Adicción a ser físicamente perfecta

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Adicción a ser físicamente perfecta


  • Autor
    Entradas
  • Luna
    Invitado
    Luna on #559338

    Tema serio y |aviso| un poco largo que escribo para desahogarme y para abrirme conmigo misma y con vosotras también por primera vez en muchisimo tiempo.

    No me conocéis y yo a vosotras personalmente tampoco, pero he llegado a desarrollar cierta empatía con muchas y con vuestras situaciones y también respuestas. Es curioso.

    No es un tema que se hable demasiado por lo normalizado que está. O sólo surge cuando se tiene mucha confianza con quién estés hablando.

    Pero bueno. Al grano. Desde que era una niña |y asumo que os pasó a casi todas| el aspecto físico me la traía al pairo. Sólo me miraba al espejo a la hora de peinarme o lavarme la cara y los dientes y tan contenta yendo al natural.

    Con los años te das cuenta de que la cosa va cambiando. Quizá no es algo palpable, más bien una presión indirecta que en la adolescencia y conforme creces va apretando más y más. Te miran mejor si vas arreglada, te sonríen si llevas cierta ropa, si hay un cambio positivo en tu físico te surgen más oportunidades… Nadie te dice directamente qué es lo que se espera de ti, pero tú vas aprendiendo qué es lo que está mejor visto por estas actitudes que pasan tan desapercibidas.

    Y hablo en general. Sé que hay gente maravillosa que te apreciará sólo por cómo eres. Pero desafortunadamente no siempre es así.

    Empecé a verme mejor poniéndome base de maquillaje. «Tienes mejor cara». Y luego añadí rímel. «Qué bonitas pestañas». Y luego me perfilé los ojos y pinté mis labios e incluso mis cejas. Como podréis asumir todos estos retoques también recibieron halagos. De esta forma aprendí que me veía mejor retocando mi imagen.

    Fui aprendiendo poco a poco a encajar cada vez más, a perfeccionar mi técnica de maquillaje y a aprender qué me sentaba mejor según mi tipo de cara y de cuerpo. Al principio porque como a todas, me gustaba sentirme guapa de vez en cuando. Pero luego me sentí incapaz de salir a la calle sin maquillar, aunque sólo fuese a comprar el pan. Quedándome a dormir con amigos tampoco me lo quitaba, porque temía que la imagen que yo misma había creado de mí se les cayera.

    Con el dinero que llevo gastado en productos de belleza podría haberme costeado un viaje de años. Mascarillas para la piel perfecta y sin un solo grano |lo paso fatal si veo imperfecciones|, las mejores marcas en productos de maquillaje, y otros productos que incluso me hacen daño. |Pintalabios que te queman los labios pero que los hacen ligeramente más grandes|.

    El pelo es otro rasgo que me gusta mantener siempre limpio y perfecto, y le dedico varias horas al día a lucir un pelazo digno de peluquería |a la que también voy de vez en cuando|.

    Con el cuerpo me maté hasta alcanzar unas medidas casi perfectas. |Sufro al tener una constitución que jamás me permitiría tener unas caderas de 90 ya que soy muy delgada, pero nunca me rindo y le pongo solución|.

    Tomo medidas todos los días de mi cuerpo y cada vez que paso por un espejo me aseguro de que todo, cuerpo y cara, sigue como debería seguir.

    Estoy al día de nuevos productos de belleza, sus novedades, y de la ropa que pienso que más me favorece. Paso horas buscando productos que me dén soluciones a problemas que únicamente yo soy capaz de ver. He dicho que no a salidas sólo porque ese día mi pelo o algún rasgo facial no estaba tan perfecto como debería.

    Tengo pensadas cirugías para mejorar ciertos rasgos y me llena de ilusión pensar que pronto podré costearmelas.

    Sin embargo hoy, al estar maquillandome frente al espejo como de costumbre, simplemente me he dado cuenta de que estoy agotada y de que esto no es vida. Lo mismo que me hace feliz es precisamente lo que en cierta forma me mantiene enjaulada.

    Si has llegado a este punto probablemente pienses que necesito ayuda psicológica, que soy una esclava más de la sociedad y que necesito recolectar autoestima de otra forma que no sea potenciar mi físico. Y no te faltará razón. Yo misma lo sé. No sé por qué hago esto. No sé a quién pretendo sorprender ni qué pretendo demostrar.

    Sólo sé que me siento mejor viéndome bien, alcanzando una perfección que ni siquiera sé si existe, y que eso y sólo eso me ayuda a que lo malo se haga más pequeño.

    He encontrado opiniones muy dispares en este tema. Normalmente la gente no se da cuenta a no ser que te abras de corazón, y te dice «Oye, si eres feliz haciendo X y te ves mejor, adelante». Pero pocos se preguntan si lo haces realmente por el simple hecho de que te gusta o si lo empuja algo más.

    ¿La culpa la tiene la sociedad con sus cánones imposibles? ¿O yo por tener una mente tan débil? Probablemente una mezcla de las dos. Aunque no busco culpables. Sólo comprensión, opiniones y experiencias respecto a este tema. Tanto si lo veis como una gilipollez o si lo veis como algo que parece eso pero en realidad es más serio.

    Sólo necesitaba abrirme por primera vez con algo que llevo arrastrando mucho tiempo y quiero conocer qué piensa la gente sobre ello.

    Gracias por leerme.

    Responder
    Cloe
    Invitado
    Cloe on #559355

    Hola!
    Pues a mí me parece muy valiente y honesto por tu parte la reflexión que has hecho.
    Sinceramente creo que eres consciente que vives bastante esclavizada por tu imagen y esa perfección que es imposible de conseguir. Y también creo que el primer paso es darse cuenta, y por supuesto si tienes la posibilidad podrías ir a un profesional a que te ayude a gestionar esa adicción que te has generado hacia una imagen perfecta y así poder encontrar el punto medio.
    Es decir, no es malo que te guste arreglarte y verte bien si así te sientes mejor contigo misma, y creo que a todos en mayor o menor medida nos gusta recibie piropos, pero si tu principal objetivo a la hora de verte bien es la pura necesidad de buscar la aprobación externa es cuando te vuelves esclava de tu imagen, y en todo caso deberías ser la dueña. Además, piensa que la belleza externa y la juventud tienen fecha de caducidad, ¿qué harás cuando te salgan arrugas, o tu cuerpo ya no esté tan terso?
    En fin, como decía al principio me parece muy honesta tu reflexión y el hecho de que la hayas hecho creo que ya demuestra que eres consciente de que hay algo que necesitas cambiar en tu relación con el físico, así que mucho ánimo!!

    Responder
    Lu
    Invitado
    Lu on #559613

    Creo que hay que tener una personalidad muy fuerte para no ceder ante la presión de la sociedad, sinceramente.

    Aunque a día de hoy se va normalizando todo cada vez más es cierto que esos comentarios siguen presentes. A mi nadie me dice que estoy guapa cuando voy con la cara lavada (bueno, mi madre sí) pero en cuanto me pinto la raya del ojo siempre escucho un «hoy te veo más guapa». A mí personalmente no me afecta. Llevo literalmente un año sin usar base de maquillaje porque paso de ensuciar la mascarilla y que se vaya la mitad. Y los ojos me los he pintado algún día (te diría que 5 o 6 días en el último año) pero porque me ha apetecido verme a mí bien.

    Cuando era más joven sí que me afectaba más esto, no en el tema maquillaje, pero sí respecto al cuerpo («has adelgazado, te veo más guapa» y esas cosas).

    Hay personas a las que todo esto les afecta más, entran en unas costumbres de las que no pueden salir y pasa eso, que sientes que no eres tú sin tu maquillaje y sin tu pelo perfecto.

    Es problema no está en cuidarse o hacer cosas para verse bien, el problema es cuando eso se convierte en una obsesión, cuando condiciona toda tu vida y te afecta a otros aspectos. Como es tu caso.

    Ya has llegado a la conclusión de que no te vendría mal ir a terapia… Llevas muchos años con esto y quizá te cueste salir de ello pero puedes hacerlo.

    Yo solo te digo que la vida sin maquillaje y despeinada es maravillosa. Cuando salía por ahí me costaba máximo 1h arreglarme pelo + maquillaje (contando lavarme el pelo y secarlo teniéndolo de largo hasta el culo).

    Entre semana me lavo la cara y me voy, soy muy feliz pudiendo dormir más porque no necesito ir maquillada a trabajar.

    A día de hoy hasta he quedado con chicos de tinder sin una gota de maquillaje, ni la raya del ojo, ni antiojeras (y las tengo) ni pelo planchado ni nada.

    ¿Por qué? Porque así es como soy. Al natural…y quién me quiera que sea por eso. A quien le guste mi cara que sea porque me ve guapa sin nada artificial. Porque el maquillaje tapa la realidad.

    Creo que en tu caso va mucho más allá… Vendes tú imagen de chica físicamente perfecta en todos los sentidos. Pero ¿de verdad quieres gustar por algo que es mentira? ¿De verdad quieres que te quieran únicamente si tienes un cuerpo 10? Lo importante es que seas buena persona, en general. Si dejas de lado el maquillaje y el pelo perfecto tus amigos no se van a alejar… Y la gente que venga después pues te querrá como te conozca.

    Puede resultarte un poco difícil hacerlo todo de golpe, porque te vas a sentir insegura de primeras, pero quizá puedes ir poco a poco, el mismo proceso de ir a más que hiciste en su día…ahora hacerlo al revés. Un día sales maquillada pero con el pelo al natural o el arreglo mínimo. Respecto al maquillaje vas disminuyendo poco a poco…puedes cambiar pintalabios por un brillo transparente, rimmel negro por transparente también, si usas eyeliner o sombra quitarlo y usar solo la raya, cambiar base de maquillaje + polvos por una bb cream..creo que me entiendes, que vayas naturalizando tu imagen hasta que no se te haga raro verte a ti misma al natural.

    Ojalá lo consigas porque sinceramente creo que serás mucho más feliz.

    Responder
    Liz
    Invitado
    Liz on #559741

    «Tengo pensadas cirugías para mejorar ciertos rasgos y me llena de ilusión pensar que pronto podré costearmelas.»

    Vas a acabar con la nariz de michael jackson y la cara echa un cristo y nunca te veras conformé como les pasa a muchas que tienen las caras que parecen un personaje de ficción y siguen operandose.

    A lo mejor a ti eso te parece la perfección y estas muy feliz con la cara echa un cristo.

    Responder
    Piruleta
    Invitado
    Piruleta on #560266

    Madre mía. Entré al post sin saber qué me iba a encontrar y conforme te he ido leyendo he empezado con partes en las que me sentía bastante identificada pero conforme iba avanzando he terminado muy triste.
    Si te soy sincera nunca me había planteado verlo de esa forma, yo, a quién también le gusta mucho arreglarse. Creo en realidad que no es culpa de nosotras (un poco quizá dependiendo de cómo nos dejemos influenciar). Pero es mas culpa de la sociedad en general. Es normal que si ves que pintarte tiene premio en forma de piropos aprendas a hacerlo con mas asiduidad. No hay nada de malo en verse bien, pero que tu bienestar emocional dependa solo de la imagen que das creo que puede ser muy dañino y hasta algo tóxico. Has sido valiente al plantearte el por qué lo haces, otras siguen en su burbuja para toda la vida. Respecto a las operaciones ignora el comentario anterior y hazte las que creas, total, la juventud es corta y si te vas a ver mejor así adelante. Pero ten claro que lo haces por ti y no por la imagen que vas a proyectar. Si es por el segundo motivo yo que tú no me haría nada. Por eso creo que antes de que lo lleves más lejos sería buena idea que te acostumbrases a verte y a quererte al natural. Hazlo una tarde que estés sola, desmaquillate ponte ropa que no te pondrías y mirate al espejo. Aprende a querer las imperfecciones. Aprende a quererte al natural. Quiza al principio sea algo chocante y quieras volver a tu aspecto de siempre pero continúa. Poco a poco lo irás normalizando. Que no te preocupe si tu versión natural sea de tu agrado o no para el resto, porque mientras te quieras a ti y te creas que seas como seas ya eres perfecta, esa misma seguridad vas a proyectar y más atractiva vas a ser desprendiendola que con kilos de maquillaje y arreglos.
    Planteate de dónde viene también esta obsesión con el fisico. ¿Fue por abandono? ¿Por burlas tiempo atrás? Ir a terapia podría ayudarte a comprenderlo. Este tema requiere mucha paciencia y esfuerzo diario, así que te deseo muchísima suerte.

    Responder
    Hammer
    Invitado
    Hammer on #561029

    Que aburrimiento leerte. Perdona eh pero es que… Te vas a morir igual de vieja o por enfermedad y no vas a poder hacer nada para frenarlo. Y encima habrás pasado por la vida solo preocupada por si tú culo mide 1 cm más. Lo haces para sentirte bien tú o para gustar a los demás?buscas más halagos y ser el centro de atención por «solo» tu belleza inmaculada? Sal, despeinate, ensuciate, vive…! Esta bien cuidarse por salud, pero lo tuyo lo veo excesivo. A quien le va importar si engordas O alegaces? Que tus pestañas tengan un pelo de más? Te las van a contar? E insisto; perdona si soy brusca pero chica… A mi almenos me lo has puesto en bandeja.

    Responder
    Rake
    Invitado
    Rake on #561033

    Hola guapa,

    Te entiendo perfectamente… creo que todas (más o menos) nos hemos visto presionadas de forma indirecta por la sociedad a ser “perfectas”, y aunque digamos estar súper liberadas, en algún momento tenemos reacciones de bajona total cuando entendemos que no encajamos perfectamente en los cánones.
    Yo soy una chica muy normativa, y normalita… no soy la más gorda, ni la más flaca, ni la más alta ni la más baja… y tampoco soy ni fea ni guapísima, yo diría que soy bastante estándar (con cosas obviamente más especiales, o únicas, pero nunca seré una modelo), y creo que mi momento de “iluminación” por así decir, fue darme cuenta de eso, que era una persona más.
    Cuando era más joven, siempre quería ser la más guapa del grupo de amigas, o siempre estar presentable y “perfecta”, y al final me di cuenta de que hiciera lo que hiciera siempre iba a haber chicas más guapas que yo… así que para que complicarse tanto si es más fácil aceptarse?
    Al principio cuesta mucho, pero llevo ya unos 5 años (y ahora tengo 30), en los que no me maquillo nunca, excepto para ocasiones especiales o porque de verdad me apetezca, no me suelo poner tacones y suelo ir muy normal vestida… y sabes que? Que la gente se acostumbra a tu cara y a tu cuerpo! La gente no te mira por la calle señalándote con el dedo por no ir maquillada o de punta en blanco, y mis amigos, familiares y marido piensan que soy guapísima como soy! (Y no soy ninguna joya especial), pero es porque me quieren, y si me ven feliz y cómoda, ellos también se sienten felices por mi.
    En el fondo, tus conocidos saben como eres debajo de ese maquillaje, y te quieren igualmente… no te quieren pro como te arreglas, créeme! Y si es así, es que no necesitas esa gente en tu vida.

    Animo! Y da un pasito a cada vez, poco a poco puedes salir de ese pozo de autofustigamiento!!! Eres bellísima !!

    Responder
    Eba
    Invitado
    Eba on #561037

    A Hammer. Qué asco leerte, chica.
    Qué asco gente como tú que no escribe para aportar, sino para esparcir su basura mental

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #561043

    El haberte dado cuenta de que tienes un problema es un paso enorme, ahora lo que te queda ya es pedir ayuda y permitirte que te ayuden. Está muy bien cuidarse y arreglarse para estar más guapa, pero cuando eso no te deja vivir es un problema serio. Ánimo, seguro que le pones solución en un tiempo.

    Responder
    Hammer
    Invitado
    Hammer on #561069

    Eba, lo que se dice ahora: libertad de expresión… Por decirle que viva y que deje de lado los posibles complejos que le puede ocasionar no ir maquillada… basura mental… Ok! thanks por nada chata ;) (a parte que he pedido disculpas por ser brusca en el mismo post, que sé que lo soy, pero veo las cosas así…)

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 26)
Respuesta a: Adicción a ser físicamente perfecta
Tu información: