Amiga narcisista???

Inicio Foros Querido Diario Amistad Amiga narcisista???

  • Autor
    Entradas
  • ANONIMA
    Invitado
    ANONIMA on #367042

    hola guapas!
    Os leo siempre y hoy me he apuntado a contaros esto porque la verdad es que no sé muy bien qué hacer. Perdón si es largo!

    Os cuento, en la industria en la que trabajo los días son de 12h, así que al final tus compañeros de trabajo acaban siendo también tu vida social, y eso es lo que me ha pasado. Así que tengo un grupo de amigos un poco más grande y más abierto, y dentro un subgrupo en el que somos 4, que estamos mucho más unidos. Pues el problema viene de una amiga de este grupo de 4.

    Ella, la vamos a llamar R, es la típica chica muy sociable, muy ruidosa y muy extrovertida, hasta ahí todo bien. El problema vino cuando R se quedó sin piso, y otra chica del grupo (mi pareja) se quedó con una habitación libre así que R se fue a vivir allí. Poco a poco, nos hemos ido dando cuenta de que esencialmente si no es el centro de atención en todo momento, se enfada. Por ejemplo, el otro día, mi pareja, el otro chico del grupo y yo estábamos viendo juntos una serie, que R dijo que no quería ver porque no le gustaba, y se estuvo fácilmente una hora haciéndonos pausar cada 5 minutos para decirnos o preguntarnos cosas. Otro día se enfadó porque «no nos habíamos dado cuenta de que de había cortado las puntas». También se enfadó porque una noche, tarde, aparentemente salió al salón llorando por una peli de una boda cuando estabamos mi pareja y yo en el sofá viendo algo y «no nos dimos cuenta y no le preguntamos» (imaginad lo dormida que estaba yo, que ni me acuerdo de esa interacción). Con mi pareja se enfada si alguna vez le dice que tiene cosas que hacer cuando R llega del trabajo y quiere ponerse a hablar de su día. Supongo que entendéis lo que quiero decir.

    No sólo esto, sino que toda nuestra vida social gira alrededor de ella, todos los planes son de alguna forma en relación a ella. O eventos que le interesan a ella, conciertos de música que le gusta a ella, etc. Y, otra vez, si decimos que no queremos ir o vamos pero no nos ve super emocionados, se ofende. Y, por supuesto, todos o vamos corriendo al sitio en cuestión para que esté contenta, o a pedirle perdón y a compensarla de alguna forma. Ahora bien, si le proponemos otra cosa, dice que no directamente. Y no se mueve nunca por pedirle perdón a nadie o asumir culpa de nada.

    Y ya, para acabar de redondearlo, se pasa el día diciendo cosas pasivo agresivas como «es que nadie me escucha», «nadie me presta atención», etc. Y estamos el resto del grupo atónitos porque ¿en qué mundo vive? Si toda nuestra vida social gira a su alrededor y todos le prestamos atención constantemente, y luego es incapaz de respetar o prestar atención a ciertas cosas básicas que le decimos el resto.

    En los últimos días ha habido un poco la gota que ha colmado el vaso. Ayer, R y otros amigos salieron de fiesta (mi pareja no), a un plan que se llevaba hablando días, me preguntó si quería ir y dije que sí. Pero llegó el día y me dijeron que no se salía. Y esta mañana, al levantarme, he visto vídeos y fotos de ellos de fiesta en el grupo de amigos, y obviamente me he enfadado y les he dicho que gracias por avisar. A lo que una conocida (apenas nos conocemos) dijo que ella no sabía nada, y R ha ignorado por completo mi comentario para decir que estaba de resaca. La cosa es que no es la primera vez que pasa esto, otra noche salieron sin mí y R me dijo que «ha sido el resto que ha aparecido sin avisar» y el resto me dijo que «R nos dijo que no venías porque estabas enferma». La conclusión es que siempre que pasa algo, o te dice que no te lo tomes a mal o que todo está en tu cabeza y le estás dando demasiadas vueltas. (Y os estoy contando los dramas relacionados conmigo, obviamente han habido con el resto de personas del grupo). Esto me llevó a pensar, y me puse a hablar de ella con mi pareja y nos dimos cuenta de que más de una vez, R nos ha contado cosas mal o falsas de la otra para meter mierda.

    Así que ahora estamos medio resentidos con ella, y a la vez medio preocupados porque no sabemos de dónde viene esto (o si estuvo siempre ahí) y no sabemos qué hacer con ella. Tenemos que hablarlo pero es que sabemos que se va a poner a la defensiva en vez de hablar las cosas como adultos.

    Alguna vez os habéis encontrado con alguien así? Vosotras qué haríais? Perdón por el tostón!


    Responder
    Saff
    Invitado
    Saff on #368727

    Es una narcisista de manual. Yo tengo una hermana así y por desgracia no puedo pasar del todo de ella cómo seria lo mejor para mi salud mental, sobre todo porque adoro a mis sobrinos. Pero hablar las cosas con una narcisista es inútil: no consigues nada, le dará la vuelta. Ojo, que no lo digo yo, después de muchos años de chocar con la misma piedra una y otra vez, leí un libro que me abrió los ojos: El acoso moral de Marie France Hirigoyen. Con un/a narcisista es mejor no discutir, le dará la vuelta, se negará a ver la realidad. Esa actitud de victima, de no me hacéis caso, no va a cambiar.
    Cómo yo lo veo, tienes la ventaja de que no es un familiar así que le puedes dar puerta. Pero es complicado puesto que vive con tu chica y claro, no le vais a poner las maletas en la calle. Mi consejo es intentar vivir sin echarle muchas cuentas: si se enfada, que se enfade y vosotras pasando, si quedáis y ella viene la bandeáis cómo podáis, si hace planes sin vosotras, pues mejor, a menos bulto, más claridad. Cuando suelte sus peroratas, intenta oirla cómo quien oye llover. Y todo lo que os cuente, de la una o de la otra o del resto de personas de vuestro entorno, ponedlo en duda siempre y no tomarlo en serio.
    Parece difícil y al principio os costará pero créeme que es la mejor manera de sobrellevarlo que yo he encontrado tras leer el libro que te he comentado antes. Y siendo un poco bruja, te diré que es hasta una pequeña ventaja, nada le jode más a un narcisista que ver que los planes y la vida de los demás siguen a pesar de sus dramas.
    Espero haberte ayudado, ánimo y paciencia.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
Respuesta a: Amiga narcisista???
Tu información: