Ansiedad de una docente

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Ansiedad de una docente

  • Autor
    Entradas
  • Anónima
    Invitado
    Anónima on #885248

    Hola a todos/as. En primer lugar, gracias por dedicar unos minutos a leerme. Empiezo diciendo algo que me repito cada mañana desde hace tiempo: no estoy bien. Soy profesora de secundaria y cuando empecé,lo típico… Tenía una gran ilusión aún habiendo pasado anos dando clases particulares en las que laboralmente hablando,no estaba bien y se abusaba de mi de manera constante. Creo que a partir de ahí poco a poco empecé a desarrollar ansiedad, pero no quería ni pensar que esa posibilidad pudiera ser cierta. Era joven y aquello no iba a poder conmigo. Gracias a aquella situación tan mala tuve fuerzas para sacar las oposiciones. Lo conseguí. Empecé siendo interina , y aún sigo siéndolo, desde hace tres años. Soy joven aunque ya rozo los 30. Empecé mi primer curso con mucha fuerza, pero se me fue desgastando porque me tocaron cursos que eran lo peor del centro. Y al ano siguiente fue peor. Empecé bien de fuerzas aunque ya no estaba al cien por cien, y acabé con ganas de llorar cada día. La ilusión se fue por completo. Este curso he empezado con dolor en el pecho y he de decir que ha ido en aumento con lo que me ha tocado este año. Tres centros distintos en los que por ser nueva y joven, me han ido encasquetando lo mejorcito de cada casa…

    Sé que lo común es que sea así, los nuevos llegan y tragan. Pero este curso no sé lo que voy a aguantar así. Tengo ganas de llorar todos los días aunque en el centro consigo mantener la compostura. Imploro ayuda pero no da resultado. Incluso me siento ridícula y me da vergüenza cuando hablo con mi departamento porque siempre escucho la frase estrella: «Pues pronto empiezas …» Esa frase me mata ya que yo no estoy así porque quiera. A nadie le duele más que a mí saber que he fracasado, o al menos yo me siento así. He tenido momentos y alumnos buenos pero los podría contar con los dedos de una mano.

    Siento pánico, frustración y ansiedad laboral cada día. Fumo más y tengo vértigos en casa. No me siento ni con fuerzas de hacer otras cosas . Necesito pensar que esto se va a acabar y que llegará el día en el que disfrutaré de mi trabajo, pero cada vez pierdo más la esperanza. No se si es el momento de medicarme o pedir una baja por depresión. Cuando me recomiendan buscar otro trabajo me hace sentir incluso peor, porque lo veo imposible… No sé si alguien que pueda leer esto se ha podido sentir en una situación similar que pudiera darme algún consejo para mejorar.

    Quiero ser profesional y por eso me da verdadera vergüenza reconocer estos miedos. Quisiera seguir adelante con mi vida pero no sé por qué no puedo hacerlo desde hace un tiempo. Gracias por vuestro tiempo.


    Responder
    María
    Invitado
    María on #885262

    Lo que cuentas es normal. Yo también soy interina de secundaria y…tengo más de diez años que tú. El año pasado estuve yendo al psicólogo exclusivamente por la ansiedad que me daba el alumnado. Nunca he pedido una baja por depresión, sin embargo me he sacado un seguro privado para tratarme todas las dolencias fruto del estrés (dermatitis, colon irritable, etc). Soy madre, además, y siento una presión en el pecho antes de llegar al instituto cada mañana. El problema no es de nosotras, que nos gusta enseñar. El problema es que no nos dejan hacer nuestro trabajo porque los alumnos son insolentes, agresivos y no tenemos herramientas para controlarlos ya que son inmunes a nosotros por la ley: promoción automática, por ejemplo, dicen que como no pueden volver a repetir ya les puedes poner la nota que quieras que les da igual. Los padres…ese otro gran problema. Estamos muy desprotegidos. Yo no sé si aguantaré mucho más y es una pena, por los pocos que sí quieren aprender…

    Responder
    Lina
    Invitado
    Lina on #885291

    Concuerdo en parte con la persona anterior, pero creo que no es normal sentirse así a diario y normalizarlo. Creo que deberías buscar ayuda profesional e intentar encontrar la raíz del problema, adquirir herramientas para trabajarlo y poder disfrutar de tu trabajo, que es tan necesario y que todos admiramos. No es normal sentirse mal todos los días. Quizás puedas hablar con alguien de tu entorno que te dé tu punto de vista y comentarlo con tu médico de cabecera o con un profesional de la salud mental. También ayuda mucho la alimentación, hacer ejercicio, tomar el sol, quedar con amigos, hacer actividades que te resulten agradables…

    Dicho esto, es el comienzo de curso y en esos momentos la ansiedad suele estar más alta, también en esta época del año con los cambios de tiempo. Pero si llevas sintiéndote así un tiempo y ves que no vas para delante, te aconsejaría ayuda profesional.

    Responder
    Profe
    Invitado
    Profe on #885315

    Buenas, no estás sola. Me gustaría poder ayudarte porque soy docente de secundaria como tú, desde hace unos 15 años. Comencé muy jovencita, a los 24. Entiendo perfectamente como te sientes porque no es un trabajo fácil. Además, cada vez estamos peor valorados porque la gente solo ve las vacaciones que tenemos y poco más. Me gustaría que todas las personas estuvieran una semana con alguno de los grupos de la ESO para saber como nos sentimos.

    El consejo que te puedo dar es que no aceptes cualquier cosa. Eso de que como eres la nueva te tocan los peores grupos y toca apechugar no es así. En la mayoría de centros en los que he estado se intenta que al nuevo no le toque todo lo peor. Pero es cierto que hace unos años me pasó lo que comentas en un centro nuevo, del cual me fui, obviamente, y lo pasé muy mal. Mi consejo es que no te calles. Yo no lo hice. Muchas veces nos callamos para que no piensen que no dominamos la clase o cualquier cosa, pero nunca debes hacer eso. A mí me da igual lo que piensen de mí, yo fui y me quejé mil veces a dirección de que algún grupo se tenía que disolver porque los conductuales me los tenía todos en mi grupo para que los demás estuvieran tranquilos dando sus clases. Al final, incluso, tuve que explicar que si no lo hacían yo no sabía cómo acabaría el curso. Me hicieron caso y la cosa mejoró. Aún así, cambié de centro.

    Si eres interina, te aconsejo que cambies de centro hasta dar con uno en el cual te sientas cómoda. Ahora yo tengo algún grupo malo, pero no son todos. Así pues, es cierto que hay días y clases en las que no puedes más, que se hace duro y cuesta arriba, pero además de aconsejarte que acudas a un profesional, te aconsejo que no te calles, y que busques tu lugar. Me gustaría poderte dar mi número o correo así que si quieres, deja una forma de contacto y hablamos. Mucha fuerza.

    Responder
    Biflor
    Invitado
    Biflor on #885326

    Hola colega
    40 años llevo dedicándome a la enseñanza. Y esa etapa pasará,te lo aseguro. No sé en qué comunidad vives, pero en algunas existe la figura del defensor del docente.Ponte en contacto con ellos. Te ayudarán a controlar la ansiedad.. y si realmente ves que es imposible@, reciclate Mucho ánimo y mucha fuerza

    Responder
    Mati
    Invitado
    Mati on #885336

    Cómo te entiendo…. yo el curso pasado, a finales de mayo tuve que coger una baja porque salí con una ansiedad terrible porque a un alumno que le puse un parte por usar el móvil en clase, se acercó a mí en el recreo, que estaba de guardia y me dijo «lo mejor será que mañana no vengas»… Cuando llegue al médico me tuvieron que poner hasta una pastilla bajo la lengua! Me dieron la baja hasta final de curso (porque encima el equipo directivo no me apoyó en nada)…
    He estado todo el verano en terapia para poco a poco aprender a manejar estas situaciones…
    Los días antes de empezar este curso, estaba hecha un flan, poniéndome en lo peor… Lo bueno es que era otro centro y hablé de mi situación con la directora… Fue muy asertiva y comprendió la situación (yo creo que quería evitar una baja de un docente) y hablo con el departamento para asignarme los grupos «más tranquilos»…
    Cuando el alumnado llegó y nos empezamos a conocer (todavía estamos en proceso) me di cuenta que cada año/grupo/alumno es un mundo y no tiene porqué pasarme lo mismo….
    Resumiendo, te recomiendo ir a terapia para aprender a lidiar con esto, porque es muy difícil hacerlo sola… y que te apoyes en el equipo directivo y en los compañeros/as
    Mucho ánimo!

    Responder
    Lau
    Invitado
    Lau on #885381

    No es por desanimar, pero no estoy de acuerdo con la mayoria. Ser docente no es entrar en una clase con 20 alumnos callados y dar una clase magistral. Ser docente es ser capaz de guiar a alumnos con dificultades en su aprendizaje de conocimientos, pero también de actitudes. Si en 3 años estas así, déjalo porque no es tu camino, los alumnos se merecen a alguien com ganas de enseñarles. Y como quedamos, ¿Interina o funcionaria de carrera? Si eres interina y tienes pocos puntos, al no hacer desiderata es normal que tengas grupos mas dificiles. Todos hemos pasado por esto.

    Responder
    Yokese
    Invitado
    Yokese on #885390

    Qué es lo que te da ansiedad? Los niños? Sk los críos se portan mal no es culpa tuya, es que son niños. Tienen que desarrollar su personalidad y desafiar la autoridad es lo que les toca en esa etapa, dentro del contexto actual que es muy permisivo. Tu deber como maestra es enseñarle límites, aquello de la acción tutorial. Ya irás desarrollando tu manera, hah quien impone más, quien se los gana con juegos, quien los sortea con asertividad, etc.

    Es tu trabajo y con ello no pretendo hacerte sentir mal pero imaginate que eres médico y te viene un paciente muy mal y tienes que decidir que tratamiento le das. O que eres ingeniera y te falla un diseño y tienes que buscar el problema mientras los montadores se te quejan y el pedido se retrasa. O que eres comercial y necesitas una venta para llegar a números y te tocan todos los gilipollas de un viernes cualquiera.

    El trabajo es duro y cada trabajo tiene sus retos. En el tuyo te toca lidiar con adolescentes y niños que son cada uno de su padre y de su madre y que están en pleno desarrollo de la identidad. Es lo que tiene, en cualquier otro curro, tendrías retos que asumir.

    Nunca va a llegar un momento en el que digas «estoy perfecta, los niños son todos fantásticos, se portan genial, los padres colaboran todos y mis compis son todo amor y empatía». Jamás.

    La vida, y más la laboral, son retos, dificultades, compañeros cabrones a veces, familias que pasan de todo otras, y niños maleducados y cabroncetes, mucho.

    Acéptalo como una parte natural del trabajo, informate sobre las características del grupo de críos aue te toque según su etapa de desarrollo, desarrolla tus propias estrategias para lidiar con ellos y ponte manos a la obra con ganas. Lo que estás viviendo ahora es aprendizaje.

    Y, por último, sacar una oposición y enfrentarte todos los días a algo que te da miedo e incertidumbre no tiene nada de fracasada. Reconoce tus logros que no son pocos. Y exigete menos, no tiene que salirte perfecto, estás aprendiendo.

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #885472

    Lo siento mucho, pero creo que por desgracia no estás sola en esto. En el cole de mis hijos ha habido muchas bajas de profesores y están en primaria…
    Te han dado consejos muy buenos por aquí.
    Yo creo que de fracasada nada de nada.

    Responder
    Profe
    Invitado
    Profe on #885651

    Algunas tenéis muy poca empatía. Para la que dice que en todos los trabajos hay estrés: te aseguro que he trabajado de bastantes otras cosas en mi vida y la ansiedad que te genera ser profesora no te la generan todos los trabajos, así que no, no todos los trabajos tienen el mismo nivel de estrés porque solo hay que mirar las estadísticas de qué trabajos son los que tienen más bajas por depresión y ansiedad.

    Por otro lado, a la que dice que ser profesora es esto y que sino es que no sirve, me gustaría verla con según que grupos porque yo he tenido grupos que absolutamente todos los profesores han salido mal incluso muchas personas llorando. De hecho, yo misma me pasé muchos años sin llegar a casa con ganas de llorar y con este grupo en concreto lo hice un par de veces. Así que no me creo que haya profesores que tengan unos alumnos determinados y estén muy bien y como si nada.

    Sí que es cierto que en el caso de la autora del post el hecho de estar mal todos los días es algo que le va a afectar a su salud mental y así no puede seguir, pero me molesta que vengan los profesores diez a decir que es porque no es lo suyo o porque no sabe lidiar con los alumnos.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 33)
Respuesta a: Ansiedad de una docente
Tu información: