Estoy de prácticas y veo cosas que deberían ser de manual pero que no hacen

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Estoy de prácticas y veo cosas que deberían ser de manual pero que no hacen


  • Autor
    Entradas
  • Anita
    Invitado
    Anita on #853291

    Hola bonic@s!
    Os pongo en contexto, estoy haciendo prácticas como moza de cuadra de un curso de Auxiliar Veterinaria general, ecuestre (y cuidador de caballos) y exóticos en una hípica en la cual no conozco a nadie, ni a los caballos ni al jefe de la hípica, y llevo 4 días de prácticas. Yo siempre he sido desde bien pequeña una apasionada de los animales, pero sobre todo de los caballos, el estar con ellos y cuidarlos.

    El caso es que, los pocos días que llevo allí, he visto paneles informativos de cómo se hacen las cosas, que limpian las cuadras dos veces al día, les dan una buena dieta, etc, y adivinad qué: es mentira. El mozo que cuida allí a los caballos es un señor que tendrá sus 55 o más, y es el típico que no le gusta su trabajo, pero lo hace. Le comenté varias cosas que podrían mejorar en cómo limpiaba las cuadras. Él lo que hace es remover la «cama» de las cuadras CON EL CABALLO DENTRO (debería sacarlo para evitar accidentes, que el caballo se asuste y por comodidad para limpiar su cuadra) y quita el estiércol que se ve, y si hay que limpiar mucho, tira viruta de madera (eso es la cama del caballo) para tapar lo sucio de abajo, y he visto una cuadra que tiene como 20 o 30 cm de viruta prensada, mojada y sucia y por encima viruta limpia (a parte de antihigiénico, es muy perjudicial para la salud de los cascos de los caballos, a parte de que huele fatal).

    Cuando le dije que sería mejor sacar al caballo, quitar toda la cama sucia y que al poner la viruta nueva lo único que tendría que hacer a partir de ahí es con una horca quitar el estiércol y la orina que se compacta, me puso excusas de todo tipo: es que no hay tiempo, es que así es más fácil, es que lo he hecho así siempre… y eso que hay otra chica haciendo prácticas, y siendo 3 lo podríamos hacer perfectamente xd. Yo sufro, porque eso es una guarrería y es malo para cualquier ser vivo dormir, comer y VIVIR en su propia mierda.

    Y mi dilema es si comentárselo al jefe de la hípica, que también el chaval no se entera mucho de lo que pasa en SUS cuadras (que en mi segundo día descubrí que un caballo que llegó allí hace 5 días no bebió desde que llegó, y menos mal que me di cuenta porque podría haberse muerto en cualquier momento) o intentar convencer al mozo para que los caballos tengan una vida «digna» y limpia dentro de lo que cabe encerrados todo el día. Al no conocer a ninguno, me da cosa decírselo al jefe por si la toma con el mozo, le echa por mi culpa o le dice algo y luego me tenga manía, o que me diga a mí directamente que así se hacen las cosas y la tome conmigo. Esta gente es la tipiquísima por lo poco que he visto que dice que le gustan los caballos, pero no se interesa en saber si están bien, su salud mental, las condiciones en las que viven, dedicarles TIEMPO para conocerlos y cuidarlos, y solo los montan y los cepillan por estética y no por higiene.

    ¿Vosotr@s que haríais? Os leo.

    Responder
    Kalima
    Invitado
    Kalima on #853306

    Me pongo mala con la gente que no cuida a los animales, me imagino que lo estarás pasando mal, personalmente, a no ser que peligre mucho la vida de algún animal esperaría a terminar las prácticas y a estar aprobada antes de comentar lo que pasa, no vaya a ser que te suspendan como represalias por algo, acaba las prácticas y habla con él dueño, también puedes mandar algún tipo de mensaje anónimo, quizá como si fueras algún cliente que ha visto algo…

    Espero que vaya todo bien, seguro que vas a ser una profesional excelente.

    Un abrazo y mucha fuerza

    Responder
    Zahori
    Invitado
    Zahori on #854814

    ¿Y si hablas con la otra chica y lo hacéis vosotras? Y si os preguntan, pues podéis decir que estáis haciendo algo extra o intentando recoger un poco… y cuando termines las prácticas pues les dices la verdad…
    Es que yo no podría dejar a los animales así, pobrecito.

    Responder
    Sonia
    Invitado
    Sonia on #854816

    Que bonito encontrarse con gente que quiere trabajar y más cuando se trata de seres vivos, pero si algo me ha enseñado el mundo laboral es que las cosas te van mucho mejor cuando no te metes dentro de lo que no te han llamado. Asique mi consejo es que hagas tu parte de trabajo lo mejor que puedas para que esos animales a tu cuidado ganen calidad de vida, pero sin ganarte enemigos de por medio, el día de mañana cuando estés contratada ya podrás hacer y deshacer a tu gusto y al ver los resultados de tu trabajo verán que tu compañero es un zote (si sigues allí)

    Responder
    Yo
    Invitado
    Yo on #854832

    Y si un animal se muere, son seres vivos y hoy en dia cambiaron las leyes. Denuncia.
    Putadon k te ha tocado y lo siento, pero si realmente te gustan y no puedes verlos así, también sería mi caso, denuncia, son vidas

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #854838

    Hola!!
    Llevo bastantes años en el mundillo equino (como amazona primero y luego como veterinaria) y mi consejo es: «gánate al mozo». Es decir, si tú consigues convencerle de hacer las cosas bien, esa va a ser la mejor garantía de que cuando te vayas, las cosas se van a seguir haciendo bien. Y no me refiero a decirle «oye hay que mejorar esto y esto» porque seguramente se lo tome como un ataque, sino más bien hacer tu «lo gordo» y vendérselo bien tipo «oye mira, como veo que estás hasta arriba he hecho esto porque creo que te va a quitar curro, porque ahora ya solo es quitar cada mañana la viruta sucia y añadir si falta». Si vas al dueño y le dice algo, en cuanto el dueño se de la vuelta, el mozo va a seguir haciendo lo mínimo, si consigues entablar una relación de compañerismo con él y colaboráis, en mi experiencia, éxito asegurado.
    Es una situación de mierda en la que los que sufren son los caballos, por desgracia, pero la verdad es que es un mundillo horrible en el que muchas veces a los mozos se les trata de pena y se les paga cuatro perras… No justifico su actitud porque, como a ti, si me metí en eso es porque me apasionan los caballos, pero a mí siempre me ha funcionado mejor buscar entendimiento y colaboración, que enfrentamiento. Y muchas veces me ha costado y he tenido que tragarme las ganas de pegar 5 gritos, pero al final ves que las cosas van cambiando y los caballos están mucho mejor y merece la pena. Mucho ánimo y suerte!!!

    Responder
    E
    Invitado
    E on #854932

    Lo que de verdad debería preocuparte es la falta de empleo en esta rama. Yo hice ese curso y 4 años después sigo en paro. Así que suerte con lo que te viene

    Responder
    Noelia
    Invitado
    Noelia on #854942

    He tenido caballos toda la vida y limpiar las cuadras con el caballo dentro no es nada raro o es indicador de mala práctica, es muy habitual. Obviamente es más cómodo si el caballo está fuera, pero normalmente se hace dentro y no pasa nada.
    Lo que sí que es una guarrería es no limpiar bien la cuadra. Es cierto que si hay un poco de suciedad no pasa nada porque ayuda a mantener la temperatura cuando hay frío, pero UN POCO.
    Tampoco hace falta limpiar cada día, una vez al día es suficiente.

    Tampoco me parece bien que los pobres estén todo el día encerrados y salgan solo para ser montados.

    Creo que deberías hablar con el dueño haciéndote la tonta. Pregúntale por qué limpian las cuadras así ya que no lo habías visto antes y si no es malo para los cascos que se deje tanta viruta sucia compactada dentro. Tú como si fueses tonta y estuvieses abierta a que te suelten una milonga.
    Ya con eso sabrás si el dueño está o no de acuerdo y estarás poniéndole al tanto de lo que ocurre sin estar acusando a nadie o señalando directamente.

    Por desgracia en este mundo del caballo vas a tener que comerte muchos sapos. Muchos. Y hasta donde menos te lo esperes.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #855347

    Mi concejo es que hables lo justo y necesario. Te lo dice una que ha estado de prácticas como auxiliar de enfermería en un hospital y también vio muchas cosas que no se deben hacer como auxiliares que no hacen su trabajo.
    En nuestro caso las chicas de prácticas, cuando llegábamos al hospital, podíamos ponernos a trabajar con la auxiliar de enfermería que quisiéramos que le tocara ese turno. Había una que mi compañera y yo no nos queríamos poner porque, ya no es que no es que no nos enseñara, sino que nos dejaba solas y claro había cosas que nos podía salir mal y la supervisora alguna vez nos echó la bronca a nosotras porque no estábamos tuteladas. No nos lo dijo de malas pero si a modo informativo.
    Esta mujer sólo quería estudiantes para no trabajar. Ninguna de sus propias compañeras quería ayudarla porque al final ella acababa sentada mirando el móvil y hablando por WhatsApp.
    Al final nosotras no nos quejábamos porque sabíamos que teníamos mucho más que perder nosotras que ella que era funcionaria con su plaza y todo.
    Con esto te quiero decir que a no ser que sea una cosa grave como no darle de comer/beber a un caballo yo haría el trabajo que me corresponda y listo. Si te llama la atención el jefe le dices que te lo ha mandado x trabajador y listo.
    Si ves que es una cosa que supera todos los límites siempre puedes hablar con tu tutor/a de prácticas a ver si te pueden cambiar de sitio.

    Responder
    Alegama
    Invitado
    Alegama on #855400

    Holii!a ver, he estado en tu situación, pero en un instituto…yo que tú, si consideras que tu tutor/a es de fiar, le comentaría el tema…haría fotos/vídeos de lo que pone, de la zona concreta que pone que está limpio y no lo está…para tener pruebas y ver qué se puede hacer…de no hacerte caso, tiene que haber algún tipo de lugar al que rendirle cuentas o que les pueda dar un responso en este aspecto,incluso una asociación de defensa animal o algo que te asesore, desde luego NUNCA hay que callarse,yo al menos no soy partidaria de ello,en este caso por los pobres animalitos…espero que se resuelva bien, un besito❤️

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)
Respuesta a: Estoy de prácticas y veo cosas que deberían ser de manual pero que no hacen
Tu información: