Flashbacks después de terapia EMDR.

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Flashbacks después de terapia EMDR.

  • Autor
    Entradas
  • Kali
    Invitado
    Kali on #453294

    Muy buenas, lectoras y lectores. Intentaré ser muy breve, así que no entraré en muchos detalles para no hacerlo demasiado largo.

    Estoy en terapia por traumas infantiles (sí, en plural). Llevo desde septiembre, y a principios de este mes empezamos a tratar los traumas (hasta ahora este tiempo he estado «preparándome» para esto) con EMDR. El primero lo llevé relativamente bien; en el momento fue un torbellino de emociones malas (tengo un problema y es que no sé identificar mis sentimientos, así que fue un poco difícil de llevar porque me sentía muy vulnerable), terminamos la sesión muy bien y tranquila, pero las dos semanas siguientes noté que el apetito se me desvanecía, tenía el estómago muy cerrado, comía muy poco porque enseguida me llenaba y me generaba rechazo probar bocado.

    Este martes volvimos a hacer EMDR con otro trauma, esta vez uno muy, muy fuerte. Yo me disocié y no soy capaz de sentir nada al recordarlo (que solo recuerdo por partes porque la mayoría son lagunas), es como si le hubiese ocurrido a otra persona, o lo hubiese visto en una película. Así que allí nos fuimos. Resumiendo: se me tensaron las piernas, estaban rígidas, los ojos (que tenía abiertos como platos) me lloraban a lagrimones aunque yo no «sentía» que llorase, no podía mirar a mí psicóloga, cuando lo intentaba automáticamente desviaba la mirada de un lado a otro, y me apretaba los muslos con las manos porque la ansiedad me estaba comiendo viva. Todo esto terminó muy pronto gracias a Dios, sentí que se me desvanecía todo otra vez, como si volviese a formar parte de un recuerdo que no me es propio, como si mi cerebro se negase a pasar por ahí y simplemente lo volviese a alejar de mí.

    Desde entonces he estado muy rara, muy ausente. Me quedo con la mirada perdida y la mente en blanco más veces de lo normal. Se me olvidan cosas que me han dicho hace apenas unos minutos, y mi compañero de piso dice que estoy en Babia. Era una sensación muy extraña, estaba apática.

    Pero esta madrugada, cuando me fui a la cama, me puse los cascos para escuchar un poco de música antes de dormir. Y, de repente, me volvieron todas esas sensaciones que había experimentado durante la terapia. Los ojos se me abrieron como platos y se me clavaron en la oscuridad, mirando de un lado a otro como si hubiese algo, mientras se me caían las lágrimas; las piernas se me tensaron, y me apretaba las manos mientras respiraba muy fuerte por la boca porque por la nariz me daba la sensación de que me ahogaba. Tuve que encender la luz, y entonces empecé a pensar «No puedo, no puedo con esto», mientras me balanceaba, cambiaba de posición, me sentaba, metía mi cabeza entre las rodillas, me volvía a sentar… Fui al baño y todo lo veía enorme, me miraba las manos y las piernas y no las sentía como mías. Tuve el impulso de vestirme e irme a casa de mi madre (serían las tres y pico), así que me vestí, la habitación la percibía extraña, como si no fuera mía. Salí pitando, andando muy rápido, y por la calle los edificios parecían una maqueta, la calle interminable, si me miraba las piernas sentía que no era mi cuerpo, y todo esto me provocaba vértigo y ganas de vomitar; así que iba con la mirada clavada en el suelo, de vez en cuando miraba de un lado a otro con los ojos muy abiertos. Llegué a pensar que si me veía la policía me iba a parar porque seguramente pareciera que iba puesta de algo.

    Cuando llegué desperté a mi madre y me senté en su cama. No sé cuánto tiempo estuve ahí, pero tenía el cuello girado hacia la izquierda (es donde está la puerta y el armario con espejo) porque no podía girarlo a la derecha. Mis ojos iban de un punto a otro, la pierna derecha se me tensaba y yo pensaba «para, por favor», pero no podía relajarla; la cara me hacía muecas, pasaba de tener los ojos muy abiertos a fruncir el ceño como si estuviese enfadada, pensando todo el rato en por qué narices estaba haciendo eso, pero no podía evitarlo. Miraba todo el rato a la puerta y al espejo, para ver si mi madre me estaba mirando, y cuando la veía mirándome fijamente (la pobre, estaba muy preocupada) me ponía muy nerviosa y solo podía pensar en que parase pero no podía hablar. Estaba y no estaba, y cada vez que me miraba las piernas volvía esa sensación de que ese cuerpo no era mío. Empecé a ver la habitación como torcida, como si la pared tras de mí fuera el suelo y el suelo fuera la pared, y tenía la sensación de que en cualquier momento todo se iba a caer hacia atrás (abajo) por efecto de la gravedad. Cuando fui capaz de articular palabra (no sé por qué no podía hablar, simplemente no me salía) se lo dije a mi madre y pusimos la televisión para ver si me podía distraer. También me dio un Lexatin. Mirando la pantalla seguía perdiendo la «noción» (se me quedaba la mirada perdida fija en un punto borroso) durante un rato, no sé cuánto, y me costaba mucho pensar, es como si quisiera pensar una palabra, por ejemplo «árbol», y me quedase anclada en el «ár», sin ser capaz de decir el resto.

    Al final, después de un rato conseguí relajarme, momento en el que decidí volverme a casa (a eso de las seis y media). Antes de marcharme, hablé con mi madre de lo que había ocurrido, lo que había sentido, y también de la terapia. Ella sabe que voy pero nunca le conté qué hacemos o qué tratamos, y al hacerlo me puse tan nerviosa que empecé a tartamudear y me temblaba mucho la voz, como si fuera a llorar pero no tenía ganas, solo sentía la cabeza atolondrada, demasiado llena y me costaba poner los pensamientos en orden y en su sitio.

    Al volver a casa no dormí (no puedo, estoy como hiper despierta), y ahora que estoy mejor decidí compartirlo. Porque se supone que tendría que llamar a mí psicóloga y contárselo, pero tiene muchos pacientes y hace muchos cursos, está muy ocupada y no quiero molestarla, además tengo cita la semana que entra y creo que puede esperar.

    Solo quería saber si alguien ha pasado por lo mismo o parecido, o si es normal que me ocurra esto. Ya había pasado muchas veces por la sensación de que el ambiente es de mentira o es más grande, o de que este no es mi cuerpo, pero solo me duraba unos segundos; y también muchos ataques de ansiedad pero nunca así, no sé si fue un ataque de ansiedad pero no fue nada parecido a los anteriores.

    Tengo miedo de que me vuelva a ocurrir, o de volverme loca. Tenía la sensación de que había cascado y que iba a terminar chiflada en un psiquiátrico. No sé si es normal dada la situación pero fue muy difícil de llevar.

    Perdonad el tocho, quería hacerlo lo más corto posible para no aburrir y no he sido capaz. Gracias por llegar hasta aquí.


    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #453322

    No tengo ni idea de ese tipo de terapias, pero lo que cuentas suena lo suficientemente grave como para ponerte en contacto con tu psicóloga lo antes posible. Entiendo que tenga pacientes y esté ocupada, pero tú tienes que mirar por tu salud y hablar con ella es lo único que podrá tranquilizarte de verdad.

    Responder
    Pikolina
    Invitado
    Pikolina on #453377

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior.
    No puedo contarte experiencias propias similares porque no las tengo pero creo que en esta situación lo que prima es tu salud y contactar con tu psicóloga para ver si tiene un hueco o contarle por teléfono resumidamente cómo te has sentido.
    Como persona totalmente inexperta de la psicología y que para nada es una experta puede que lo que hayas estado sintiendo sea un producto de la propia terapia al revivir tus traumas. Al fin y al cabo en terapia necesitas sacar afuera lo vivido, hablar de ello y volver a sentirlo para poder trabajar en ello.
    Pero lo dicho, contacta con tu psicóloga y si te vuelves a sentir así no dudes en acudir a urgencias. Pedir ayuda es necesario.
    Un beso enorme.

    Responder
    Maialen
    Invitado
    Maialen on #453381

    Hola,
    Te recomiendo que primero te cerciores de si estás en manos de un profesional cualificado (psicológo especialista en clínica o al menos general sanitario, que esté colegiado y que tenga certificación para realizar emdr). Si no es así, acude de inmediato a un profesional.
    Si está todo en regla, debe haber un teléfono donde puedas comunicar una urgencia y ser atendido de una forma más o menos rápida.
    Si te vuelve a suceder sin haber hablado con la persona que te ha tratado, contempla llamar a los teléfonos públicos de consejo médico de tu localidad.

    Responder
    Alaz
    Invitado
    Alaz on #453382

    Yo ni siquiera esperaría a hablar con la psicologa. Vete a urgencias o al medico de cabecera. Todo lo que cuentas no es normal en una terapia. La despersonalización no es algo leve. Consulta cuánto antes con un médico.

    Responder
    Murphyne
    Invitado
    Murphyne on #453386

    Yo he hecho muchas sesiones de EMDR, y lo que cuentas me ha recordado mucho a cuando empecé. Por resumirte, a los 27 mi mundo se derrumbó «sin causa aparente», y lo que ocurría es que todos los traumas del pasado (muchísimos desafortunadamente) no cabían ya. Tardé muchos meses en creerme lo que estaba viviendo y lo que había vivido, y durante las sesiones pensaba que no lo podía soportar. Si notas que puedes esperar a ver a tu terapeuta, solo tú lo sabes, entonces espera, es mucho el trabajo que estás haciendo con tu cerebro. Pero es lento y entre sesión y sesión puede hacerse duro, tu terapeuta entenderá perfectamente que necesites apoyo, que no te de reparo.
    Y sobre todo: enhorabuena por tu valentía para el proceso que estás haciendo. Con el tiempo llegará la liberación y todo habrá merecido la pena. Mucho ánimo.

    Responder
    Piñi
    Invitado
    Piñi on #453390

    A mi me han pasado situaciones parecidas.
    Con lo que ahora se lo haría diferente.
    Si estas en ese Estado alterado habla con alguien y que te lleven a urgencias (o a malas un taxi).
    No vayas a la calle y menos tú sola! En esos momentos de crisis los estímulos pueden recibirse distorsionados.
    Hacer terapia es duro, pero si estas así de mal hay que plantear muchas cosas. No sólo a nivel psicólogico sino también psiquiátrico.
    Yo no soy médico, ni psicóloga, no se que ha podido pasar exactamente con tu proceso terapeUtico. Estar así de mal no es lo normal (te lo digo porque eso si me ha pasado)
    Lucha por tu salud, no te conformes, exige todas las garantías y tomate las cosas con calma.
    Mucho animo

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #453393

    Yo creo que cuando te dé una crisis así, podrías ir al hospital. Tienen planta de psiquiatría donde puedes ingresar y pasar la noche. De ese modo estás vigilada por profesionales y eso podría reducir la ansiedad de sentirte responsable de tu cuerpo y de intentar pararlo o controlarlo. Me parece que en este caso, la terapia de psicología podría ir acompañada de fármacos, para ayudarte a gestionar el problema, pero eso lo tiene que valorar un psiquiatra.

    Responder
    Citrix
    Invitado
    Citrix on #453402

    A mí me han tratado con EMDR por los mismos motivos. Me explicaron que después de una sesión es normal que de repente esa noche o los días siguientes la cabeza siga mandando imágenes y sensaciones. Ten en cuenta que está trabajando a nivel inconsciente para reprocesar lo todo.
    Veo que te afecta a un nivel muy heavy. Debes decírselo a tu psicóloga, incluso si necesitas escribirla antes del día que te toca terapia, hazlo. Ella tiene que saberlo.
    Por otro lado, la manera que hay de volver al presente y bajar el malestar es con el «aquí y ahora», que es clave y estoy segura que te ha explicado maneras (olores, contar cosas, pintar un mandala, describir un objeto…). Llénate la habitación de postits que te recuerde lo que debes hacer para volver.
    Por cierto, si mientras te hace EMDR estás disociada, debes decírselo para que pare. Porque si no, no te vale de nada, es incluso dañino.

    Responder
    Citrix
    Invitado
    Citrix on #453407

    Por cierto, tuviste una crisis de despersonalización y desrealización. Y te aconsejo que escribas o llames INMEDIATAMENTE a tu psicóloga. Por cierto, lo del lexatin hazlo las veces que necesites (o Lorazepam, etc). Porque te dió una crisis de aupa y eso es muy difícil de gestionarlo tú sola.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 19)
Respuesta a: Flashbacks después de terapia EMDR.
Tu información: