Bullying en la universidad

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Bullying en la universidad

  • Autor
    Entradas
  • Andrea
    Invitado
    Andrea on #419272

    Hola chicas, este post no es sobre mi, si no sobre mi novio. Él hace 3 años que tiene depresión y está en tratamiento por ello.

    El caso es que está en tercero de carrera, y un chico de su clase le hace bullying. Este chico se cabreó con mi novio hace un mes o así por un tema de un trabajo de clase, y desde entonces le hace la vida imposible. Más que bullying, que también, lo que ha conseguido es aislarlo del resto de sus compañeros de clase, y ha conseguido dejarlo solo en el resto de trabajos que tienen que hacer este cuatrimestre.

    Sus demás compañeros y amigos pasan un poco del tema, y en vez de ponerse de parte de la víctima apoyan al agresor. Ya no salen con mi novio a ningún sitio, y ni siquiera lo han invitado al cumpleaños de uno de ellos que fue la semana pasada. Mi novio se siente muy solo, ese tío ha conseguido que esté totalmente aislado y no puede recurrir a nadie, además como mi chico sufrió bullying en el instituto no se ve capaz de hacerle frente.

    Por favor si alguien sabe que podemos hacer se lo agradeceré infinito. Perdón por la parrafada pero la verdad es que la situación es insostenible y mi novio ya ha manifestado que piensa incluso en quitarse la vida.

    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #419391

    Entiendo que si le está afectando hasta ese punto, estará yendo a terapia no? porque es lo más urgente!

    Responder
    Cienaños
    Invitado
    Cienaños on #419516

    Obviamente teneis que pedir ayuda externa. A titulo personal tu novio necesita terapia, y luego tiene que denunciar el acoso en el consejo de alumnos, a los profesores, etc. Tiene que usar toda la ayuda a su disposición, que la hay.

    Responder
    Utopica
    Invitado
    Utopica on #419679

    Debe ir al coordinador de su grado, decano o algún cargo similar. Si en el mundo laboral eciste ese tipo de situaciones y procesos para eliminarlas, a nivel de universidad también debería haber.

    Responder
    Nonono
    Invitado
    Nonono on #419682

    Soy profesora en una universidad. Tenemos protocolos para actuar en estos casos. No creas que es un hecho aislado. Por desgracia pensábamos que esto no pasaba en la universidad pero desde hace unos años, hemos tenido que incluirlo en los protocolos de actuación.
    En mi uni hay un servicio de atención psicológica gratuito para alumnos y trabajadores. Si hay, que pida cita y que acuda de inmediato.
    En nuestro caso el protocolo se activa cuando el alumno habla del tema con cualquier profesor, pero por si acaso, que acuda al coordinador de curso (del que tenga matriculados el mayor número de créditos) o al coordinador de grado.
    Si no ha protocolo y es insostenible, que pida ser atendido por el decano/a. Y si no, que escriba al defensor universitario con copia al rector/a de la universidad. Verás qué poquito tardan en actuar con esa vía.
    Pero por favor, si hay servicio de atención psicológica en su campus, que acuda inmediatamente (antes de todo lo demás)
    Un abrazo!

    Responder
    HLMF
    Invitado
    HLMF on #419713

    Te cuento un poco mi caso a ver si te puede ayudar un poquito. Yo sufrí bullying en la universidad porque mi ex se dedicó a hacerme la vida imposible y a ponerme a toda la clase en contra. Hablé con el jefe de estudios, los profesores sabían que algo iba mal ya que nadie se sentaba a mi lado ni me hablaba, me insultaban en redes sociales… Varios profesores me vieron con cortes en los brazos y que pesaba 10kg menos por la ansiedad y otros problemas y les dio exactamente igual, así que lo mejor es pedir ayuda externa. Decidí dejar la carrera y empezar en terapia. Hace años de ello y sigo en tratamiento psiquiátrico pero mejoré bastante. Si realmente quieres sacarse la carrera puede probar online, pero es muy injusto que pasen estas cosas con gente que ya es mayorcita. Así que muchísimo ánimo para él y para ti, que está situación es muy dura

    Responder
    Úrsula
    Invitado
    Úrsula on #419733

    Cambia de universidad y que vaya a terapia. Ya que descarto completamente que hagan nada, ya no son niños pequeños y los profesores en la uni pasan de todo el mundo…

    Responder
    Lau
    Invitado
    Lau on #419823

    La verdad es que es algo bastante usual, tengo una amiga a la que también le han hecho bullying en la uni. Quizá lo mejor sea acabar este curso y que el año que viene no se matricule, y que vaya un año «atrasado» pero que al final se saque la carrera sin sus compañeros. O simplemente que cambie de clase, dependiendo de la carrera que sea

    Responder
    gema
    Invitado
    gema on #419915

    Madre mía estoy alucinando pero para mal. Yo sufrí bullying en el instituto y la universidad fue mi salvación, nunca pensé que el bullying fuese a ocurrir en la universidad pero se me han puesto los pelos de punta. Y lo que la compañera profesora dice de que hace unos cuantos años han tenido que implantar protocolos de actuaciones antiacoso, me echo a llorar. ¿ que estamos haciendo mal entre todos?
    lo primero es ayuda psicológica para tirar adelante y que piense que en la universidad se viene a estudiar, lo primordial, lo de hacer amigos es secundario, si se hacen bien o si no pues no, a tirar de los amigos de toda la vida. que se cambie de turno o de grupo y que explique el porque se quiere cambiar . dale todo tu cariño, como estás haciendo , porque lo va a necesitar, es muy duro, ser marginado cuando los abusones tendrían que ser los apestados. ánimo . que acuda a asociaciones antiacoso, para que le orienten y digan como actuar mucho ánimo.

    Responder
    Perica
    Invitado
    Perica on #420033

    Por desgracia hay gente idiota en todos los ámbitos de la vida.
    Yo en la Uni tenía un compañero que se reía de mi y yo simplemente pasaba de él. En quinto de carrera en una elección del delegado de clase puso mis apellidos con un nombre de chico y claro, se leyó en alto. Solo se río él y 3 más. El profesor se puso serio y le echó una buena reprimenda, ahora no recuerdo si amenazó con expulsarse por humillar a un compañero. Estaba demasiado abochornada como para recordar que es lo que le dijo.
    Yo simplemente le ignoraba.

    Es una pena lo de tu novio. De verdad. Los trabajos de clase los carga el diablo. Si no le gusta como trabaja tu novio con no volver a hacer un trabajo con él ya está, no hay ninguna necesidad de aislar al otro.

    Yo creo que tiene que haber un defensor del alumno en la universidad, igual puede hablar con rectorado y ver que se puede hacer. Un cambio de horario, de aula, de profesor de alguna asignatura… No se. ¡Seguro que algo se puede hacer! Es muy duro pasar por algo así

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)
Respuesta a: Bullying en la universidad
Tu información: