Cómo os organizáis en el curro?

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Cómo os organizáis en el curro?

  • Autor
    Entradas
  • Carla
    Invitado
    Carla on #835612

    Muy buenas, guapisimas! No es la primera vez que escribo pero estoy un poco desbordada y mis conocidos aún no tienen mi problema o simplemente priorizan la vida fuera del trabajo. Intentaré ser breve.

    Hace casi 10 años me fuí de España para hacer un postdoc fuera (una estancia de investigación que haces después del doctorado, no hace falta que sea fuera). El verano pasado me dieron plaza de profesora y empecé mi propio laboratorio, en un hospital pero afiliado con la Facultad de Medicina y la Universidad, y también me hicieron co-directora del Centro de Investigación. Hasta ahí, en teoría, bien.

    Pues desde verano hasta ahora veo que no doy abasto: clases a los de la uni, dirigir el lab (con sus correspondientes alumnos de doctorado y master, además de residentes del departamento de neurocirujía y alumnos de la escuela de medicina), miles de reuniones para mil otras cosas: al ser profesora de la uni y del hospital, por mi posición he de ir a todas las reuniones tanto clínicas como docentes, reuniones de proyectos, colaboraciones nacionales, internacionales, etc. y, a parte, leer y escribir becas, artículos científicos, y hacer las cirujías de los animales (aún no he encontrado nadie que tenga la experiencia que necesito). Últimamente vengo a la oficina los findes para trabajar sin interrupciones, aunque a mi marido le prometí que cuando fuese profesora eso ya no pasaría. Y, aún así, no llego y cada vez tengo más carga, aún trabajando 50 o 60 horas semanales (normalmente vengo al lab a las 7AM, trabajo todo el día hasta las 5:30PM, me voy al gym de 6 a 7, como algo en casa, y trabajo en casa hasta las 9 o las 10).

    Creo que mi problema es que no separo, intento hacerlo todo a la vez, y creo que por ello no soy tan productiva como creo que debería. He pensado que, quizás, deba separar mis días en temáticas. Por ejemplo: lunes dedicarme al lab, martes a la docencia, miércoles reuniones de departamento, etc. Alguien tiene alguna sugerencia diferente o quiere compartir su experiencia (en cualquier ámbito) y cómo lo lleva? Aclaro que el centro y el lab son nuevos, con lo cual al principio es más trabajo, y que no tengo pensado, ni de lejos, dejarlo.

    Muchas gracias guapis! Os leo


    Responder
    Sun
    Invitado
    Sun on #835629

    Pues veo un problema también de delegar. Pero empieza definiendo que tienes qué realizar en cada puesto de trabajo, horas, metas y así empezarás a tener más control del trabajo que realizas.
    Una vez hecho esto, examina las funciones y mira si puedes empezar a delegar algunas de ellas.
    Si tienes más
    Cargas, o empiezas a decir que no o puedes acabar estresada y será peor.
    Ten feedback con las personas que te dan las tareas y con quienes han de realizar el trabajo. No te cargues tú con todo.

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #835708

    ¡Hola, compi!

    Mira, mi campo es diametralmente opuesto, pero me he visto un poco reflejado, y te voy a contar una cosa tan triste como cierta: si coges tanta responsabilidad y tantas tareas, el único premio que te van a dar es más trabajo. Como dice Sun, delega algunas funciones, porque tu salud se va a resentir, y también tu vida personal.

    Dicho esto, también he de admitir que es más fácil decirlo que hacerlo, pero no desistas!!

    Un abrazo.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #835789

    Efectivamente… cuando hice el doctorado, la mayoría de los jefes eran como tú (lo hice en un instituto de investigación potente asociado a una universidad), y llegaban a todo delegando. Su trabajo real era dirigir, dar clases y lo que no podían encasquetar a nadie más… Del funcionamiento del laboratorio, mi IP prácticamente no sabía nada, revisaba resultados finales y aportaba ideas, poco más… Eso sí, para él leer papers y escribir las publicaciones, no era un trabajo, era su hobbie… ¿Lo demás? al menos un buen técnico perenne en el laboratorio que se encargue de la organización, actualización de protocolos, tareas básicas y de formar a los nuevos. Si además tienes dinero para un postdoc, te quitas lo gordo de dirigir a los predocs y te ayuda con los proyectos, tanto seguimiento de líneas como justificaciones. Si los predocs están bien llevados, en un par de años son prácticamente independientes, y pueden ocuparse de lo gordo de los TFM y los TFG. Es todo una cadena, si no tienes dinero, mínimo para un técnico, pues no puedes asumir tanto estudiante…
    Como te han dicho es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si eres un poco controladora que te gusta saber los por menores de como funciona todo. Pero hay que desentenderse y asumir que es un trabajo en equipo en que cada uno tiene su función.
    Ah, y olvídate de hacer nada experimental, ya no eres postdoc. Entiendo que lo de las cirugías es más delicado… pero si no encuentras a nadie con la experiencia que buscas, te tocará formarla y asumir que los primeros experimentos saldrán peor. En mi labo la experta en cirugías también era la técnico, pero solo hacía las iniciales, mientras enseñaba al responsable final del experimento.

    Responder
    Galeguiña
    Invitado
    Galeguiña on #835929

    Te estas sobrecargando y un día vas a explotar. De verdad que no compensa perder tu salud por un puesto de trabajo.
    ¿De verdad es necesario cumplir con todo, todos los días/semanas?
    Supongo que el.horario de las clases no lo eliges tú, asique yo lo que haría es delegar en alguien la dirección del laboratorio mientras tú estás en clase (una especie de segundo al mando) y después lo llevas tú, en caso de que el laboratorio no pueda estar cerrado un día o durante las horas de clases.
    Pero si el horario lo puedes elegir tú entonces lo que dices de un día dedicarte a clases etc me parece una buena idea.
    Lo importante esque entiendas que el trabajo no es tu vida y nada es imprescindible.
    Un beso.

    Responder
    Infinity
    Invitado
    Infinity on #835946

    Hola,

    Yo no tengo ni idea de tu campo, de hecho el mío es diametralmente opuesto. Pero básicamente la gestión del tiempo es un problema común

    Yo tengo muchísimo más trabajo del que puedo asumir, pero utilizo varias técnicas:

    – divido mis tareas en trabajos diarios, semanales, mensuales. Y reservo un poco de tiempo para ello en mi agenda (me hago reuniones periódicas para tal fin, y si luego me piden reuniones en esos horarios, miro si se pueden mover y si no se puede, pues se pasa (la reunión) a otro día
    – teléfono sin notificaciones. Es el peor ladrón de la atención y del tiempo. Y si puede ser, dentro del bolso
    – intento en medida de lo posible que me adelanten o bien la documentación o bien como mínimo la estructura de la reunión. Hay mucha «reunionitis» porque la gente no se prepara las reuniones. Estoy convencida que el 75 % o más de las reuniones se podrían evitar
    – relacionado con esto. Hay determinadas reuniones de las que sabes que sales con más trabajo. O bien te reservas ese mismo día tiempo para hacer dicho trabajo o en mi caso, paso muchas reuniones a la semana siguiente. Es que no se puede estar las 8h de reuniones pq si no nadie desarrolla el trabajo
    – intento plasmar en papel o en el Outlook casi todos los recordatorios y cosas a varias que tengo que recordar para liberar la mente y que sea productiva cuando estoy delante del ordenador y no esté con el runrún que me tengo que acordar de que en tal fecha tengo que renovar nosequé
    – como te han dicho: delegar. O contratar de manera externa o como sea. Hay tareas repetitivas o complejas, tanto da,que puedes delegar en alguien, seguro. Ídem con algunas reuniones: seguro que algunas las puedes delegar. Yo lo hago con algunos colegas y luego si te lees el acta la mayoría de las veces ves que tampoco habías aportado tanto…
    – como te han dicho si no encuentras a alguien para esas operaciones lo mejor será que tienes a alguien, pero librarte de esa tarea
    – y la que más cuesta pero la más efectiva. Parar las cosas. Un jefe es algo así como un pozo sin fondo de peticiones. A veces hay que argumentar bien el porque no hay tiempo material o recursos para abordar tal proyecto ahora y se tiene que posponer. Y si no se puede, algo de lo que hay en curso se tiene que posponer

    Es que si no te verás trabajando 100 horas a la semana y seguirás sin llegar porque te cargarán con más trabajo
    Ánimo guapa!

    Responder
    A
    Invitado
    A on #837241

    Hola! Yo trabajo también en investigación aunque no soy profesora, y mi jefa está hasta arriba, pero hay una cosa que os diferencia y es la delegación.

    Ella no sabe lo que pasa en el laboratorio a no ser que sea algo de vital importancia. Mientras vayan saliendo resultados no hay problema. Así puede dedicarse más a temas burocráticos, reuniones y clases.

    En nuestro laboratorio somos una técnico y una bióloga y luego hay estudiantes de doctorado, de grado, etc, los cuales formamos entre la técnico y yo. Igualmente, cuando vemos que estamos desbordados no cogemos más alumnos hasta que no haya tiempo o se vaya alguien.

    Mi consejo es que delegues y que te centres en actividades más de tu nuevo cargo, como la dirección del centro, las clases y las reuniones. Deja el trabajo de laboratorio y forma a alguien correctamente para que haga las cirugías y así te quitarás bastante carga.

    Ánimo

    Responder
    A
    Invitado
    A on #837287

    No delegas entonces es imposible que puedas llegar bien a todo el trabajo, y mucho menos que tengas vida fuera de tu ambiente laboral.

    O cambias esto y empiezas a organizar correctamente todo, o antes o después te va a pasar factura ya sea a nivel personal o incluso a nivel de salud.

    El trabajo, al fin y al cabo, es eso trabajo, no es la VIDA, por mucho que cada uno piense que su trabajo es súper importante porque a todos nos ha costado llegar donde estamos.

    No aprovechas tiempo de calidad con tu marido y si el día de mañana tienes hijos (que igual no quieres, pero si cabe esa posibilidad), esos niños serán los más importantes de tu vida, entonces tienes que empezar desde ya, a hacer las cosas distintas, delega y relativiza.

    Como decía el gran Albert Einstein, si quieres cambios no hagas siempre lo mismo.

    Suerte y ánimo!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Cómo os organizáis en el curro?
Tu información: