¿Consejos para primera visita al psicólogo?

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad ¿Consejos para primera visita al psicólogo?

  • Autor
    Entradas
  • Matina
    Invitado
    Matina on #657901

    Hola! El miércoles voy por primera vez a un psicólogo, por la seguridad social. Voy por un cuadro de ansiedad generalizado unido/agravado por depresión postparto. La verdad es que me ha costado mucho pedir ayuda y la primera reacción de mi medio de cabecera fue terrible: decirme que simplemente tenía que visualizarme estando bien y estaría bien, y aconsejarme que no le dijera nada a mi marido de cómo estaba porque “ahora estáis muy bien pero si te derivo a salud mental el día que no estéis bien el puede aprovecharlo para quitarte a la niña”. En fin, después de semanas tragando con ese juicio (porque me pareció más un juicio que un diagnóstico) volví e insistí en que quería ir al psicólogo y me derivó a regañadientes.
    Ahora la cita ya está casi aquí y no se bien qué puedo esperar ni cómo enfrentarme a ello. ¿Debería “preparar” algo? Solo soy capaz de verme repasando mil veces los motivos que me han llevado a esta situación -la verdad es que son muchos y serios, desde una agresion por parte de un familiar, un despido por quedarme embarazada, una enfermedad de nacimiento en la bebé que aún no hemos asimilado del todo-… pero en realidad no sé si tengo que contar todo eso o me va a preguntar por otras cosas; me podéis dar alguna orientación de cómo es una primera consulta? Gracias

    Responder
    Sisi
    Invitado
    Sisi on #657920

    No te angusties, si te trata un buen profesional sabrá por donde ir tirando. Espera a ver que te pregunta y como enfoca el tema el psicologo/a que te toque. Puedes empezar contándole dos de esas cosas que has expuesto. Imagínate: la agresión y lo de como estáis viviendo tu y tu pareja lo de tu bebé.
    Por otra parte no veas a tu médico de cabecera como un enemigo que no te entiende, él no es especialista en salud mental y son muy racanos en dar volantes para cualquier especialidad.
    Y lo que te dijo de que si algún día te separas tu actual pareja puede usar tu salud mental o que recurrieras a un psicólogo en tú contra si es verdad. No debería pasar, pero cuando las parejas se separan algunas recurren a bajezas con tal de salirse con la suya. No es el primer caso ni será la última. Pero no por eso dejes de acudir a la cita con el psicologo/a el miércoles. Te va a ayudar mucho. Ten en cuenta que las primeras sesiones son muy duras y que los resultados tardan en verse y requieren un trabajo extra por tu parte en casa, así que ten paciencia si tardas meses en empezar a notar mejoría.
    Mucha suerte

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
Respuesta a: ¿Consejos para primera visita al psicólogo?
Tu información: