BAJA EN EL EMBARAZO Y SALARIO

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo BAJA EN EL EMBARAZO Y SALARIO

  • Autor
    Entradas
  • Paula
    Invitado


    Paula on #1087279

    Hola a todxs! Soy primeriza (tanto en embarazos como en bajas xD) y no sé cómo gestionar este tema que me está dando bastante ansiedad.

    Estoy embarazada de 19 semanas. Por otro lado, trabajo en una agencia de producción de eventos, en la que la ansiedad y el estrés son dos compañeros más del día a día. Normalmente me paso las 9h sentadas aunque a veces tengo que manipular cajas y cosas. Por otro lado, siempre he tenido problemas de espalda. En concreto llevo más de un año sin poder girar bien el cuello (a lo que no me dan ningún tipo de solución), tengo hiper lordosis, doble escoliosis y vivo contracturada heavy 24/7 con dolores y molestias bastante frecuentes (aparte de con dolor constante en el cuello). La cosa es que a medida que avanza el embarazo siento más molestia y duermo peor y no sé cómo debería o cómo se suele pedir la baja.

    Es un tema que me tensa muchísimo, en 8 años que llevo en la empresa no me he cogido ni un solo día de baja y he estado trabajando fatal hasta con covid (en mi casa) pero siento que esta vez la voy a necesitar antes de lo normal, que creo que es un mes y medio antes de dar a luz. Había pensado en intentar cogerla si sigo así tipo 3 meses/ 3 meses y medio antes, ya que justo ahí estaré ya con tripa grande, a 40 grados en Madrid y voy a trabajar en transporte público (ahora han cortado mi línea y tengo que hacer 3 transbordos para llegar, en metros y buses a reventar y llevándome golpes constantemente). La cosa es que, como decía, es un tema que me tensa mucho. No sé cómo plantearlo. Si deben ofrecérmelo los médicos, si debo pedirla yo, si no es normal pedirla tan pronto…. Me tensa porque me siento juzgada/cuestionada a pesar de no haber cogido una baja en la vida y de saber que mucha gente abusa de las bajas. Así que no sé cómo debería hacerlo/plantearlo, si es posible pedirla yo o no me la van a dar.

    Otra cosa que me preocupa es que me han dicho que el salario que cogen de base para calcular la prestación por maternidad (ya al dar a luz) es el de dos meses antes del parto; es decir, si doy a luz en octubre cogerían mi salario de agosto para calcular el importe por lo que estoy aún más limitada: o espero a morir y me cojo la baja en septiembre o no me queda otra que cogerla en julio para llegar a agosto con mi salario normal, (en mi empresa por convenio a partir del día X la empresa repone la parte que se supone que cobras de menos de baja así que ya en agosto tendría un salario normal) porque si la cogiera en agosto sí que perdería lo que te quitan los primeros días de baja (que no cobras y luego cobras el 60/75% de la base reguladora).
    Esto es así? Alguien que controle del tema? Estoy muy agobiada porque siento que voy a necesitarlo pero no quiero perder dinero tampoco con todo lo que viene ni sé cómo gestionar esta situación…
    Gracias por leerme hasta el final


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Az
    Invitado


    Az on #1087332

    En la próxima cita con él médico le preguntas en que semana te dan de baja y según lo que te digan le planteas que viviendo en Madrid, con el infierno de calor que hace, el número de trasbordos que tienes que hacer actualmente y porque, y que en el trabajo tienes que mover cosas a menudo (no digas a veces) estás preocupada por como afectará a tu bienestar y al del bebé. Y empieza a quejarte y quejarte y quejarte de esos dolores, que te han aumentado debido al peso.
    Sobre las cotización puedes consultar con un abogado, con una asociación de empresarios, con un sindicato y por supuesto con la empresa. Ahora en lo que tienes que pensar es en tu bebé no en si los demás te van a cuestionar o juzgar. Si lo hacen debe darte igual. Primero está tu hijo.

    Responder
    Irene
    Invitado


    Irene on #1087420

    A ver, lo primero esq según lo que dices, en tu convenio te complementan el sueldo, por lo que no te quitarían dinero en teoría.

    Con esa espalda y yendo en transporte, ni de coña yo no esperaría.
    Yo estoy de 34 y la pedí en la 18, estaba que no podía mas. Y sin problema.

    Puedes tener varios escenarios respecto al salario, que tu convenio te cubra por riesgo y no te quiten nada (cosa que dudo trabajando sentada) o que sea una baja por enfermedad común y te quiten dinero. Los tres primeros días no te quitan nada, hasta el 20 cobras el 60% y del 21 en adelante el 75%.

    Vas al médico, le dices que estás fatal de la espalda y que no puedes más y punto, te da la baja, vas una vez al mes a por tu baja hasta que des a luz y punto.

    Si quieres aguantar, en la semana 39 puedes coger la baja sin ningún motivo y sin que te quiten dinero, pero te digo que es un puto horror estar trabajando hasta esa semana, es el infierno y más en verano.

    Y luego la baja por maternidad, cogen tu base de cotización, que no varía aunq estés de baja ya qje es sobre eso sobre lo que te hacen el porcentaje de salario. Si que te quitaran seguro los pluses como transporte, puntualidad o así, pero el sueldo no.

    Espero haberte ayudado.

    Responder
    Lalaiaya
    Invitado


    Lalaiaya on #1088809

    Yo me cogí la baja siendo un embarazo de riesgo en semana 20. Y me arrepiento de no haberla cogido antes, la verdad. Cuántas veces vas a vivir un embarazo? Cuántas veces vas a poder estar tranquila y prepararte para el gran cambio de tu vida?
    Cógela en cuanto puedas porque al final en la seguridad social nos dan baja por «enfermedad común». Mi médico me puso que tenía lumbalgia y listo. La íbamos renovando.

    Responder
    Lola
    Invitado


    Lola on #1088830

    Lo primero más que con tu médico debes hablar con riesgos laborales y la mutua que tengáis para saber cuándo te corresponde la baja según tu puesto de trabajo. Si no te convence entonces ya deberías ir al médico de cabecera y él te la dará , ningún médico pone pegas a una embarazada y menos con tus antecedentes con la espalda, eso si, como bien han dicho es una baja común. No vas a cobrar el 100%, porque por riesgo dudo que te la den. Una vez que te de salud ya si, y sin retenciones. Ahora solo tienes que pensar que te compensa más.

    Responder
    Mara
    Invitado


    Mara on #1088842

    Hola!
    Me interesa mucho lo que comentas porque yo también estoy embarazada (para noviembre), vivo en Madrid y esta semana me estoy agobiando con el calor.
    La verdad que por amigas me han comentado que se escucha de todo con el tema de los médicos, algunos les cuesta horrores dártela, parece que te pagan ellos la baja y con otros le cuentas la realidad y te la dan. Tu quejate ya que te duele la espalda que duermes fatal (porque yo empiezo ya a dormir mal y estoy de 16 semanas, y lo que queda…)
    La verdad que es una época muy bonita y apenas se puede disfrutar trabajando, deberían dar la baja porque ni estás igual ni rindes igual.
    Yo intentaré pedirla para final de julio o agosto , a ver qué pasa 😵‍💫

    Responder
    Amy84
    Invitado


    Amy84 on #1088864

    Primero habla con salud laboral para saber en qué semana suelen dar la prestación por riesgo durante el embarazo. Se calcula como el 100% de la base reguladora de contingencias profesionales, similar a la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales.

    Por mi convenio me la dan a la 30, pero yo no he podido aguantar tanto. A la semana 16 fui a mi médico de la sanidad pública y me dieron la baja laboral(Incapacidad Temporal) por ciática. Con la IT se suele cobrar bastante menos (según el convenio que tengas).

    Ten en cuenta que desde que solicitas la prestación por riesgo durante el embarazo hasta que te dan la resolución tardan hasta un mes, así que empieza a moverte ya.

    Responder
    Carmen
    Invitado


    Carmen on #1088961

    Yo cuando estaba embarazada me dieron baja a las 9 semanas porque tenía unas náuseas que no me podía ni levantar de la cama. Estuve de baja un par de semanas y después de eso el médico de cabecera me hizo un informe diciendo que si se puede teletrabajae la empresa me lo tiene que facilitar para no estar yendo y viniendo. Con ese informe luego a partir de las 32 semanas o así (di a luz s finales de agosto) volví a teletrabajar porque con el calor no me daba la vida. Si te encuentras mal, te encuentras mal. No pides baja «por estar embarazada» sino porque no te encuentras bien. Es normal y no pasa nada. Las que vayan a decir que ellas fueron a currar hasta el día que parieron pues un aplauso, pero ya suficiente sufrimos durante el embarazo y posparto en mi opinión.
    Un abrazo y que vaya fenomenal!

    Responder
    38
    Invitado


    38 on #1088972

    Hola, enhorabuena!mi consejo es que te informes primero en tu mutua del trabajo, si tienes asesoría o dpto de personal llámales si te dicen que no hay baja de riesgo. Entonces pide cita para tu médico de cabecera y pide la baja normal por enfermedad, suelen dártela.
    Yo estoy en la semana 38 y sigo trabajando pero porque me han adaptado el puesto a teletrabajo pero ya me planteé todo lo que comentas. No te preocupes por el dinero que vas a cobrar en la baja de maternidad porque es el 100% de tu base reguladora y es el promedio de los 6 meses antes, ese importe no cambia al estar de baja; cambia el neto,vamos lo que llega a tu cuenta.

    Responder
    Judit
    Invitado


    Judit on #1088982

    Pide a tu medico que te asocie la baja al embarazo, por ejemplo: “lumbalgia por embarazo”.
    Si quieres información sobre lo que vas a cobrar y tal, es según convenio, pero seguramente si te asocian la enfermedad común (lumbalgia) al embarazo, no te deberían de quitar mucho porcentaje.
    Si te esperas a que te la den por mutua (es la que hace las bajas de embarazo común) y trabajas sentada, seguramente hasta la semana 37 no te la dan.
    Es una putada, pero es asi, porque si a estas alturas del embarazo estas así, con dolores de espalda y de cuello, y dices que se te agravan conforme avanza el embarazo, y después el añadido de no dormir, que irá empeorando tb, y a eso le sumas el calor…
    Como te han dicho por arriba, embarazos vas a tener pocos en esta vida, asi que mira por ti y por tu bebé, y si puedes cogerte la baja ya, y intentar descansar lo máximo, yo lo haría.

    Responder
    Kaisi
    Invitado


    Kaisi on #1089097

    Yo soy enfermera en una sala de infecciosos, y la mutua me la daba en la semana 35, siendo embarazo gemelar. Me la cogí yo por mi cuenta en la semana 16, mi médico no me puso ningún problema, le dije que me daba miedo trabajar y poder contagiarme de algo y perder a mis bebés y me la dio sin rechistar. Cobras menos que si te la da la mutua, pero vamos, compensa, es tu embarazo y tú cuerpo

    Responder
    Lorena
    Invitado


    Lorena on #1089129

    Tienes dos opciones para coger la baja:
    – Por riesgos laborales, te dan la baja en caso de que tu puesto de trabajo, por sus características, suponga un riesgo para el embarazo y no te puedan recolocar o en caso de embarazo de riesgo. El salario es íntegro. Para solicitarla, el servicio de riesgos laborales de tu empresa te hace una valoración y decide. Si no falla a favor de la baja, con el informe que emiten puedes solicitar valoración por el INSS.

    – Baja por contingencia común, vas a tu médico le explicas tus problemas de espalda y tus molestias y te la da, sin problemas. El problema es que el salario no es íntegro.

    A la hora de calcular la prestación del permiso de maternidad hacen un prorrateo de varios meses, no estoy segura de si son los 6 últimos, pero desde luego no son sólo los dos últimos (o, por lo menos, en mi caso no lo ha sido, no sé si eso varía en función de la comunidad autónoma).

    Si te encuentras mal, date de baja. Yo he tenido una rotura prematura de membranas y un parto a las 34 semanas trabajando fuera de mi ciudad y de mi comunidad autónoma, afortunadamente, todo salió bien.
    Ahora lo primero sois tú y tu bebé.

    Te deseo lo mejor!

    Responder
    K
    Invitado


    K on #1089317

    Como lo de que vayas primero a la mutua o hables con recursos humanos de la empresa para ver si tienes baja de riesgo ya te lo han dicho, te explico lo de cobrar la maternidad si has estado antes de baja, ya que me vi en esa situación y pedí cita en la seguridad social que es quien paga y me lo explicaron.

    Te lo voy a intentar explicar con ejemplo.

    Una cosa es tu base de cotización y otra tú salario. Tú BASE que es lo que importa , siempre va a ser más alta ya que en el salario te aplican retenciones.

    Ejemplo: Si tú tienes una base de 1000€, puede que estés cobrando 900€ al mes. Si coges la baja, dejas de cobrar un porcentaje de la base, PERO TU BASE REGULADORA NO CAMBIA. Esto quiere decir que da igual lo que tú empresa complementa si estás de baja por enfermedad común (por médico de cabecera), ya que tú estarás cobrando X% de tu base , pero tu base siga siendo la misma. Eso quiere decir que si estas tres meses de baja cobrando 700€ porque de baja te pagan el 70% de tu base de 1000€, cuando cojas la baja de maternidad, cobrarás 1000€ porque cobras tu base integra sin retenciones y esa base no cambia cuando estás de baja, lo que cambia es el porcentaje de ella que te pagan.

    Espero haberme explicado…

    Responder
    Marta
    Invitado


    Marta on #1089490

    Hola! Yo estuve en la misa situación en 2023, nunca he estado de baja y llevaba 10 años en la empresa, en mi caso según mi convenio, si no vas a través de la mutua, te toca la baja en la semana 39.
    Yo lo que hice es enterarme de quien es la mutua en mi empresa y el trámite lo debes de iniciar tu, te pedirán algún informe de tu médico y algunas cosas q tiene q rellenar la empresa y debe facilitarte, lo envías todo y según tu puesto de trabajo y convenio te analizarán cuando debes de darte de baja, a mi me la dieron a las 34 semanas, en este caso te pagan todo el sueldo hasta que des a luz y luego empiezas la baja maternal como tal.
    Si después de esa resolución, piensas que necesitas más tiempo, no te queda otra q cogerte la baja por enfermedad común y ahí, si que te puede tocar algo el sueldo. Yo empezaría a mirar ya lo de la mutua, de hecho, vuelvo a estar embarazada y en cuanto pase el primer trimestre lo voy a tramitar, la primera vez lo hice pasadas las 20 semanas, cerca de la 30, que daba igual, pq no me iban a dar más tiempo pero saber cuanto antes me voy de baja me da más tranquilidad.

    Responder
    Miriam
    Invitado


    Miriam on #1089492

    Hazle caso a Lola, primero habla con la mutua y solicita el riesgo de embarazo, en función de tu puesto calculan cuando tu puesto puede suponer un riesgo para el bebé y te dan la baja cobrando el 100%. Si ves que la fecha que te dan es muy tarde pues ya ahí vas a tu médico de cabecera y le comentas tu caso. Yo soy administrativa embarazada de 8 meses, en mi puesto no hay un riesgo real asi que hace medio mes hablé con mi médico y le expliqué mi situación, no estoy durmiendo nada y el pasarme 8h sentada me revienta la ciatica, me ha dado la baja sin problema, y como mi empresa, que por lo que entiendo, en la tuya igual por lo que dices, cobro el 100% de baja aunque sea enfermedad común pues genial.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
Respuesta a: BAJA EN EL EMBARAZO Y SALARIO
Tu información: