Gordofobía en el ginecólogo (qué sorpresa)

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Gordofobía en el ginecólogo (qué sorpresa)

  • Autor
    Entradas
  • Lor
    Invitado


    Lor on #774036

    Hola chic@s!
    Sufrí gordofobía en la consulta del ginecólogo.
    Os pongo en contexto, tengo 30 y ovarios poliquisticos desde la pubertad, también hace un par de años me salió hipotiroidismo. Por una depresión y el hipotiroidismo subí bastante de peso y ahora estoy rozando la obesidad.
    Al gine fui hace unos meses porque hace un año y pico deje la píldora (llevaba casi 10 años tomandola) y desde entonces estaba con amenorreas y me baja cada 4 meses.
    Entro en consulta y le cuento mi caso y lo primero que hace es mirarme y preguntarme cuanto pesaba y antes de hacerme ecografia ni nada me dice «claro es que con ese peso tienes obesidad y por eso no te baja, tienes que adelgazar y ya verás como se te regula» (hay que tener en cuenta que ese diagnóstico lo hacen en base al IMC, peso y altura, que ya está bastante desfasado porque no tiene en cuenta otros factores como la masa muscular)
    Despues de hacer ese comentario ya se digna a hacer la radiografia y ve que tengo quistes en los ovarios y dice «ah pues puede ser por los quites» y ya me receta progesterona para hacer que baje y volviéndome a recalcar que estaba gorda.
    Soy consciente que el sobrepeso influye, vaya por delante, pero no es la causa principal, me parece de una falta de profesionalidad tremenda e irresponsabilidad por parte de un médico que solo se reduza a eso y que te diga que tus problemas son por gorda cuando todavía no te ha hecho ni una sola prueba. Primero haz tu trabajo, chequeame y asegurate de cual es la causa y luego das el diagnóstico.
    Yo estoy convencida que la principal causa han sido los anticonceptivos, desde la pubertidad tengo SOP y he tenido épocas de sobrepeso y siempre he sido regular y me bajaba todos lo meses, es la primera vez que tengo este problema, por lo que entiendo que la causa principal han sido los anticonceptivos.
    Se lo comenté pero no me hizo caso y ni le dio importancia. Ahí acabó la consulta.
    Hace una semana volví por el mismo problema (me derivó el de cabecera yo no quería volver, solo quería que me recetasen la progesterona, pero mi médico quería que me viera un gine para que mirase por si veía algo nuevo).
    Total que entro a consulta y veo que no es la misma (menos mal pensé), le vuelvo a contar el caso y me hace ecografía, me comenta que tengo bastantes quistes y que por el momento no me a bajar por si sola, (por lo menos hace las pruebas antes de decirme el diagnóstico, un detalle oye), también me dio el nombre de un suplemento que ayuda en el SOP para me lo tomara (la otra ni se molestó porque supuso que todo me pasaba por gorda).
    Yo ya estaba relajada porque no había hecho alusión al peso pero antes de irme me dice «veo aquí que la doctora te comentó que tienes sobrepeso y que hasta que no bajes de peso no se te va a regular, cada uno tiene que estar en el peso que le corresponde».
    En fin, por desgracia veo no es un hecho aislado y que pasa muy amenudo, es triste que sigan pasando estas cosas aún.
    Me parece irresponsable y peligroso porque hay personas que batallan con depresiones o TCA y esta violencia puede llevar a agravar esos trastornos.
    Es tan importante la salud física como la mental, que de esta última parece que siempre nos olvidamos.
    Gracias por leerme, todavía me queda la esperanza que sigue habiendo gente bonita y que no estamos sol@s!!


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Kali
    Invitado


    Kali on #774042

    Haz un escrito a atención al cliente, se respetuosa pero clara, si todas hacemos lo mismo al final se darán cuenta, es un asco tener que ir a las consultas con miedo por este tipo de comentarios.

    Un abrazo

    Responder
    Tamar
    Invitado


    Tamar on #774083

    El primero ciertamente cometió un error por el que deberías quejarte. Infórmate de a qué organismo tienes que dirigir la queja y ve con sus datos. En el caso de la segunda doctora no veo ninguna gordofobia. Algunas confundís “gordofobia” con que nadie mencione vuestro peso o hicieran como si este no existiera. Cada vez que un médico os dice que tenéis que bajar de peso ya es gordofobia. No me parece normal. La segunda doctora te ha tratado el problema principal y, adicionalmente, te ha dicho que te toca bajar de peso porque quizá sea verdad. Otra cosa es que tú quieras o no, eso es otra cosa. Pero los médicos hacen recomendaciones fundadas en criterios no estéticos.

    Responder
    Anónima
    Invitado


    Anónima on #774106

    Independientemente del trato de las doctoras, creo que no ssbes como funciona el ciclo menstrual ni la píldora.
    La píldora suprime la regla, lo que tu llamas regla es el sangrado por deprivacion, cuando bajan las hormonas se desprende el endometrio, pero eso no es la regla como tal.
    Por eso cuando dejas la píldora dejas de sangrar, pero en realidad nunca has tenido la regla como tal con ellas.

    También comentarte que no influye el que hayas tomado la píldora para eso.

    Y por mucho que te joda… No es gordofobia, es una realidad. El sobrepeso afecta a la salud, no todo se reduce a una analítica o a decir hago deporte! Es un hecho que el sobrepeso influye en aumentar y favorecer enfermedades, y las enfermedades metabólicas y hormonales aún se ven más afectadas por el sobrepeso.
    Que entiendo que te joda, pero es lo que hay.
    Puedo comprender que creas que las formas no son las correctas, pero no te dijo nada que no fuera real ni verdad.

    Responder
    P
    Invitado


    P on #774211

    Totalmente de acuerdo con Tamar y Anónima, es que ahora todo es gordofobia

    Responder
    Raquel
    Invitado


    Raquel on #774234

    Depende de cómo te lo digan y en qué situación sí que es gordofobia. Influye mucho el trato y las formas son importantes. Está claro que tener mucho peso influye en enfermedades y que te digan de forma respetuosa que tendrías que bajar de peso me parece bien siempre y cuando primero sepan el historial de la persona antes de prejuzgar y sabiendo sus antecedentes, todo desde un ámbito más global y no simplificando. Mi médico de cabecera por ejemplo sabe 5odo mi historial y es un amor, y si ha tenido que hablarme del pesoo ha hecho desde el respeto y la profesionalidad .Otros médicos sin embargo me han llegado a decir, teniendo un trastorno alimenticio que lo que tenía que hacer es comer menos y moverme más(sin saber mis hábitos alimenticios ni el deporte que hacía ). No sabéis para una persona que lucha día a día con su relación con la comida lo que influyen esos comentarios al autoestima. Repito que depende de cómo lo digan y en qué situación me parece que les falta empatia y sólo pedimos un trato humano. Porque una cosa es decir la verdad y otra es ser cruel diciéndola.

    Responder
    Lor
    Invitado


    Lor on #774339

    Se perfectamente como funcionan los anticonceptivos y el ciclo menstrual, tambien se lo que es un sangrado por derivación.
    Quizá me he explicado mal o no me has entendido.
    Desde los 13 hasta los 21 que empecé con anticonceptivos tenia mi regla todos los meses cada 28-30 días, sin una sola falta, creo que son bastantes menstruaciones como para saber cómo funcionaba mi ciclo antes de tomarlos.
    También en la época de anticonceptivos tuve algún periodo de descanso por cambio de método y en cuanto la dejaba me volvía mi ciclo normal como siempre.
    No soy la primera ni la última mujer que despues de estar con anticonceptivos tantos años, tienen amenorreas y su ciclo tarda un tiempo en regularse, así que no es nada raro pensar que es lo que me ha pasado a mi.
    Si hubiese estado en mi peso, la gine habría tenido en cuenta como posible causa los anticonceptivos y los ovarios poliquisticos y no solo el peso, como ha sido en este caso (que por cierto en post he dejado claro que soy consciente que influye, creo que esa parte no la has leído).
    Asi que no, lo siento, no todo se reduce al peso.

    Responder
    Anonima
    Invitado


    Anonima on #774347

    En la primera parte te doy la razón, aunque la obesidad está estrechamente relacionada lo lógico es que te haga la ecografía antes. Pero creo que también estás dando por hecho cosas sin tener en cuenta la opinión de los médicos y eso no te va a ayudar. Como que tu amenorrea venga de los anticonceptivos (que pruebas te has hecho para llegar a esa conclusión? O querer ir solo para que te receten la progesterona porque ya has visto que te ha ido bien para hacerte menstruar y estar reacia a que te continuen el seguimiento…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Gordofobía en el ginecólogo (qué sorpresa)
Tu información: