4 motivos para no tener hijos

Inicio Foros Querido Diario Familia 4 motivos para no tener hijos

• Autor
    Entradas
  • Susi
    Participante

Susi on #244582

A raíz del hilo abierto por otra chica que preguntaba cómo supisteis que queríais ser madres, se me ha ocurrido ofrecer aquí lo que en mi opinión son 6 razones poderosas para no tener hijos, y que creo que muchas mujeres no se plantean. Quiero dejar claro que esta es mi opinión, basada en mi experiencia personal. Para quitarme esto de en medio, me veo en la obligación de recordar que hay un motivo muy válido para tenerlos: porque tú quieres. Pero si necesitas motivos para no tenerlos, aquí te presento unos cuantos:

1. Tener hijos, por sí mismo, no te hará feliz. La felicidad es algo que tú construyes cada día desde dentro hacia fuera; ya seas gorda o delgada, soltera o casada, madre o no: cambiar tu situación no es un pasaporte automático hacia la felicidad. Si te has tragado las fotos de Instagram de familias felices y quieres eso para ti, recuerda: la gente solo postea la imagen que quieren dar, no lo que están pasando en realidad. Si hay algo en tu vida que no te gusta, ser madre no lo cambiará.

2. Relacionado con lo anterior: no te plantees el tener hijos como una forma de vivir vicariamente la vida que tú no tuviste a través de ellos. «Yo no hablo inglés, así que mi hijo irá a clases desde los seis meses». Un hijo es un individuo separado de ti. No debería ser tu segunda oportunidad para arreglar desperfectos. Punto extra si el planteamiento es «los niños son felices, por lo que vivir con niños me hará feliz». Mira, no. Los niños están puteadísimos y sufren mogollón. A ti te parece que no porque siendo adulta el que Fulanita reparta caramelos para todos excepto para ti te parece una nadería, pero para un crío es una tragedia y lo pasa realmente mal.

3. Lo cual nos lleva al razonamiento antinatalista: como dice el filósofo sudafricano David Benatar, la vida es una mierda y traer otra persona al mundo es un acto inmoral. Yo lo suscribo totalmente: los polos se derriten y el planeta se va a la mierda; el fascismo avanza; la gente cada vez siente menos empatía; y qué decir de la economía: sabes que tu hijo vivirá con trabajos precarios, estará explotado y no tendrá pensión, ¿y aun así quieres traerlo al mundo? ¿Cómo puedes justificarlo sin quedar de egoísta?

4. Para mí, la prueba definitiva de que la gente no quiere la maternidad, sino salir bien en la foto de Instagram, es el hecho de que la mayoría de los niños con down u otros defectos acaben abortados o abandonados (y sí, aquí me meto también con las familias adoptivas que solo quieren bebés sanos). Si fuese la maternidad lo que te ilusionase, te daría igual: el amor es el mismo. Pero lo que quieres es un miniyó al que modelar como versión mejorada de ti misma, para vivir a través de él la vida que tú no tuviste. O, peor aún: quieres estatus social, salir bien en las fotos, recibir halagos en la reunión de aniversario de la graduación del instituto.

Creo que se habla muy muy poco de estas cosas y lo echo en falta. Hoy en día en España ya no se considera la soltería como un fracaso y nadie cree que la vida en pareja sea una panacea que proporciona la felicidad. Pero sigue habiendo un cierto tabú en torno a la maternidad, como si hablar mal de ella fuese sacrílego. Tenemos que terminar con eso.

Y vosotras, ¿qué pensáis? ¿Os parezco demasiado radical?

🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u

Responder
    Susi
    Participante

Susi on #244583

Al final conecté dos razones y me colé con el título ? Sin sólo 4 ?

Responder
    Lili
    Invitado

Lili on #244732

Yo creo que precisamente porque el mundo está fatal tener un hijo y educarlo en la empatía, en la rebeldía, en el pensamiento crítico y en la lucha contra la desigualdad puede marcar la diferencia.
    De todas formas yo la maternidad la veo como un trabajo que requiere mucho esfuerzo si te gusta el trabajo, lo coges (aunque a veces te digas «quien me mandaría…») Y si no te gusta, pues no lo coges… No creo que haya que estar andando justificándose taaanto, ni en un sentido ni en otro…

Responder
    Laura
    Invitado

Laura on #244827

Yo pienso lo mismo del punto 3. Para qué voy a traer a una persona al mundo? Yo no puedo garantizarle una buena vida ni que será feliz. Odio a la gente q no llega a fin de mes y tienen hijos con la excusa de: los niños sólo necesitan amor. Pues mira: no. Necesitan hacer cosas como los demás niños que no se podrán permitir en un ambiente precario. Tampoco podrán cursar según qué estudios y acabarán en trabajos mal pagados y con una vida de mierda gracias al egoísmo de sus padres. Yo siempre pienso que si yo misma no soy feliz, sin haberlo tenido tan mal, no quiero hacerle pasar x lo mismo o algo peor a otra pesona.

Responder
    María
    Invitado

María on #244832

En mi caso suscribo las cuatro y añado una quinta: razones de salud.

Tengo una enfermedad autoinmune con base genética. No me matará directamente, pero sí es bastante limitante. Aunque tengo un grado grave, gracias a los últimos avances, con la medicación adecuada está «frenada». Mis hipotéticos hijos pueden salir sanos, heredar la misma enfermedad o desarrollar otra autoinmune más complicada. Y yo no quiero eso para ellos porque sé lo que supone vivir así.

Responder
    Pame
    Invitado

Pame on #244833

Totalmente de acuerdo con Susi y Laura, sobre todo el punto 3.

Responder
    Mesalazina
    Invitado

Mesalazina on #244837

Yo voy a ser madre y podría estar de acuerdo con todos salvo el 4: un niño con una enfermedad o aneuploidia es algo más que un chaval diferente, en muchos casos es una persona con un alto nivel de dependencia y no es ser un postureta el no querer esa vida para un hijo y para uno mismo, que luego tú te haces vieja, te mueres y que pasa con sus cuidados?? Y con respecto a lo mal que esta el mundo: igual lo que hace falta es más buena gente, criada en el amor, la empatía, la conciencia ecológica, etc

Responder
    Vendetta
    Invitado

Vendetta on #244838

Pues yo discrepo en todos y cada uno d los puntos…
    1. Si, ser madre si puede hacerte feliz, si es algo q realmente kieres.
    2. Si yo no he podido estudiar, x el motivo q sea, es malo kerer q tu hij@ tenga lo q tú no tuviste???? Yo creo q no.
    3. El mundo es una mierda?? No lo creo. Hacen falta nuevas generaciones con más empatía y ganas d cambiar lo q está mal, u eso lo podemos hacer los padres.
    4. Por supuesto q todos keremos un bebé sano, vaya tontería!! No es plato d gusto pasar x un aborto (yo tuve uno espontáneo) y no me kiero ni imaginar lo q tiene q ser tener q plantearse un aborto…
    Así q ya veis…no coincido en nada, soy la nota discordante!! ???

Responder
    Vin
    Invitado

Vin on #244847

Aunque coincido en que si el hijo le viene «»»defectuoso»»» muchos ya no lo quieren, también hay que tener en cuenta que un niño con SD puede sufrir mucho, no es solo lo social -que quien no haya sufrido esto que tire la primera piedra- sino otros problemas que pueden hacer de su vida un tormento como dificultades respiratorias o similar, o que simplemente requieren ciertas facilidades que no pueden permitirse porque pueden llegar a ser MUY caras. También hay que entender esto, no todo es un anuncio de compresas en ese mundo. Si nace y entonces te das cuenta de lo que ha pasado, pues qué se le va a hacer, pero pudiendo abortarse y ahorrar a padres e hijos un sufrimiento innecesario, no es un acto egoísta, más bien al contrario.

Responder
    Vir
    Invitado

Vir on #244849

Buenos días. Sí que me pareces muy MUY radical.
    Si ser madre es un acto de egoísmo, ni no serlo lo es tampoco.
    Ya cuando te has metido en el terreno de traer un bebé enfermo al mundo, has liado churras con merinas.
    No todas las personas que quieren ser madres quieren tener una extensión de sí mismas que moldear, y tampoco las que no quieren tener hijos con enfermedades cromosómicas o graves, quieren un hijo perfecto. Es cuestión de ser conscientes hasta dónde quieres llegar y cómo quieres que sea tu vida.
    En fin, has empezado bien, pero al final creo que se te ha ido la reflexión a Plutón.

Responder
    MNR
    Invitado

MNR on #244881

Tengo 3 hijos y estoy de acuerdo en todos los puntos, muchas veces veo las cosas q pasan en el mundo y me preguntó, a qué mundo he traído a mis niños??
    También estoy totalmente de acuerdo en que ellos tienen que buscar su camino y no podemos obligarles a ser lo que no fuimos nosotros…
    Yo creo que no me vería capaz de abortar pero para poder opinar tb hay q estar en situación…
    Creo en la educación para q sean buenas personas, hacerles conscientes de cuidar más nuestro planeta etc… a mi mis hijos sí me hicieron más feliz (aunque ya lo era) no puedes pretender que el tener un hijo te cambie el estado de ánimo, ni arregle una relación etc…
    Tener hijos es sufrir cuándo les ves q lo pasan mal o están enfermos, tienen un accidente en el que te toca salir corriendo al hospital etc …Sin duda tener hijos es estar dispuesto a vivir con el corazón fuera del cuerpo toda la vida, pero yo no lo cambio ni volvería el tiempo atrás para no tenerlos… Aunque es el reto más difícil al q me he enfrentado (opositar comparado con esto es pan comido?) Yo lo hago encantada y feliz, son mi vida❤️

Responder
    Laura
    Invitado

Laura on #244884

Mi opción personal con respecto a la maternidad no está clara. No por falta de ganas, sino porque no se han dado las circunstancias personales a día de hoy. Si a futuro puedo los tendré. Si no puedo, tampoco sería el fin del mundo. Sé que mi felicidad no depende de ello. Hay muchas formas de ser feliz.

Con respecto a tus razones estoy 100% de acuerdo en las dos primeras. Tener un hijo no te da felicidad por sí mismo ni es una oportunidad para enmendar tus errores. Tú como persona individual has cometido los tuyos, y él/ella cometerá los suyos y tendrá que aprender a lidiar con ellos.

Pero, en la parte que hablas sobre el aborto. Creo que has banalizado sobre un tema muy serio. Si un aborto de un niño no deseado es duro, ni quieras imaginar como es cuando ese niño es deseado y los efectos posteriores que tiene sobre los padres. Nadie aborta por la foto de instagram. De hecho los abortos por enfermedades o discapacidades serias se han dado antes de la existencia de las redes sociales. Al igual que tú, las que quieren ser madres son plenamente conscientes de como está el mundo, simplemente quieren tener un hijo que tenga el mayor número de posibilidades de ser feliz, no es cuestión de querer un querubín rubio de ojos azules. De hecho las madres que tienen hijos con enfermedades que no se detectan durante el embarazo quieren igualmente a sus hijos.

Sobre como está el planeta… me parece una visión tremendista. Que a nivel de preservación del planeta esta peor si, totalmente de acuerdo. Pero a nivel económico y social… Hace cuanto existe la jubilación como derecho? La sanidad pública y universal? Las jornadas de trabajo reguladas? Prevención laboral? Cuanta gente podía acceder a estudios superiores? Tenemos una esperanza y una calidad de vida mucho mayor. Incluso si comparais con nuestros padres, ya no digo nuestros abuelos…

Hay mucho que mejorar si, hay que luchar porque no nos quiten nuestros derechos que tanto esfuerzo generacional ha costado obtener, si. Pero aunque el primer mundo deje de tener hijos no es la solución a esos problemas. Por pura lógica económica no mejorará la sanidad, ni la educación, ni la jubilación si no hay ciudadanos que lo paguen. Con todo esto quiero decir que hay que ponerse a procrear, NO.

Tener hijos a día de hoy, es una decisión personal y me parece igual de grave y absurdo, llamar a unos padres egoistas por traer hijos al mundo con lo mal que está, como si yo le dijera a una pareja que no desea tener hijos que es egoista porque el dia de mañana a ver quien va a pagar sus pensiones o su sanidad.

Responder
    Susi
    Participante

Susi on #244897

Hola, chicas. Me gustaría matizar los puntos 3 y 4 de mi publicación, que pueden llevar un poco a error. Primero, que nadie se vaya a creer que estoy en contra del aborto. Y una vez que estoy a favor, los motivos que tenga cada una para abortar ya sé que no me incumben. Pero creer que una criatura, por el hecho de tener una dificultad de aprendizaje o una discapacidad sensorial va a ser menos feliz… Pues mira, no. Esa idea es peligrosa y lleva a la eugenesia. Mejor di que tú no serías feliz con un hijo así, admítelo.

Otro asunto son los problemas de salud (que, os recuerdo, el down no es un problema de salud; ni la ceguera ni la deformidad física tampoco). Donde hay dolor físico, ahí sí creo que el aborto es un acto de piedad y de amor. Pero a lo mejor yo porque soy una cagueta y lloro cuando me corto con un folio.

Sobre el tema de que el mundo es una mierda. Algunas me respondéis que traer gente a la vida para arreglarlo es buena idea. Eso encaja en lo que os digo de creer que un hijo será todo lo que tú no has sido y así te sentirás realizada a través de él. Primero de todo: si la mierda que tenemos encima (contaminación, racismo, calentamiento global, extinción de especies, capitalismo salvaje, Trump, Putin, Erdogan y lo que los parió) se solucionase siendo mejores personas, ¿por qué no empezáis vosotras mismas? No necesitáis un hijo para arreglarlo. Además, que un hijo es un individuo. Tú no puedes crear el hijo perfecto. Buscad la historia de Aurora Rodríguez y su hija Hildegart, es muy vosotras.
    En segundo lugar, ahora hay unos ocho mil millones de personas en el planeta. ¿De qué manera crear uno más mejorará la situación? Los recursos son limitados. Cada persona, por el simple hecho de existir, es culpable de la degradación del medio ambiente y, subsidiariamente, del sufrimiento de otras personas que dependen de esos recursos. ¿Y si tú hijo acaba siendo uno de los afectados? ¿Quién te garantiza que en su vida adulta tu hijo podrá bañarse en el mar, o pasear por un bosque, o comer un huevo de verdad? ¿Que tendrá trabajo, un sueldo digno, buena atención sanitaria? ¿O que podrá expresarse libremente y disfrutar de los derechos que tú das por supuesto? Porque de momento no vamos en ese camino. Yo ya sé que no tendré, ni de lejos, la jubilación que mis padres se están pegando; me daré con un canto en los dientes si dentro de treinta años me puedo jubilar y si hay aunque sea un sistema de pensiones mínimas (sospecho que no).

En fin, que insisto en que si una simplemente quiere, que adelante, pero motivos para no tenerlos hay y en mi opinión poderosos ?

Responder
    Brave
    Invitado

Brave on #244908

Yo soy madre y estoy de acuerdo con todos los puntos. Todos. Yo fui madre porque quise, pero no es todo bonito ni de color rosa, y cuando tu hijo/a sufre, tu también. Es una hipoteca para toda la vida.

Responder
    Pildarita
    Invitado

Pildarita on #244919

Tía, coincido contigo en todo lo que has escrito. Joder, al fin alguien que me entiende dios míooo? Estoy hasta los huevos de ver a mis compañeras de curso de secundaria siendo madres ya con tan solo 20 años. Estamos locas?? Yo quiero vivir mi vida para mí y no esclavizarme a nadie.

Y siempre mantengo lo dicho. El planeta se va a ir a la mierda en 2050. Para que seguir trayendo gente? Somos muchos ya joder ?

Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
Respuesta a: 4 motivos para no tener hijos
Tu información: