Amistad y negocios. NO MEZCLAR

Inicio Foros Querido Diario Amistad Amistad y negocios. NO MEZCLAR

  • Autor
    Entradas
  • Sara
    Invitado
    Sara on #933694

    Hola. Me apetece escribir sobre lo que me ha pasado en los dos últimos años como terapia de cierre de etapa y también para que si alguien se está planteando la posibilidad de emprender con un buen amigo o amiga sepa que no es buena idea.

    Mi amiga y yo éramos uña y carne desde el instituto. Estudiamos nuestras carreras y después desarrollamos durante 7 años nuestra carrera profesional en el mismo sector. Yo dejé de trabajar justo antes de la pandemia porque la responsabilidad del puesto que tenía me había sobrepasado y necesitaba un parar y reflexionar. Después vino la pandemia, mi embarazo y el nacimiento de mi hija. A los 7 meses de ésto último se me acabó el paro y decidí que tenía que volver a trabajar, pero con mi hija imposible conciliar una vuelta a mis horarios antiguos así que empecé a plantearme la idea de desarrollar mi actividad como autónoma.

    Entre tanto mi amiga había seguido trabajando para empresa y estaba hasta las narices. Así que hablamos de que lo dejara y hiciéramos sociedad para desarrollarnos en un sector que conocíamos y que se nos daba muy bien. No veíamos nada más que todo lo bueno que podía venir por delante. Spoiler: desastre total.

    La cosa es que desde el primer momento mi compromiso y resultados fueron muy superiores al suyo, pero el pacto económico al que habíamos llegado hacía que las ganancias se repartieron casi a la mitad. Con lo que mi sensación a los 6 meses fue: me estoy matando a trabajar, a conseguir clientes, a hacer todo el cierre comercial y legal y tú no me coges el teléfono hasta las 13:00 de la tarde NUNCA porque sé que estás durmiendo o haciendo cualquier plan que nada tiene que ver con el trabajo.

    A los seis meses encare una conversación que me costó mucho en la que le expliqué cómo me sentía y hablamos de un reparto económico más proporcionado con las tareas. Lo hice pensando que así se esforzaría más, pero para nada. De repente me di cuenta que cada día estaba más enfadada y que estaba empezando a replantearme hasta la amistad.

    No podía entender que yo con mi hija estuviera echando más horas que una imbecil y ella nada de nada. Sólo poner la mano para cobrar y quejarse cuando le pedía hacer algún día alguna tarea porque mi hija estuviera enferma o porque no pudiera nadie quedarse con ella por la tarde. Me vi año y medio haciendo encaje de bolillos para compaginar todo mientras mi socia y amiga dormía, salía de fiesta y hacía deporte. No podía creer que esa persona fuera la misma amiga. Me generó una ansiedad tal que empecé hasta a tener problemas de salud.

    Así que decidí volver a hablar con ella para partir peras. Antes ya había intentado hablar con ella, pero jamás reconocía su falta de implicación ni de trabajo. Así que encare conversación final echándome la culpa a mí por no saber trabajar en equipo y diciendo que era todo culpa mía porque no había sabido separar trabajo de amistad. Y ella se quedó muy sorprendida y me dijo que me había pasado desde el principio. No reconoció nada y dejó que la sensación del fracaso de la sociedad fuera sólo mío. ¡Manda narices! Eso me dolió porque hemos estado cobrando dos años mucho dinero (el último año 70% 30% de ganancias y el primer año 55% 45% )gracias a mi trabajo ( y no es una sensación. Todos los clientes los he aportado yo y todos los proyectos los he gestionado y cerrado yo) y no puedo entender que ella pueda verlo de otra manera.

    Tengo que resaltar que en este tiempo además nuestra amistad estaba claramente tocada porque ya no hablábamos de nada personal. Yo veía que ella podía estar teniendo algún problema, pero como era su socia ya no podía hablar conmigo de sus problemas. Sabía que no se levantaba hasta las 14:00 por amigas en común que me contaban. En fin….un desastre total porque vi en mi amiga algo que nunca hubiera visto de no ponerme a trabajar con ella. En la última conversación en la que partí peras le dije que los trabajos pendientes los iba a seguir yo y le iba a dar su parte sin tener que hacer nada de nada desde ese momento ( le corresponden más de 6.000 euros al cierre de trimestre en marzo) y no ha tenido el detalle de preguntarme si necesito algo. Le he ido haciendo las transferencias al cierre de trabajos y me daba las gracias y poco más. Yo estaba muy muy decepcionada.

    La cosa es que hace poco quedamos en persona y tuvimos una conversacion bastante más sincera. Casi casi me sentí a gusto y que podíamos recuperar la amistad. Me dijo que estaba deprimida, que no se encontraba bien con nada de lo que había en su vida y que le estaba costando mucho todo. Pero no me dijo nada del trabajo. Lo enfocó a familia, novio, sociedad, vida. Mi marido está mosqueado porque dice que cree que me sigue manipulando, pero yo ya no sé qué pensar. Tengo claro que no voy a darle la oportunidad de volver a trabajar juntas, pero tengo bastante lio pensando si realmente se ha aprovechado de mí o ha pasado una mala racha que no ha podido contarme por mi intensidad en la forma de trabajar. Han sido dos años difíciles y lo he pasado mal porque sí que he sentido que me ha vacilado. Hubiera preferido mil veces que me hubiera dicho que estaba mal y que no podía trabajar en lugar de hacerme sentir que estaba siendo «la jefa mala» que exige más esfuerzo en el trabajo.

    Gracias a los que me hayáis leído todo el tocho.

    Responder
    Tornillo
    Invitado
    Tornillo on #933705

    Yo creo que puede haber parte de verdad y que la chavala esté mal, pero eso no la exime de todo lo que NO ha hecho.
    Podría llegar a perdonar, pero ya que te ha ido tan bien, monta el negocio tú sola y no vuelvas a contar con ella para nada laboral.

    Responder
    Hello
    Invitado
    Hello on #933708

    Hola!! Al leerte me he puesto en tu pellejo por dos lados: como autónoma que soy y como amiga de la que se han aprovechado y tardó mucho en darse cuenta.
    Tu amiga sí se ha aprovechado, sí ha sido una jeta y te ha manipulado.
    Intuyo que sigues con la empresa. Si es así, te recomiendo que le digas que como ella no asoma la cabeza por el trabajo, que vas a disolver la sociedad y vas a continuar sola. Se va a enfadar y vais a perder la amistad, pero bajo mi punto de vista, la amistad ya estaba rota al dejarte sola con algo tan duro como tener una empresa.
    No dejes que se la quede ella, no dejes que siga poniendo la manita para cobrar por un trabajo que no ha hecho.
    No te deseo suerte porque claramente no la necesitas. Te mando fuerzas para plantarte ante tu amiga y soltarle las verdades que se merece.
    Un abrazo!

    Responder
    Nanae
    Invitado
    Nanae on #933712

    No le des más vueltas, quedate con la idea de que han sido un cúmulo de circunstancias… que por un lado ella está mal, y por otro has sido tú la única que se ha responsabilizado y has tirado del carro.
    Eso sí, no te dejes pisar más, trabaja tú sola, y si no llegas, echa números a ver si te da para contratar a alguien.

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #933713

    Mi opinión es que después de dejar la empresa privada tu amiga necesitaba una desconexión y unas vacaciones temporales y el problema es que lo llevó demasiado lejos, seguramente empezó a ver vídeos de emprendimiento y se creyó eso de ese tu propio jefe, si eres emprendedor pones tú tus horarios como Ángel lo bueno de emprender es que tú te organizas como quieres, y cuando fue pasando el tiempo y vio que le estaba entrando pasta sin necesidad de mover un dedo tampoco vio la necesidad de cambiar su comportamiento. Esto es como al que se acostumbra a que su novia se lo limpie todo, por qué va a querer contratar a una chica de la limpieza? Si la casa está limpia y el feliz.
    Pues tú has sido la chacha de tu amiga. Has trabajado para ella durante más de dos años. Pero a cambio ahora sabes realmente quién merece la pena en tu vida y quien no. Ha sido una amistad muy bonita durante todos estos años y eso nadie os lo va a quitar pero a la hora de la verdad te ha fallado. Además cuando tuviste la conversación con ella en la que te quisiste echar a ti la culpa para haberte apasionaba encima no quiso admitir ningún fallo por su parte, con lo cual ella entiende que ella lo ha hecho todo bien. Lo bueno es que tú ya tienes tu negocio y tú ya tienes tus clientes que son tuyos. Hay que saber cuando parar y tú ya has parado. Mucha suerte. Y ojalá dentro de un tiempo poder recuperar cierta amistad

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #933715

    Autora del post: Gracias a todos. Siempre que alguien me apoya en este asunto siento la necesidad de defenderla. Lo sé, absurdo. Quizá me he pasado al decir que no ha hecho nada de nada en estos más de dos años. A ver..la cosa es que si yo he trabajado de 25 a 30 horas semanales siempre ( fines de semana también muchas veces) ella hay semanas que no ha trabajado y las que sí han sido de 4 a 10 horas semanales como mucho, y siempre cosas que yo le mandaba hacer de mis proyectos ( vete a ver a este cliente porque yo tengo otro trabajo o porque mi hija está mala) y casi siempre su respuesta era: ufff, me viene fatal, pero vale. Entonces me comían los demonios y me apañaba para hacerlo yo pagando canguro o tirando de mis padres.
    Ya he disuelto sociedad y he abierto una nueva sólo con mi nombre, aunque le esté pagando los proyectos contratados antes de nuestra conversación.
    Quiero recuperarla, era mi mejor amiga, pero me cuesta verla de la misma manera que antes y hasta he visto cosas de antes de trabajar juntas a las que nunca habia dado importancia con otro ojos. ( como pagarle la compra porque no llegaba a final de mes, la luz..etc). Me siento triste por verla con otros ojos porque antes todo era mejor.
    Y me quedo con uno de vuestros consejos: no le des muchas vueltas. Eso es lo que quiero. Dejarlo en off y ver qué pasa. Gracias de nuevo.

    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #933717

    ¿Mala racha? ¿Y la tuya, cómo ha sido? Te has partido los cuernos por la empresa, teniendo una bebé, consiguiendo los clientes y sacando el trabajo adelante, y dedicando tú tiempo libre a la familia, sin descanso ni ocio, y aún te planteas su eres mala amiga por no tener en cuenta su mala racha. Si ella hubiese sido buena amiga, te habría dicho que simplemente no puede Pero no, para cargarte de responsabilidad y cobrar estaba la primera…

    No sé si recuperarás esa amistad, pero está claro que su concepto de amiga y el tuyo está bastante lejos de ser el mismo

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #933719

    Me vas a disculpar, pero no me creo mucho la versión de tu amiga. O me la creo, pero me sentiría muy decepcionada con su falta de honestidad y su «echar balones fuera».
    Como persona con ansiedad crónica, y habiendo pasado varias depresiones, si mi mejor amiga me ofrece montar una sociedad a medias y me pilla en una mala etapa, ni se me pasa por la cabeza no informarla de mi estado y de que solo podré funcionar a un 30% de compromiso y para tareas menos creativas o exigentes, por ejemplo. Hay que ser muy consciente de lo que se puede asumir o no, máxime cuando involucra a otra persona.
    Por lo demás, cada vez que vemos algún aspecto nuevo de alguien a quién creíamos conocer, nos toca reevaluar nuestra percepción y volver a encajar las piezas. Para eso necesitas tiempo y el cambio no tiene por qué ser para mal. Es como desromantizar o desidealizar a nuestra pareja, cuando ya llevamos tiempo juntos, para quererla tal como es.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #933732

    Autora del post: Gracias. La verdad es que veo que todos lo veis claro. Mucho más que yo. Mi marido, padres y amigos llevan mucho tiempo diciéndome que la situación era insostenible y que tenía que dejar de hacer el tonto. Siempre pienso que las historias tienen dos versiones y no se me escapa que aquí falta su versión. Ella tendrá la idea de que sí que ha aportado porque algo hizo y porque trajo un colaborador que aportó algún cliente. Colaborador al que había que pagar sólo por aportar el cliente y después todo el desarrollo del proyecto lo hacía yo. En fin….que yo cada vez tengo mas claro que en esta ocasión mi versión es la correcta y espero que pasado un tiempo ella pueda venir a pedirme disculpas, o por lo menos a reconocer que no hizo nada estos dos años y cobró más de 18.000 al año. Yo he cobrado mucho más y seguro que ella piensa que no se de qué me quejo. Me siento hasta egoísta. Mi marido sólo me dice que esos 18.000 eran míos y de nuestra hija. A mí me importa una mierda eso. Me duele la deslealtad. He tenido muchas discusiones con mi marido por esto. Siempre le paré y le dije que ese dinero y la empresa eran míos y que él no tenía que meterse en cómo lo gestionaba mientras llevara dinero suficiente para que pudiéramos vivir bien. Mi compromiso para seguir de autónoma y no volver a privada era ganar lo mismo que cuando dejé mi último trabajo de jefa de proyectos y lo cumplí con creces. Me jode que el dinero parezca el problema ( para mi marido lo es). Yo sólo estoy dolida porque no haya ido más de cara y porque haya dejado en mí la responsabilidad del fracaso.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #933737

    Vuelvo a escribir.
    Como persona muy empática, de perfil «ayudador» y extremadamente responsable, que he pringado muchísimo en mis relaciones de amistad, entiendo perfectamente tu dolor por la deslealtad y que el dinero no tiene nada que ver. A mi no me importaría nada que recibiera un sueldo que, en parte, no se ha «ganado» si hubiera sido sincera conmigo y hubiera puesto en valor toda la responsabilidad asumida por mi parte.
    Y mira, hace tiempo aprendí, cuando perdí una amistad muy importante, que no siempre las historias tienen dos versiones. Tenerla la tienen, pero una es legítima y verdadera, y la otra, distorsionada por falsedades y excusas.
    Ánimo! De todo se aprende y estoy segura de que lo aprovecharás para bien.
    Te deseo suerte en tu nueva sociedad.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Amistad y negocios. NO MEZCLAR
Tu información: