Cuando te inculcan el "estar delgada" como belleza desde que eres pequeña

Inicio Foros Belleza Cuando te inculcan el "estar delgada" como belleza desde que eres pequeña

  • Autor
    Entradas
  • Laura
    Invitado
    Laura on #24116

    Quería compartir mi experiencia y ver si a vosotras también os ha pasado algo parecido o habéis tenido que lidiar con cosas como éstas.
    Veréis, realmente no recuerdo exactamente cuándo ni dónde empezó, pero recuerdo que era pequeña, demasiado pequeña como para empezar a preocuparme por estas cosas. Recuerdo cómo jugaba con mis amigas a las muñecas y, mientras sujetaba mi Barbie embutida en su vestido perfecto, la miraba maravillada por lo guapa que era, lo bien que le sentaban todos los vestidos que le compraba y lo perfecta que era. ¿Por qué yo no soy así? me preguntaba. También recuerdo los días de playa con la familia en los que algunas de mis tías me miraban con desaprobación por mi cuerpo rechoncho “deberías adelgazar”, “no puedes comer tantas porquerías”. “Pero…yo pensaba que de eso había que preocuparse cuando fueses mayor” contestaba yo ingenua, ellas se limitaban a mirarme con cierta ternura a la vez que negaban con sus cabezas.
    “Gorda”. Recuerdo que ese insulto me dolía más que ningún otro ¿Por qué? Si tan solo era una niña cuya única preocupación debía ser jugar y más adelante, estudiar y sacar buenas notas ¿no? Creo que solo me lo llamaron un par de veces contadas, tuve suerte, tan solo sentí como puñaladas quebrando mi autoestima y mi confianza en mí misma…un par de veces contadas. La verdad es que a lo mejor si hubiese sido simplemente un problema menor, de los que te enfrentas al salir a la calle puede que no le hubiese dado tanta importancia. Sin embargo, la lucha seguía en casa. Mi familia paterna desaprobaba totalmente mi cuerpo regordete. Sé que lo primero que querían era que estuviese sana al fin y al cabo, pero…estaba como mucho un par de kilos por encima de mi peso recomendado, no era un problema grave.

    Pasaron los años y fui creciendo con esas ideas en la cabeza “deberías adelgazar”, “estas gordita” (como si el –ita fuese una forma más bonita de llamarte gorda)… Crecí con mi hermano menor, que para suerte suya, hacía ejercicio y por lo tanto no engordaba. Realmente ahora me doy cuenta de pequeños detalles que cada vez iban fijando esas ideas nocivas cada vez más dentro de mí. Mientras que mi hermano se llevaba al colegio sus bocadillos de nocilla, zumo y galletas, yo me llevaba mi merienda que constituía en un sándwich de jamón y queso y un zumo. Mientras yo veía a mis amigas delgadas, yo me veía cada vez más como una personita que no encajaba. Cuando hacíamos educación física recuerdo que ni siquiera me esforzaba, tenía la idea tan arraigada en mi mente que pensaba, no voy a hacer ejercicio si total, ya estoy gorda y la gente gorda no hace ejercicio. Triste pero cierto. También me doy cuenta ahora que, tal vez, el hecho de que mi familia tuviese tanto en cuenta mi peso influyó en mí y en la comida. Me siento mal conmigo misma desde pequeña y como no, la comida es lo único que no te llama gorda, al contrario, te incita a aumentar de peso.

    A día de hoy tengo 19 años y tengo sobrepeso leve, no estoy excesivamente gorda, sin embargo yo solo pienso que debo adelgazar. Para mí no hay un “eh, tranquila, estás bien tal y como estás”. Llevo desde que tengo 10 años intentando o soñando con adelgazar, y ya son mil las veces que lo he intentado pero por alguna razón u otra nunca termino del todo. Pienso que solamente sería realmente feliz en este mundo si fuese delgada, que ya todo lo demás vendrá solo. Es difícil salir de unos estigmas que te han inculcado desde que eres pequeña y afrontarlos, pero sé que puedo. Sé que está en mí realmente el adelgazar.
    La cuestión es: ¿para quién adelgazo? No sé si lo intento hacer para conseguir la aprobación completa de mi familia, la aprobación de la sociedad o para mí misma. Aún estoy preguntándomelo.
    ¿Sabes cuando a veces hay momentos que sin saber por qué, porque no son nada del otro mundo, te marcan y los llevas en tu memoria? Me acaba de venir a la mente un momento hace un par de años cuando mi padre me llevó al instituto, yo salí del coche y acto seguido me dispuse a colocarme la camiseta, bajándomela bien para disimular el grosor de mis muslos. Me percaté de que mi padre observaba todo ésto y vi en sus ojos un destello como de tristeza “solo quiero que estés bien contigo misma y verte feliz” me dijo. Sé que lo sentía y lo siente realmente, pero ahora pienso…tal vez estaría feliz conmigo misma y me daría totalmente igual como colocarme la ropa estratégicamente para ocultar mis defectos si tú me hubieses inculcado que el ser feliz es quererse tal y como uno es, no tal y como los demás creen que debería ser.
    Y realmente, refiriéndome a mi padre me refiero también a la sociedad en sí. Pienso que la sociedad tiene un concepto erróneo de belleza cuando el concepto realmente depende de cada persona y como esa persona ve la belleza, a su manera. En realidad todos somos bonitos pero creo que estamos muy ciegos también.


    Responder
    Celes
    Invitado
    Celes on #24131

    Coincido contigo al 100%. Coincido tanto, que lo único que cambia en mi historia es mi nombre y que yo empecé a sentirme así con 8 años.

    Cuesta, cuesta muchísimo sacar ese pensamiento de tu mente. Dejar de sentirte así. Cuesta horrores, es duro y doloroso, pero se puede. Yo lo logré POR FIN con 21 años (actualmente 25) y aunque a veces tengo algún pequeño desliz, no he vuelto a sentirme «así» en la vida.
    Confieso que en mi caso me ayudo mucho el sexo, y con sexo me refiero a darme cuenta de que no necesito una talla 38 para darle verdadero placer a un hombre, y que tampoco la necesito para que luego ese hombre (y muchos más) me llamen otra vez, incluso para cosas no relacionadas con el sexo.
    Poco a poco empecé a verme mejor, a SENTIRME guapa y es algo que no cambiaría por nada. Podría pasarme horas delante del espejo mirándome con una sonrisa mientras estrujo mis super michelines, que son muchos y muy grandes. Han estado siempre ahí, para lo bueno y para lo malo (qué cosas, eh?) y sabes qué te digo? Me siento mejor con ellos que con muchas personas, porque sí, son michelines que no me permiten vestirme como me gusta o incomodan para según qué cosa, pero son parte de mi y ya no quiero cambiarlo. No quiero porque por fin he aprendido a vivir con ellos y a respetarlos. A respetarme a mi. Y como me gusta cómo soy, no quiero perder una parte de mi.

    Durante toda mi vida me he tenido a mi misma en sueños como una persona delgada. Con todas y cada una de mis virtudes (y defectos) como persona, pero sin michelines. Aún hoy lo hago; no entiendo muy bien por qué, pero bueno. La cuestión es que luego me miro al espejo y soy incapaz de verme delgada. No me gusta la sensación. Sé que echaría de menos mi tripa, mis estrías, todo…y lo echaría de menos porque me han hecho ser lo que soy. Me han convertido en una persona que sabe cómo es el rechazo y cuánto duele, por eso no soy así con los demás. Me han juzgado siempre, y eso me ha hecho aprender a no juzgar. Me han marginado siempre y eso me ha enseñado a no marginar.

    Ser gorda puede ser más o menos duro y te puede traer más o menos cosas, pero te enseña a ser fuerte, a valorar las cosas que de verdad importan. Yo no podría estar más feliz.

    Responder
    Ladyblue
    Invitado
    Ladyblue on #24132

    Hola @LAURA ON, te escribo porque francamente me he sentido muy identificada con tu post.
    Desde pequeña recuerdo las comparaciones odiosas de familiares que ves en fiestas de guardar, con el famoso con lo guapa que eres de cara, mira tu prima vamos a llamarla X, que tipo tiene, las miradas de desaprobación de la gente, el ser la gorda de la clase… y un largo etcétera que ha ido haciendo pequeñas heridas, que aún a día de hoy siguen sin cicatrizar del todo.
    Pero hay algo que si he aprendido, pese a bajones hormonales, a los patrocinados por la industria textil, y por algún gilipollas sin sensibilidad y es a quererme.
    Lo que hagas hazlo por ti, que cuando te mires al espejo seas la persona que quieras ser por dentro y por fuera, el ser diferente a lo establecido hace que seas capaz de aceptar complejos, de juzgar menos y de ser mas tolerante, y eso realmente cuando te vas haciendo mayor es la bellaza.
    Un saludo

    Responder
    MaríaBP
    Invitado
    MaríaBP on #24133

    Comprendo perfectamente tu situación, yo también me he visto dentro de ella…
    A día de hoy me afecta de vez en cuando cuando me dan las crisis, pero si es cierto que la sociedad es un asco, e incluso a veces nuestros familiares no son conscientes del daño que hacen.
    Yo soy de estas chicas que son denominadas «in between», si es verdad que estoy al borde del sobrepeso, eso ahora, pero durante toda mi vida era «demasiado gorda para los demás», rodeada de niñas que eran fideos he sufrido insultos tales como «ballena», «albóndiga» y lo más creativo que se podían permitir «Moby Dick».
    A día de hoy echo la mirada atrás y mirando las fotos antiguas, yo era una chica físicamente igual a las demás.
    Sin embargo todo ese daño influye, siempre me ha pasado que he relacionado la delgadez con el éxito, y que para conseguir éxito en tu vida has de estar delgada…
    Pero esto, no es culpa de nosotras, es culpa del resto del mundo, y las que estamos aquí hoy día después de todo lo sufrido por parte de familiares, amigos o simplemente «gente», tenemos más fuerza que el resto del mundo hazme caso. :)

    Aunque yo sé que el quererse a una misma después de todo, lleva tiempo, a mi a mis 21 años aun me cuesta (bastante he de decir), pero si vamos poquito a poco estoy segura que se consigue.
    :)

    Muchísimos ánimos!

    Responder
    Tenshi
    Invitado
    Tenshi on #24134

    Lo que dices al final es justo el problema, la gente tiende a asumir que no puedes ser feliz si no cumples ciertos requisitos… estudié en una Universidad donde la imagen es todo, donde lo más importante es que te mantengas flotando entre cierta élite y jamás fui feliz, pues te dicen qué tipos de trabajos son los que debes obtener y desde que salí de la escuela me siento un tremendo fracaso por no tener el gran trabajo estar el desarrollando el gran proyecto que sacará a México del subdesarrollo, todo sin manchar el nombre de mi escuela, es demasiado peso sobre mis hombros y más de una vez he explotado. Eso y no tener el cuerpo flaco hacía que mis profesores perdieran la fe en mí, me enseñaran cuáles eran las cosas que debían hacerme feliz. Es una montaña rusa de emociones no cumplir la expectativas de los demás, lo que ellos creen que te hará feliz, si encuentras otra cosa que te haga feliz (andar viajando por el mundo, estudiar idiomas, escribir un blog) rápidamente acuden a demolerte las ambiciones.
    Y peor si tocamos el tema de lo que en esta escuela te enseñan que es un cuerpo normal, porque sólo con ese cuerpo «normal» podrás salir en sus anuncios, entrar al taller (club) de teatro o canto, sólo ese tipo de cuerpo es lo deseado para pertenecer a los equipos deportivos, sólo ese tipo de cuerpos son parte de la comunidad.

    Responder
    Alma
    Invitado
    Alma on #35183

    esta historia parecer ser la mía, tal cual. hoy con 24 años de edad y un talle 11 en pantalon, aún me siento mal, juzgada por todos incluyendome, y no recuerdo la ultima vez q use un traje de baño en público, por pena a no encajar. y es q despues de todo las chicas de mi talle estamos en un limbo emocional, no somos lo suficientemente gordas para ser orgullosamente plus size, ni lo suficientemente flacas para encajar en el cuerpo ideal.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Cuando te inculcan el "estar delgada" como belleza desde que eres pequeña
Tu información: