Con la Violencia de Género hemos topado

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber Con la Violencia de Género hemos topado

  • Autor
    Entradas
  • Xurretón
    Invitado
    Xurretón on #805447

    Vengo a abrir la caja de Pandora. Quizás no tanto en este foro, pero sí al parecer entre otros contextos y personas.

    Tengo un amigo, tampoco íntimo, con quien este fin de semana me ha dado por tratar sobre feminismo y violencia específica hacia la mujer. Me ha dado argumentos que no suscribo para nada y quisiera saber qué opináis. Los principales puntos de discordia: la ley específica sobre Violencia de Género es discriminatoria para el hombre por el hecho de ser hombre, porque pisotea la presunción de inocencia de los hombres y los castigos-penas a cumplir habrían de ser los mismos también para los casos en que la mujer maltrata. Por lo tanto hay que hablar de violencia doméstica y no de género. Ni que decir tiene que concedo que también hay hombres que sufren maltrato y que puedo aceptar que las leyes tengan lagunas para algunas casuísticas.

    Pero lo que ya me han inflado los bemoles como mujer que soy han sido estas dos observaciones:

    «Yo no maltrato ni violo, las represalias que se las apliquen al que sí lo haga»

    «La violencia hacia las mujeres no es un problema social. Es un problema, pero no responsabilidad de toda la sociedad, sino del maltratador/violador, etc»

    Cómo lo véis?


    Responder
    Galeguiña
    Invitado
    Galeguiña on #805461

    «la ley específica sobre Violencia de Género es discriminatoria para el hombre por el hecho de ser hombre, porque pisotea la presunción de inocencia de los hombres»
    ¿Pero tu amigo, que debe ser graduado en derecho (ironia), sabe que los hombres que son acusados de estos delitos tienen derecho, a no ser que sea un caso extremo, a salir bajo fianza y, posteriormente, a pasar por un juicio para que se demuestre su inocencia o culpabilidad? Asique si hablamos de presunción de inocencia en términos legales, todas las personas tenemos derecho a la presunción de inocencia y ninguna ley en España impide eso.
    En cuanto a la presunción de inocencia a nivel social, ¿como puede decir que no existe la presunción de inocencia cuando hace unos meses unos niños acusados de violacion grupal salieron entre vítores de familiares y amigos? ¿cuándo hoy en día actores, presentadores de tv, artistas… se ha demostrado que han abusado/violado o, incluso, violado a menores, y siguen ahí en sus puestos y siendo halabados por la gente?
    En cuanto a lo de que no es un problema social, con que sólo mire las estadística de femicidios/ violaciones que ocurren solamente en España lo entenderá, a no ser que sea un negacionista claro…

    Responder
    Tamara
    Invitado
    Tamara on #805486

    A ver, ya existen diferentes leyes a aplicar según el tipo de violencia. La ley de violencia de género no se aplica por defecto aunque la víctima sea mujer y el agresor sea hombre, aunque hay gente que cree que siempre es así; tiene ciertos requisitos (que hayan mantenido o mantengan una relación, etc) ya que está ideada para mujeres que son maltratadas por el hecho de ser mujer. Si por ejemplo mi hermano me pega, aunque sea hombre y yo mujer, se nos aplicará la ley de violencia doméstica, donde las penas son iguales para ambos géneros; y si me peleo con un chico desconocido en una discoteca, pues se nos aplicará el código penal, a ambos por igual, da igual que él sea hombre y yo mujer, o que sea entre 2 hombres, o entre 2 mujeres. La ley de violencia de género trata de proteger a las mujeres que sufren discriminación y maltrato por el mero hecho de ser mujer, porque las consideran «inferiores» o con menos derechos que los hombres, por eso solo se aplica cuando se cumplen ciertos requisitos. Eso no quita que la ley tenga sus fallas, o sea desproporcionada en algunos aspectos, como lo de la presunción de inocencia (en parte sí se la carga, porque si denuncian a uno, aunque ese chico sea inocente, la noche se la pasa en el calabozo del juzgado de guardia sí o sí, y esto incluso lo han reconocido algunos jueces, no creas que directamente le mandan una citación para ir a juicio y mientras se queda en su casa). Obviamente sí es un problema social, que nos concierne a todos. Hay que mirar las diferencias que hacen que se aplique una ley u otra, pero bajo mi punto de vista las leyes nunca son perfectas, poco a poco se adaptan y se corrigen, y la de violencia de género no es la excepción.

    Responder
    Mati
    Invitado
    Mati on #805491

    La violencia de genero es estructural.
    Tiene aceptación y de echo se justifica por parte de la sociedad.
    Ejemplos: poner SISTEMÁTICAMENTE
    en duda la palabra de cualquier mujer cuando dice que ha sido abusada (cultura de la violación). Asegurar que si fuera maltratada «de verdad» no se quedaría junto a su agresor (negar la complejidad del maltrato) etc.
    No entiendo por que dice que las represalias se las hagan al que lo hace… es que le han reprendido en algo a él?
    Y por supuesto tiene que haber un juicio para declararlo culpable, la palabra de una mujer no es prueba por si sola, aunque ciertamente el mismo dia que se pone la denuncia el hombre se va al calababozo esa noche. Esto lo hicieron por que durante las primeras 24 horas de poner la denuncia muchas mujeres eran agredidas y en esas horas pueden ir a casa, coger sus cosas y desaparecer. Todo un privilegio, como puedes ver.

    Responder
    Kali
    Invitado
    Kali on #805516

    Eso de que la violencia es violencia es una mentira como un piano, hay colectivos que sufren más violencia, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas oficiales, las mujeres sufren más violencia, las personas de otra raza sufren más violencia, las personas con discapacidad sufren más violencia, los inmigrantes sufren más violencia, las personas transexual es o no heterosexuales sufren más violencia… Ese tipo de violencias no tienen las mismas características que una pelea normal y corriente, son problemas sociales y por eso la legislación que las regula es diferente, y esa legislación tiene mecanismos específicos para regular las denuncias falsas, pero son muy pocas.

    Pero no te dejes engañar, denuncias falsas hay en todos los delitos, y si tu amigo no viola, no agrede… No tendrá que enfrentarse a esa ley, pero cuando tiene miedo a ello quizá es porque no está haciendo las cosas bien, o porque tiene ideas muy machistas arraigadas.

    Busca en Google la importancia de la ley de género, y las estadísticas de denuncias y muertes por violencia y verás que lo que tu amigo dice son ideas equivocadas que está repitiendo y que habrá oído o leído en algún entorno machista.

    Un abrazo

    Responder
    Xurretón
    Invitado
    Xurretón on #805517

    Livy, sobre los déficits de la ley, aquello de «hecha la ley, hecha la trampa», las carencias y la necesidad de admitir que la violencia por desgracia toma otras muchas formas y casuísticas, conforme. Pero esta actitud de «la violencia hacia las mujeres no va conmigo», «no es un problema social» y otra perla que me soltó, a mi que precisamente soy una mujer»antes se luchaba por el sufragio y ahora se habla de llegar sola y borracha a casa» me parece de lo más rancio y obtuso.

    Responder
    T
    Invitado
    T on #805585

    Respecto a que la ley es discriminatoria, estoy totalmente de acuerdo. Esa ley reproduce un derecho de autor al considerar, sin valorar otros aspectos que se puedan dar en cada caso, que cuando un hombre pega a una mujer y entre ellos hay una relación matrimonial o de afecto similar, se trata de violencia de género, con todos los derechos y privilegio procesales que ello conlleva. Dejando fuera a parejas de gays, lesbianas o cuando el hombre es el maltratado.
    No me parece mal la solución de hacer una ley genérica para casos en donde haya una relación familiar o similar entre los sujetos implicados. Si las mujeres somos las que más sufren está violencia, nos beneficiaremos más de la ley, sin dejar desprotegidos otros casos idénticos, pero con sujetos diferentes.
    Además el hecho de no estudiar las diferentes causas de la violencia dentro de las parejas de un hombre hacia una mujer, hace que los números no bajen (no han bajado los vasos tras la aprobación de las diferentes leyes que dicen defender a la mujer). Esa violencia no siempre tiene que ser porque el hombre considere que la mujer es inferior a él, sino que puede ser por dinero, celos,… Es más, hay estudios que indican que en las relaciones tóxicas, la violencia suele ser dual, solo que el hombre al tener mayor fuerza física, sus actos violentos suelen tener mayores consecuencias mortales que los actos violentos de las mujeres.

    Respecto a la presunción de inocencia, también estoy de acuerdo. No se puede creer a una persona solo porque es mujer, como recoge la ley del si es si, eso vulnera completamente este derecho fundamental. Este derecho es un pilar básico del Estado de derecho como forma de protección de las personas frente a posibles abusos de la justicia que hagan otras personas. ¿Qué te parecería si una persona denunciará a otra por un robo en su vivienda de hace años sin necesidad de presentar pruebas, y fuera la persona denunciada la que tuviera que demostrar que ese día, a la hora exacta en la que se dice que cometió el robo, no estaba robando sino haciendo cualquier otra cosa? Sería imposible. Este método es el que usaba la inquisición para condenar a las personas, promovían mediante beneficios económicos que las personas denunciarán a otros sin ningún tipo de prueba, y el denunciado no tenía forma de demostrar que él no había hecho lo que le imputaban.

    Respecto a la afirmación de que él no tiene la culpa de que otros hombres violen o abusen, no veo dónde está el enfado. ¿Si un delincuente tiene algún rasgo identitario similar al nuestro, debemos hacernos responsables de su delito? Es decir, por poner ejemplos, ¿si un musulmán viola a una chica, todos los musulmanes son violadores? o ¿Si una mujer mata al hijo de su pareja, todas las mujeres somos asesinas? Suena a disparate, incluso lo podríamos calificar de racista. Entonces ¿por qué todos los hombres se tienen que hacer responsables de todo lo que hacen otros hombres?

    No niego la existencia de actos de violencia machista de un hombre hacia una mujer, pero no creo ni que la mayoría de los hombres sean machistas y peguen a sus parejas, porque entonces los números serían mucho más alarmantes que los de ahora; ni que haya un relato cultural que defienda esos comportamientos, cuando actualmente casi la totalidad de la población ve con desprecio cualquier acto de violencia hacia las mujeres.

    Responder
    T
    Invitado
    T on #805591

    Leyendo los comentarios me han surgido dos cuestiones más, la primera es que es cierto que muchas leyes tienen vacíos que pueden ser usados en propio beneficio, pero la mayoría no suponen problemas tan graves para el denunciado. Empezando por el hecho de que con una simple denuncia a un padre se le pueda privar de la relación con sus hijos durante años; se reciban ciertas ayudas o beneficios laborales (modificación de la jornada de trabajo, suspensión de la relación laboral sin perjucios, extinción de la relación laboral voluntaria con derecho a paro…) cuando se considera víctima de esta violencia, actualmente no es necesario una condena penal, sino simplemente indicios vistos por el fiscal o la administración, incluso en casos en los que se haya archivado la causa penal por inexistencia de pruebas; se prive temporalmente de la libertad de circulación al hombre por una denuncia…

    Y por otro lado, el asunto de las denuncias falsas, es cierto que el número oficial de denuncias falsas son ínfimo, pero ese número sale de los procedimientos que se ofició el ministerio fiscal persigue, que son ínfimos. El ministerio fiscal no persigue la mayoría de casos en los que el proceso judicial se queda en una condena absolutoria, por no hablar de las denuncias que son archivadas sin llegar a juicio o las que son desestimadas tras la fase de investigación judicial

    Responder
    Cris
    Invitado
    Cris on #806809

    Señoro cromañon, hay muchos así, por eso no saco estos temas a no ser que no quede más remedio..

    Responder
    Maya
    Invitado
    Maya on #806819

    Señor T, no tienes ni idea de lo que es la violencia machista y lo que implica legal y socialmente, pero ni idea. No contesto a cada barbaridad que has escrito porque me va a quitar mucha energía y no va a servir para nada. Machiruladas no, gracias.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Con la Violencia de Género hemos topado
Tu información: