Hola, antes de nada os agradezco mucho vuestro consejo.
Ya he pedido consejo a mis amistades y ellas opinan como yo… así que quizás pueda haber algún sesgo.
Somos una pareja de casi dos años de noviazgo y convivimos. Yo llevaba ahorrando muchísimo para un piso y me lo compré el año pasado a solas. Mi pareja se vino a vivir a mi piso. El estaba de alquiler en otro piso y dispone de una vivienda prestada a las afueras. No obstante, decidimos convivir en mi vivienda porque es más céntrica, cómoda y es más «nuestra». Lo de los gastos no ha sido fácil. Yo tengo la hipoteca y la pago a solas. Todo lo del piso lo he puesto yo y el dormitorio me ayudaron mis padres. Entregué una gran entrada y me quedé con una hipoteca asumible (ya sabía que sería sola) pero me quedé sin ahorros. El desde hace un tiempo aporta 250 euros para la comida. Yo pago los recibos y hago las compras. Los últimos dos meses nos pasamos mucho en los gastos porque el nivel de vida ha subido bastante, sin darnos lujos. Además asumo los gastos de la comunidad y por supuesto los impuestos de la vivienda y seguros. Mi compañero cobra bastante mejor que yo (mil más) y durante los últimos meses sumo los recibos y los gastos de comida y estoy gastando mucho. Ya no me compro nada personal (ropa) y antes viajaba pero ahora ya me empieza a costar también.
Mi novio quiere mantener esto «informal» y darme en mano 250 euros… Yo ya le hable de múltiples formas pero siempre se enfada. Me hace sentir mal como si le pidiese dinero (o quisiera sacar partido de el). No es así.
No quiero que asuma la hipoteca que me queda pero ya no se como decir que los gastos son de los dos (suministros). Siempre dice que el paga cosas de ocio y así… pero siempre me lo he pagado yo a mi misma y me quedaba ahorro. Y es un placer invitar y gestionarme cuando salgo!
Le he propuesto abrir una cuenta común para que vea los gastos que hay pero me dice que nos cobran por la cuenta o que hacer un ingreso fijo mensual le cobra comisión. Porque le dije que me diera su parte a principio de mes… Y se olvida.
Esto me está generando estres. No es normal que tener una pareja implique tanta desigualdad. Siempre me han enseñado a tener un plan de ahorro por cualquier cosa que puede pasar (dentista, salud..) Y soy una mujer que desea ser madre, ¿cómo voy a ir hacia la cuarentena y quedarme comido por servido cada mes? El tiene un ahorro increíble. Encima yo limpio mucho más la casa por mucho que el vaya de corresponsable … Y la casa tiene un desgaste con el uso, que hacemos los dos.
Cuando mis compañeras del trabajo me dicen que ellas pagan los seguros de las motos de sus novios, todo de sus hijos… ¿me he perdido algo? Mis padres nacieron en el 60… ambos trabajaron y ambos construyeron en conjunto.
Me siento fatal por no poder permitirme un billete de avión para ver a mi gente. Tengo el mismo trabajo y esto de soltera no me pasaba. ¿Hago algo mal?
Una pareja que convive y planifican hijos… deberían poder ahorrar proporcionalmente?