Ayuda con excedencia y prestación de desempleo

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Ayuda con excedencia y prestación de desempleo


  • Autor
    Entradas
  • anonimo
    Invitado
    anonimo on #833741

    Buenas! Necesito saber a dónde podría acudir para que me ayudasen con este tema, algun contacto no se…estoy un poco perdida. Al sepe por incompatibilidad con mi horario no puedo ir.
    El caso es que trabajo a mil km de mi ciudad. Ahora mismo me acabo de pedir una excedencia de 6 meses porque hace 3 semanas me cambié a otra trabajo, en el que tengo 6 meses d prueba y luego indefinido.
    Personalmente no estoy muy bien y me estoy planteando volver a mi ciudad y necesito ayuda de las opciones que tengo para poder cobrar allí el subsidio de desempleo.
    Supongo que alguna de las dos empresas tendrían que arreglarme de buena fe los papeles para el paro, ya que soy yo la que estoy renunciando volutariamente. Puedo dejar mi trabajo en el periodo de prueba e interrumpir la excedencia? quien sería de las dos empresas la que sería mas fácil que me arreglase los papeles dl paro? Sería más fácil si espero los 6 meses de excedencia ?
    Cual sería el camino mas fácil? Alguien me puede ayudar por favor ?
    Me sabe muy mal dejar tirados a la nueva empresa que está invirtiendo mucho tiempo en formarme, y no se como hacerlo.Necesito ayuda

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #833744

    Bueno, es que eso de «arreglar los papeles del paro» es un delito, así que no sé qué asesoramiento te podemos dar, ni en este foro ni en el SEPE…

    Si lo que he ocurre es que no te encuentras bien, que es lo que explicas, lo suyo es que vayas al médico de cabecera y le expliques lo que te ocurre, para que te dé la baja si procede y así puedas dejar de trabajar y cobrar lo que te corresponda mientras estás de baja.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #833761

    Exacto, si lo que quieres es cobrar el paro, tienes que esperar a finalizar contrato o conseguir que te despidan… todo lo demás es un fraude a la SS.
    Y respecto a la excedencia, creo que hasta que no se finalice la misma tampoco puedes volver.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #833770

    Ana soy la chica del post. Creo q acogerme a una baja seria peor xk ahora mismo no me siento incapacitada para trabajar. Mis razones personales van más allá,mi vida se ha descolocado y necesito a mi familia. Y ellos a mi ,mis padres son muy mayores y tb me necesitan. Entre otras muchas cosas q darían para otro post. Pero no estoy incapacitada para trabajar. Creo q la empresa tb preferiría acabar la relación laboral antes q tener una persona de baja ( q en este caso no creo q sea solución) pero no puedo arriesgarme a irme a mi ciudad sin percibir ingreso alguno. No se si tu tienes alguna idea para q solucione mi vida personal y laboral teniendo un ingreso de seguridad sin incurrir en el delito de q la empresa asuma el fin d la vida laboral para ayudarme a poner las cosas más fáciles. Seguro q se te ocurre alguna solución q estoy dispuesta a escuchar…
    Por supuesto si me vuelvo buscaré trabajo desde el minuto cero pero en mi ciudad d origen esto es bastante más complicado

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #833795

    La única solución que se me ocurre es, efectivamente, que hables con tus padres y que les expliques que vuelves para estar con ellos y que vas a ponerte a buscar trabajo enseguida, pero que por el momento tendrán que echarte una mano. Entiendo por lo que cuentas que volverás para estar en su casa (no lo sé, pero el texto da esa impresión), así que no debería ser muy difícil aguantar el tiempo que tardes en encontrar un nuevo trabajo con su ayuda o con los ahorros que puedas tener, si estás en su casa. Ojalá supiera una solución mágica para percibir ingresos sin trabajar, pero yo tampoco la conozco, si no, no estaría trabajando… Espero que el cambio sea para bien y que encuentres trabajo pronto en tu ciudad natal!

    Responder
    Tina
    Invitado
    Tina on #833803

    No sé si te he entendido bien, pero creo que estás pidiendo consejo sobre cómo cobrar de la seguridad social sin trabajar. No voy a reírme.

    Normalmente cuando alguien se coge una excedencia, o es para trabajar en otra empresa o por cuidado de hijos/mayores, con lo que se asume que durante ese tiempo no se va a cobrar.

    La empresa en la que estás de excedencia no puede arreglarte los papeles del paro, porque a efectos prácticos no trabajas allí. Hasta que termine tu excedencia no tenéis ningún tipo de relación laboral. La empresa en la que estas ahora tampoco te va a mandar al paro «de buena fe», porque eso es ilegal. Y, si te vas en tu periodo de prueba, al ser una baja voluntaria tampoco tienes derecho a la prestación.

    En fin, aunque tu planteamiento me parece fatal, voy a intentar ayudarte. Se me ocurre que te busques otro trabajo, muy temporal. Cuando se te termine el contrato, podrás cobrar el paro.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #833807

    No puedes cobrar el desempleo si renuncias de forma voluntaria, no hay apaños que valgan. El paro es compatible con una excedencia si te despidieran del segundo trabajo y ahí tendrías desempleo hasta el fin de la excedencia.
    No tienes muchas opciones, volver a casa de tus padres y a lo mejor que te den de alta como cuidadora para que puedas ir cotizando algo estos seis meses de la excedencia.
    Ojalá encuentres una solución, pero lo tienes muy difícil. Mucho ánimo.

    Responder
    Patricia
    Invitado
    Patricia on #833831

    Eso de que una empresa «tiene que arreglarte los papeles del paro de buena fe» no te lo crees ni tu.
    Dejando fuera que es un fraude, SI tu renuncias de manera voluntaria, no hay papeles que valgan. Y si dejas un trabajo por baja voluntaria y te vas a otro en el que estas menos de seis meses, sigues sin tener paro porque el último trabajo lo dejaste por baja voluntaria.
    Entiendo que puedas necesitar a tu familia (vivo sola en una comunidad diferente a la de mis padres y a la de mi hermana y a veces se hace duro) pero si es así, o vuelves a casa de tus padres y les dices que te echen una mano durante un tiempo o sigues en tu actual empleo y mientras buscas empleo en tu ciudad hasta que salga algo.
    Pero lo que planteas aquí es ilegal y la prestacion por desempleo es algo que se gana trabajando y el derecho a cobrarla se genera solo en ciertos supuestos.
    Sino todos nos daríamos de baja voluntaria y a cobrar el paro…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Ayuda con excedencia y prestación de desempleo
Tu información: