Diálogo interno

Posted In: Autoestima

  • ANONIMA
    ANONIMA on #312604

    Hola a todas!!!

    Me encanta leeros y, cuándo puedo, intento aportar mi granito de arena. Así que ahora me gustaría saber si a alguna le ha pasado o pasa algo similar.
    Como contexto, yo tengo depresión, ansiedad, y agorafobia, todas ellas diagnosticadas. Fui a terapia bastante tiempo y he mejorado muchísimo, pero ahora mismo no tengo los medios para volver y quería leer otras experiencias sobre esto!

    Desde hace más o menos un año, me he dado cuenta de que tengo diálogos internos conmigo misma y que me cuestan de parar, o al menos conseguir pensar en otra cosa. Al principio eran cosas tipo «lo que llevas puesto te queda fatal», y me lo repetía y repetía sin poder parar. Luego subió a «esta gente está riéndose de ti» (cuando veía a alguien riéndose sin más) o «estas personas están compinchadas a tus espaldas para dejarte en ridículo», o repetirme una y otra vez todo lo que va a/puede salir mal, o imágenes de algún momento que me de vergüenza. Y ahora, a veces, son cosas tipo «te has dejado la puerta abierta», «llevas una etiqueta colgando», pensar que le he mandado un mensaje/mail a la persona incorrecta, etc. Y normalmente tengo que comprobarlo (a veces varias veces) para poder dejar de pensar en ello aunque racionalmente sé que no. Sigo teniendo mi vida, y la llevo a cabo normal y soy capaz de disimular, por decirlo de alguna manera. Pero me está empezando a preocupar y, como ahora mismo no puedo hacer nada, me preguntaba si alguien ha pasado por algo así? Algún consejo, experiencias??

    Respuesta
    Caramelo85
    Caramelo85 on #312999

    Hola, yo también tengo depresión, ansiedad y agorafobia ( vamos completita), me pasa lo mismo que a ti, llevo vida normal y me esfuerzo cada día en ponerme la máscara de persona normal.
    Para lo del físico o la ropa o que se están riendo de ti, bueno eso cada vez me afecta menos porque pienso que ya puedes ser una diosa del Olimpo que te van a criticar igual. Y con las dudas sobre la puerta, la cocina, las llaves o similar, pues intento comprobarlo todo antes de salir.
    Yo no puedo permitirme ir a terapia pero por lo que he leído eso es TOC y hay que tratarlo.
    No olvides que la agorafobia suele estar acompañada de otros trastornos tales como hemetofobia o TOC.

    Respuesta
    Ana
    Ana on #313003

    Yo a los pensamientos repetitivos …y que casi siempre son negativos ..los llamo pensamientos lavadora …le das vueltas y vueltas sin parar…incluso hay momentos …de centrifugación…. esto es una tortura…a mi me paso solo una época de mi vida…cuando me dejo mi ex…pero creo que puede ser extrapolable a cualquier pensamiento….en el sentido que son pensamientos que se convierten de alguna manera en obsesivos …ya que uno no puede parar de pensar en ello …lo razonó así…mirándolo desde ese punto de vista…
    Mi solución….porque era agotador y nefasto para una misma….fue meterme en otro bucle de pensamiento hasta anular el anterior…pero el bucle elegido…era una canción…la repetía el tiempo que fuera necesario ..hasta salir de mi bucle….durante un tiempo estás bien …y cuando me metía en otro bucle …vuelta a empezar….es una forma ..de desprogamar mis pensamientos lavadora…
    El cerebro es como uno ordenador ..así lo programas…así funciona….si te acostumbras a darle mente a un tema…y no dejas de pensar en ello …el cerebro…sin que tú le mandes…osea….que lo hagas de forma consciente…te envía esos pensamientos…porque …porque has creado enlaces neuronales…que siguen ese patrón…y el cerebro como buen ordenador…sigue ese programa que le has puesto….entonces…hay que borrar ese programa y cambiarlo por otro ..el mejor programa nuevo que le puedes meter a tu cerebro….es el del aquí y el ahora…que no es más que vivir en el momento presente….esto se puede hacer de miles de formas distintas…ejemplo….friegas los platos y piensas….estoy fregando el plato…mira que mancha…hay que frotar un poco mas para sacarla…el agua está calentita…cuanto jabón hace este lavavajillas…..más o menos….es un ejemplo chorra…pero es para que te hagas una idea….si vas paseando ..fíjate en las cosas de tu alrededor…en el viento …en una flor que hay de casualidad en la acera…en un pájaro volando…no se …fijarse en lo que hay y en lo que te rodea y las sensaciones que te transmite….eso explicado muy burdamente…es vivir conscientemente en el momento presente….que si lo piensas bien es lo único que existe….el pasado paso …y no hay vuelta atras….el futuro …que es siempre dentro de un segundo….está por llegar….asique el único momento real que podemos vivir es el aquí y el ahora…
    Y así…borraras todos esos programas inútiles que nos roban la energía ….
    Si esto te parece que resuena contigo…busca información sobre ello …y quién sabe…a lo mejor te gusta….por cierto … esto una forma de pensar….nada más …

    Respuesta
    Psicologa
    Psicologa on #313007

    Por lo que cuentas parece que puedas tener rasgos TOC junto con rasgos TID. Ambos suelen estar muy unidos aunque muchas veces la gente se queda en el TOC sin embargo los dialogos internos segun como sean podrian indicar algo de TID (casi todos tenemos rasgos TID lo digo para que no te preocupes en absoluto). Si no se trata ira a mas y se ira ampliando a distintas areas d ela vida.

    Intenta pensar cuando aparecio. Que paso inmediatamente antes? Que hacias? Con quien??? Todo esto sera una buenisima via de comienzo para la terapia que elijas.

    Los toc son sistemas defensivos que surgen cuando otras defensas caen. Es complicado de explicar por aqui pero sin duda tienen solucion. Busca ayuda e intenta que sea un psicologo experto en TOC puesto que normalmente es una tto que se trabaja mal y desde un enfoque conductual queda muy corto (la prevencion d erespuesta sirve un tiempo pero no soluciona).

    Agirafobia, depresion…todo va unido a li anterior. Me resulta extraño que en las terapias anteriores no saliera este tema pero quizas como te dije antes surgio algo que activo este sistema de defensa. Hay que averiguar de que se defiende!

    Soy experta en TOC y lo cierto esq lleva su tiempo solucionarlo pero creo que merece la pena. Con constancia trabajo y un buen profesional ya veras como mejoras.

    Muchisima suerte y animo.Conozco algun experto en TOC pero desconozo de que ciudad eres.

    Respuesta
    Marta
    Marta on #313031

    Hola, yo te aconsejo que acudas a un especialista, parece el toc, ahora que empiezas a verlo corta por lo sano, yo me lo dejé demasiado y fue un infierno, consegui superarlo (nunca se me ira 100%) pero antes de que sea más complicado combatelo, mucha gente pasa por esto sin entenderlo y sin sentirse comprendida, no estas sola!

    Respuesta
    Azahara
    Azahara on #313091

    Lo de la gente riendose de ti y lo de la gente compinchada contra ti y tal… son rasgos de un delirio paranoide. Yo iria a mi centro de salud para que te deriven al área de salud mental o si ya estas en tratamiento comentaselo a tu psicólogo/ psiquiatra. Mucho ánimo

    Respuesta
    Yo
    Yo on #313559

    Como ya te han dicho, son indicios de TOC, que debes tratarte en cuanto puedas. Si quieres añadirle un toque de humor para relajarte, hay una película precisamente que se llama «TOC TOC» española, donde tratan esto desde el humor.
    Casi todo el mundo pasamos por estos problemas hoy día. Prácticamente toda la población tiene depresión o ansiedad, así que no te preocupes, lo puedes solucionar.

    Respuesta
Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Diálogo interno
Tu información:




Login