Cuando la amistad ya no es una prioridad

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Cuando la amistad ya no es una prioridad


  • Autor
    Entradas
  • Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #188554

    Tengo una frase de mi psicólogo grabada en mi cabeza. Se repite una y otra vez, como un bucle infinito. “La depresión es una de las enfermedades más crueles”. Y supongo que tiene razón, te roba la vida.

    Estoy estancada, mi vida está en pausa, sin embargo a mi alrededor todo sigue en movimiento. Mi familia y amigos continúan con sus trabajos, estudios, amistades, relaciones…. y yo estoy parada. Al principio, la gente se esfuerza por mantenerme en su órbita, tratan de mantenerme a su lado. Pero eso supone esfuerzo, y la compañía de alguien con depresión no es la mejor.

    Me dicen que salga, que ponga de mi parte, que no colaboro. ¿Le dirían lo mismo a una persona que se ha partido una pierna o que tiene una pulmonía?. ¿De verdad dirían que la solución es que salga más?. Mi enfermedad es válida. No estoy triste. Tengo depresión.

    Cuando empezaron a asumir esto, la visión respecto a mi cambia. Soy una enferma, y eso es todo lo que me define. Ya no me visitan como quien visita a una amiga, van a verme como quien visita a un enfermo, un ratito y luego se van a divertirse, sin mi. Las invitaciones para hacer cosas empiezan a esfumarse, y cuando soy yo quien sugiere algo comienzan a aparecer las excusas.

    La amistad pasa de ser un punto de apoyo a un lastre, algo que hace daño y me hunde.Y me planteo empezar a dejar de lado a algunas personas, porque necesito estar bien. No es que ya no los quiera, pero los silencios incómodos, las miradas esquivas y las excusas acaban por desgastar. Y hace falta ser egoísta, necesito ser mi prioridad si quiero curarme.

    Quizás mi depresión se lleve por delante algunas amistades. Pero supongo que puede ser revelador, si una persona te abandona en tu momento más bajo quizás no merece estar tu vida. Mis amigos ya no son una prioridad, lo soy yo. Mi vida vale más que una amistad. Mi salud mental vale más que una amistad. Mi felicidad vale más que una amistad.

    Responder
    Evitacalamidad
    Invitado
    Evitacalamidad on #189287

    La depresión es una enfermedad , y muy grave, hasta ahí estamos todos de acuerdo …pero que padezcas una enfermedad , no tiene por qué obligar a nadie a estar a tu lado …hablas con la visión , lógica por otro lado , que te da tu enfermedad …pero para los que te han acompañado durante un tiempo es simplemente agotador …y al igual que tú dices que tienes que ser egoísta y mirar por ti , los demás también…cuando estás con alguien depresivo hay que ser muy fuerte mentalmente para seguir ese ritmo monótono y triste que supone su vida , y claro que se sabe que no es culpa vuestra , pero de ellos …tampoco ..puede que mis palabras suenen crueles, pero se de lo que hablo , se nos agotan las energías y el ánimo para tratar de ayudar…y al final la solución se impone , una retirada a tiempo …
    Por eso , deja que se vayan y concéntrate en recuperarte …y quien pueda y quiera quedarse , no te quepa duda de que lo hará.

    Responder
    Vodka
    Invitado
    Vodka on #189364

    Creo que para poder juzgar a tus amigos
    Deberías saber lo que es estar en el otro lado, yo he tenido depresión, y he tenido amigos y familiares con depresión, ell@s no saben cómo ayudarte, seguro que te han propuesto miles de planes, ideas, tiempo etc pero a tu no te vale, no puedes excusarte en qué, cómo tienes una depresión el resto de gente que te rodea debe aguantar meses y meses tu estado negativo, porque a ellos tmbn les pasa factura. Te lo digo como experiencia personal,yo he pasado por lo mismo que tú, solo tú eres la dueña de tu felicidad y de tu bienestar y si pretendes que la gente este al tu disposición cuando no das signos de mejoras…..lo siento, pero creo que a los únicos que vas a tener a tu lado preocupándose por ti son a tus padres ya que te han traído al mundo y era lo más importante, el esto seguirá su vida porque como ya te he dicho, tú no has vivido la otra parte, pero haces bien en preocuparte solo en tu en estos momentos la depresión es muy jodida.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #189481

    Te entiendo muy bien. Tengo depresión crónica. Conforme me fui cansando de fingir que estaba bien para no molestar a nadie, las amistades fueron desapareciendo. Me cansé de ir detrás de todo el mundo y de escuchar excusas. Sí que duele. Toda esa gente que se supone que es tu amiga y por la que siempre has hecho esfuerzos, pasan de ti porque ya no eres divertida o lo que sea. Creo que la decisión que has tomado es lo que más bien te va a hacer. Busca cualquier cosa que te haga estar mejor. Si eres una persona sociable, puedes buscar grupos o actividades y tal vez hagas amigos de los de verdad, pero sin olvidar que tú y tu bienestar es lo más importante. Un beso muy fuerte. Ya verás que al final las cosas mejoran.

    Responder
    Natalia
    Invitado
    Natalia on #189518

    Yo he tenido a un gran amigo con una depresión muy profunda y al final tuve que alejarme un poco porque no era capaz de continuar así, me ponía triste a mi, yo, que soy la Alegría de la huerta me llevaba el día enormemente triste. Está genial que seas egoísta y mires por curarte, es lo que debes hacer, pero también es normal que los otros lo hagan.

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #189593

    No dejes que una enfermedad te defina

    Responder
    Lilly
    Invitado
    Lilly on #189631

    Bonita creo que ni tu misma sabes lo que quieres. Primero dices que tus amigas te iban a visitar, te proponían planes, intentaban animarte, etc. Es decir te trataban como a una amiga y no como a una enferma. No se que es lo que te podía parecer mal de eso. Ahora dices que las has convencido de tu enfermedad y que ya no te tratan como a una amiga sino como a una enferma, te van a visitar pero no te invitan a salir… ¿¿Que cojones quieres?? Tienes razón en una cosa y es en que sus vidas no se van a detener por ti. El esfuerzo tiene que venir por los dos lados y ellas no tienen porque bailar a tu alrededor. Tal vez ahora crees que estás demasiado enferma para dedicar tiempo en condiciones y un esfuerzo a tus amigas. Con suerte te curarás y dios no quiera te entonces hayas quemado ya todos tus puentes. Los malos no son siempre los demás.

    Responder
    Lilly
    Invitado
    Lilly on #189851

    Bonita creo que ni tu misma sabes lo que quieres.
    Primero te quejas de que tus amigas iban a visitarte, te proponían planes, te intentaban animar… Por lo tanto te trataban como a una amiga y no como a una enferma.
    Ahora te quejas de te van a ver como a una enferma y ya no como a una amiga… después de convencerlas de que estabas enferma. ¿¿Qué cojones quieres??
    Tienes razón en una cosa y es que ellas no van a estancar sus vidas por tí, y bien que hacen.
    Yo he visto a familiares y amigos sufrir, poniendo todo el cariño y esfuerzo del mundo para cuidar a las personas que tenían cerca con depresión. Y lo que les he visto recibir a cambio es el mismo egoísmo que tu texto desprende. Ni contigo ni sin ti. No me pidas nada porque estoy enferm@, dámelo todo por lo mismo. Por seguir tu ejemplo, si alguien con pulmonía o una pierna rota se volviese de repente un dictador con aquellos de su alrededor,estuviese siempre de mal humor y exigiendo; se le podría mandar a la mierda, decirle que haga un esfuerzo y que su enfermedad no le da derecho a tratar a nadie mal, que el resto de personas no están ahí sólo para amoldarse a sus deseos. Pues ya que pides igualdad lo mismo te digo a ti.
    Por muy duro que te parezca intenta seguir siendo tú también una buena amiga, dios no quiera que un día te cures de tu depresión y descubras que has quemado todos tus puentes. Los malos no son siempre los demás.

    Responder
    Chari
    Invitado
    Chari on #189888

    Con 17 años me diagnosticaron depresión severa y trastornos de ansiedad en los que se incluía la agorafobia. Mis amigas le dijeron a mi madre «cuando esté mejor ya volverá». Cuando llevaba un par de meses de depresión diagnosticada. Tardé 10 años en salir de mi depresión. Obviamente no volví jaja

    Pasados todos estos años, entiendo todo. Entiendo que es muy difícil soportar a alguien con depresión porque ni tú mismo te soportas la mayoría del tiempo. La familia no te escoge, pero los amigos sí, y tienes que darles la libertad de seguir con sus vidas, a disfrutarlas y a hacerlas sin ti. Cuando tú estés mejor, pase el tiempo que pase, continuarás con la vida que quieras hacer.
    Ahora tu prioridad es luchar por tu parte en curarte.

    Es una enfermedad y es una enfermedad invisible.

    Responder
    Nadeshico
    Invitado
    Nadeshico on #189925

    He vivido una depresión asi que se de lo que hablo. Ahora no eres tu la que habla, es la depresión la que lo hace por ti, todoasi que todo lo ves bajo el cristal deforme de tu enfermedad. Te aconsejo que como bien dices, te concentres en ti, y deja de pensar en como se sienten o piensan los demas, porque ahora no puedes juzgar la realidad. No temas, tus verdaderos amigos se quedarán o volveran con energías renovadas. No guardes rencores, que no te harán ningún bien.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 21)
Respuesta a: Cuando la amistad ya no es una prioridad
Tu información: