A raíz del hilo abierto por otra chica que preguntaba cómo supisteis que queríais ser madres, se me ha ocurrido ofrecer aquí lo que en mi opinión son 6 razones poderosas para no tener hijos, y que creo que muchas mujeres no se plantean. Quiero dejar claro que esta es mi opinión, basada en mi experiencia personal. Para quitarme esto de en medio, me veo en la obligación de recordar que hay un motivo muy válido para tenerlos: porque tú quieres. Pero si necesitas motivos para no tenerlos, aquí te presento unos cuantos:
1. Tener hijos, por sí mismo, no te hará feliz. La felicidad es algo que tú construyes cada día desde dentro hacia fuera; ya seas gorda o delgada, soltera o casada, madre o no: cambiar tu situación no es un pasaporte automático hacia la felicidad. Si te has tragado las fotos de Instagram de familias felices y quieres eso para ti, recuerda: la gente solo postea la imagen que quieren dar, no lo que están pasando en realidad. Si hay algo en tu vida que no te gusta, ser madre no lo cambiará.
2. Relacionado con lo anterior: no te plantees el tener hijos como una forma de vivir vicariamente la vida que tú no tuviste a través de ellos. «Yo no hablo inglés, así que mi hijo irá a clases desde los seis meses». Un hijo es un individuo separado de ti. No debería ser tu segunda oportunidad para arreglar desperfectos. Punto extra si el planteamiento es «los niños son felices, por lo que vivir con niños me hará feliz». Mira, no. Los niños están puteadísimos y sufren mogollón. A ti te parece que no porque siendo adulta el que Fulanita reparta caramelos para todos excepto para ti te parece una nadería, pero para un crío es una tragedia y lo pasa realmente mal.
3. Lo cual nos lleva al razonamiento antinatalista: como dice el filósofo sudafricano David Benatar, la vida es una mierda y traer otra persona al mundo es un acto inmoral. Yo lo suscribo totalmente: los polos se derriten y el planeta se va a la mierda; el fascismo avanza; la gente cada vez siente menos empatía; y qué decir de la economía: sabes que tu hijo vivirá con trabajos precarios, estará explotado y no tendrá pensión, ¿y aun así quieres traerlo al mundo? ¿Cómo puedes justificarlo sin quedar de egoísta?
4. Para mí, la prueba definitiva de que la gente no quiere la maternidad, sino salir bien en la foto de Instagram, es el hecho de que la mayoría de los niños con down u otros defectos acaben abortados o abandonados (y sí, aquí me meto también con las familias adoptivas que solo quieren bebés sanos). Si fuese la maternidad lo que te ilusionase, te daría igual: el amor es el mismo. Pero lo que quieres es un miniyó al que modelar como versión mejorada de ti misma, para vivir a través de él la vida que tú no tuviste. O, peor aún: quieres estatus social, salir bien en las fotos, recibir halagos en la reunión de aniversario de la graduación del instituto.
Creo que se habla muy muy poco de estas cosas y lo echo en falta. Hoy en día en España ya no se considera la soltería como un fracaso y nadie cree que la vida en pareja sea una panacea que proporciona la felicidad. Pero sigue habiendo un cierto tabú en torno a la maternidad, como si hablar mal de ella fuese sacrílego. Tenemos que terminar con eso.
Y vosotras, ¿qué pensáis? ¿Os parezco demasiado radical?