¿Cómo puedo ayudar a una persona con ansiedad?

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad ¿Cómo puedo ayudar a una persona con ansiedad?

  • Autor
    Entradas
  • Pepita
    Invitado
    Pepita on #671791

    Hola,

    Una amiga tiene ansiedad, hasta el punto de que no hace cosas por culpa de la ansiedad, como por ejemplo ir a clases de pintura. Yo la animo y le digo que vaya que seguro que después se va a alegrar, pero nada. Ella sabe que le vendría bien pero es incapaz de ir.

    Yo ahora mismo tampoco soy su mejor ejemplo ya que estoy en un momento de cambios y también tengo mis miedos, pero intento convencerla de los beneficios que pueden tener esas clases de pintura para ella.

    Es algo que me tiene preocupada y me gustaría ayudarla al igual que ella lo hace conmigo, pero no se que más puedo hacer además de apoyarla e intentar que vaya a esas clases y decirle que confié en que todo va a ir bien. Ella en su momento acudió a un profesional y tiene todas las pautas para poder sobre llevar la ansiedad, pero a mi me gustaría saber un poquito más para ayudarla.

    Os doy las gracias por adelantado. Un saludo.

    Responder
    Lautaro
    Invitado
    Lautaro on #671814

    ¡Hola!
    Al habla una mujer con ansiedad, TAG, y de todo. Creo que, por lo que sea, a tu amiga ahora mismo le genera ansiedad ir a esas clases. Puede que esté pasando una crisis y, aunque tú (y ella, en el fondo) sepas que le puede venir bien, a veces nos desborda tanto que somos incapaces de realizar tareas sencillas o actividades que antes nos hacían sentir bien. Puede que se agobie viendo a gente. El caso es que es obvio que ahora mismo no quiere ir, y no vas a ayudarla presionándola porque sabes que le va a venir bien.
    Si quieres ayudarla, pregúntale por qué ya no le apetece, pasa tiempo con ella, ofrécele otros planes. A mí, por ejemplo, me viene siempre súper bien que «me lleven» de paseo al aire libre, sin darle vueltas a la ansiedad. Hablar de todo un poco, etc. Puedes preguntarle si puedes ayudarla con las pautas que tenía, recordarle que las tiene y que puede contar contigo…
    Pero nunca, nunca, nunca, presionarla. El cerebro de las personas con ansiedad no funciona como el resto, y a veces hay «disparadores» que, aunque antes nos daban placer (las clases de pintura), ahora no podemos enfrentar. Un abrazo, y felicidades por querer ayudar a tu amiga <3

    Responder
    Pepita
    Invitado
    Pepita on #671884

    Muchas gracias, yo intento no presionarla para que no se sienta peor. Según lo que me has dicho creo que no lo estoy haciendo muy mal. Mil gracias por tus consejos.

    Responder
    Eiva
    Invitado
    Eiva on #671898

    Aquí otra que sufre de ansiedad! :)

    Opino lo mismo que el comentario anterior, quizá antes la pintura era algo que le venía bien, pero ahora, por algún motivo, no se siente a gusto…

    Puedes proponerle otros planes y actividades que quizá le hagan sentir mejor. Yo te cuento, porque a mí me pasó algo parecido. Estaba en una época de mucha ansiedad e iba también a clases de pintura porque pensaba que me sentiría mejor (ya ves lo que son las casualidades :)). A mí me encanta dibujar y pintar, así que sí, por una parte lo disfrutaba, pero por otra, como era algo tranquilo y relajado, mientras estaba pintando tenía mucho tiempo libre en la cabeza para pensar y seguir dando vueltas a esos pensamientos obsesivos que al fin y al cabo son los que causan la ansiedad. Así que dejé de ir y seguí probando cosas. El yoga me vino fenomenal, ya que no solo está orientado al cuerpo, sino también a la mente, se practica mucho la respiración y se intenta dejar de pensar dentro de lo posible y concentrarse en eso, en respirar y en hacer los movimientos. Pero en mi caso, lo que sin duda más me ha ayudado es hacer un ejercicio más aeróbico, salir a correr y últimamente ir al gimnasio a clases de zumba y body combat. Yo tengo una coordinación muy mala, así que el hecho de tener que fijarme muchísimo en los movimientos del profesor para poder seguir la clase hace que se me olvide todo lo demás. Y si le sumamos las endorfinas que liberas al hacer ejercicio, es algo superpositivo para el estrés y la ansiedad. Eso y la meditación son buenísimos. Pero en fin, creo que es tu amiga la que debe ir probando cosas para ver qué es lo que le viene mejor a ella.

    Y yo sé que lo de : «no te preocupes, todo va a ir bien» se dice con la mejor de las intenciones, ¿quién no lo ha dicho?? Pero si te digo la verdad, no sirve de mucho. Porque tú eres consciente de que no es para tanto, de que no deberías sentirte tan nerviosa, etc., pero tu cuerpo está totalmente desconectado de esos pensamientos racionales, vamos, que va a su bola totalmente, así que por mucho que tú pienses y pienses, no vas a lograr que tu cuerpo sienta lo mismo cuando estás con tanto nerviosismo o ansiedad. Así que en esos estados creo lo que mejor es distraerse, salir de casa, pasear, hablar de otras cosas, el ejercicio… A mí me funciona bastante bien para calmarme un poco. Y luego ya entran en juego esas técnicas que ella ya tiene.

    Te voy a recomendar el pódcast de Somos estupendas, tienen un capítulo donde se habla de qué hacer para ayudar a alguien que está mal y a mí me pareció superinteresante. Búscalo en Google.

    Yo se lo puse a mi pareja porque, aunque hacía todo con la mejor de las intenciones, a veces no sabía qué hacer! :). En resumen, con estar a su lado y dejar que se desahogue cuando así lo sienta y distraerla cuando no le apetezca hablar del tema, ya lo estarás haciendo genial. Tu amiga tiene mucha suerte de tenerte!!!

    Un abrazo fuerte!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: ¿Cómo puedo ayudar a una persona con ansiedad?
Tu información: