Ten en cuenta que es probable que tengas que comprar varias antes de encontrar la ideal para ti.
Llevo usando copa menstrual diez años, el ciclo vital de una copa, básicamente. Cuando compré la primera, fue una maravilla. Cuesta al principio hacerse a ella, claro que si, como a todo lo nuevo, pero una vez te haces, es un mundo nuevo.
Cuando llegó el momento de cambiarla, tuve que comprar tres hasta dar con una que me convenciese (la marca de la primera ya no existe, o al menos no he sabido encontrarla) y aun así, después de casi un año con ella, no termina de convencerme y seguramente seguiré buscando una que se adapte bien a mi. (Algunas son muy duras, otras demasiado blandas, el formato de la «agarradera» para extraerla no me convence, etc)
Pero por el uso… cero complicaciones. Se puede llevar sin necesidad de sacarla para nada hasta 12 horas seguidas. 12 horas dan prácticamente para cualquier vida fuera de casa. Y no hace falta complicarse tanto (agua, jabón, toallitas, etc) sino que incluso sin levantarte del lavabo le puedes pasar un poco de papel para retirar los restos que no caen por si solos y de vuelta para dentro, sin mas. Ni agua necesitas. Si prefieres con agua pues tan sencillo como entrar al baño con una botellita o un vaso de agua, pero vamos, no es nada necesario. En casa ya le puedes dar mas profundamente si quieres, pero fuera con el papel mas que suficiente.
Para mi ha sido un cambio de vida. Las compresas me dan mucho asco, yo no puedo con la sensación de estar todo el rato «goteando» y me siento inquieta cuando la siento salir, así que desde mi segunda regla me pasé a los tampones. Los llenaba (los mas grandes) en cuestión de dos horas o menos los primeros días de la regla. Los últimos días, incluso pasándome a tampones con menos absorciones, acababa adolorida porque cuando no hay mas regla que «chupar» empiezan con tus propios flujos, dejando eso como un desierto, lo que hacía las extracciones dolorosas. Desde que uso la copa he tenido que usarlos un par de veces por alguna emergencia y un dolor de cabeza brutal, no se si por algún químico/perfume que puedan llevar o vete a saber. Desde que me pasé a la copa, el cambio brutal. Ahora las reglas apenas me duelen, no mancho nunca jamás, ni durmiendo, de hecho con el tampón llevaba siempre salva slip por si acaso, con la copa dejé de usarlo y voy a pelo. Cero manchas.
Y ya no hablemos del ahorro, eso que cada cual eche cuentas…
Sobre todo al ponértela no tienes que notarla, como los tampones, vamos. Mismo concepto: si la notas es que está mal puesta. Y no, no molesta al hacer pis ni al cagar, puedes notarla si vas mas estreñida, pero solo eso, que notas que está, igual que puedes notar un tampón. Si está bien colocada no hay diferencia por el hecho de que sea mas grande, cuenta que no es de cristal sino de silicona, si tu cuerpo se mueve, ella se mueve también y se adapta, no es un cuerpo rígido.