pagado un mes han sido 60€, aunque me tienen que llegar facturas de meses más fríos, pero la última fue de noviembre que ya ponía la calefacción a diario.
El tema de la compañía también puede influir, por las lecturas reales y estimadas, si tienen precios fijos o variables, si hay bonificaciones u ofertas y si acumulan o no facturas y si se puede fraccionar el pago.
Intenta hablar con él de esto. Me parece una locura vivir incómoda en tu propia casa. Yo estuve viviendo en una casa sin calefacción y cuando me mudé a la actual es que no me he pensado ni un solo día el poner la calefacción… Pocas cosas hay más incómodas que estar muerta de frío en tu propia casa. Y más cuando podéis hacer frente a los gastos… Y lo dicho, no se trata de poner velas y pasar frío, sino de hacer un cambio general de ideas y maneras de hacer las cosas para gastar menos pero viviendo cómodamente.