Gordofobia en la sanidad pública

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Gordofobia en la sanidad pública

  • Autor
    Entradas
  • Nerea
    Invitado
    Nerea on #670231

    Hoy he pasado la peor experiencia de mi vida en cuanto a médicos se trata. Este mediodía tenía una visita telefónica con pneumología, ya que soy asmática, y me lo tienen que ir vigilando.

    Pues me llama la doctora a las 13:45, cuando estaba programado para las 14:30(mi hora de comer y, por lo tanto, cuando podía atenderla bien), interrumpiendo mi jornada laboral, pero eso ni se lo ha planteado ella. En fin, hemos estado 20 minutos en llamada. A todo esto, yo estab escondida en el vestuario de mi empresa, han llegado compañeras para cambiarse y me he quedado en una esquina en la zona común de los baños. Escondida, porque ya la llamada se estaba torciendo.

    Primero la dra. me ha preguntado que como estab y que si había tenido crisis asmáticas, a lo que he respondido que sí y ella me ha quitado credibillidad porque, afortunadamente, no he tenido que ir a Urgencias por ello. En fin, si eso fuera todo… Después de unos cinco minutos teniendo que explicarle si seguía el tratamiento y cómo lo hacía, me ha preguntado si hacía deporte. ¿Por qué lo ha hecho? Pues mmuy fácil, porque peso 75kg midiendo 1,69m y eso entra en el IMC de sobrepeso. Escribiéndolo me parece absurdo, pero para ella estaba «pasada de quilos».

    Ha estado más de diez minutos insistiéndome en que me sobraba peso, en que tenía que hacer deporte. La señora intentaba arreglarme la vida diciendo que vaya caminando al trabajo y que baje de peso. ¿A caso sabía ella si eso ya lo hacía?? Claro que no. Lo único que veía en mi historial médico era que «estoy pasada de quilos». Yo estaba a punto de colgarla, pero necesitaba saber si me iba a cambiar la medicación o si había algo IMPORTANTE de verdad sobre mi enfermedad. Ha acabado la llamada diciendome que no me tocaba el tratamiento pero que perdiera peso, que lo nnotaría. Yo le he comentado que ya había perdido peso y antes de poder decir nada más ha preguntado: ¿Más de 75kg? Esto con un tono de sorpresa y desaprobación. Yo, avergonzada, le he dicho que me había acercado a los 78 y su única respuesta ha sido «pues habrás notado la diferencia en esos 3kg».

    Yo en este punto de la conversación estaba tan en shock que no he podido conteestarle lo que realmente pensaba, y es que me ahogo más ahora con esos 3kg menos. Y no es que sea contradictorio, sino que es indiferente esa diferencia o si perdiera esos 5kg que «me sobran».
    No contenta con todo esto, me ha dicho: «Es que te has engordado mucho, en 2014, cuando se te diagnosticó, pesabas 63kg». En 2014 tenía 13 años y seguramente 15 o 20cm menos de altura, es decir, seguramente tenía un IMC muy parecido o incluso superior, pero ella no ha visto nada de eso, solo ha visto el peso, ni la altura ni la edad ni el crecimiento.

    Cuando finalmente me ha colgado el teléfono, me he echado a llorar como una magdalena y, efectivamente, me han visto unas compañeras de trabajo. Ellas dos han sido muchísimo más comprensivas y amables conmigo, les he contado lo que ha pasado entre lágrimas y echando fuego del enfado y la frustración. Ambas han intentado animarme y hasta se han ofrecido a acercarme a casa. Finalmente les he dicho que me quedaba y me han dicho que me quedara en el vestuario calmándome. En la empresa, por suerte, las personas que me han visto llorando o llorosa (porque aunque me he calmado, seguía con los ojos y la cara rojos, y los labios inflamados, pero bendita mascarilla).

    Hace media hora he llegado a casa y, estando sola, me he vuelto a desmoronar al verme reflejada en el espejo, me veía guapa y atractiva, pero eso no quitaba la senssación de asco y de culpa que me ha dejado la doctora. ¿Yo tengo la culpa de no poder respirar bien por no hacer deporte regularmente? Pues según ella, sí. ¿Me merezco sentirme así? Sé que no, pero no es tan fácil convencerme. Escribierlo parece haberme relajado un poco, pero sigo enfadada y, desde entonces no me apetece comer. Pero lo he hecho, he comido al mediodía después del disgustazo, no sé ni a qué me ha sabido la comida porque llevo con náuseas por los nervios desde entonces, pero no voy a dejar que esa mujer me destroce. Me ha hundido, sí, mi autoestima es muy inestable, pero saldré a flote. Ya he visto que no estoy sola, que en el trabajo tengo amigas que me ayudarán si lo necesito, que mis padres me apoyan y que mi maravilloso novio va a estar para lo que necesite.
    Pero desde aquí me gustaría poder denunciar esto públicamente, con el shock ni tan solo recuerdo el nombre de la doctora, ya que no era la mía habitual, pero voy a hacer lo posible por saberlo y poner una queja formal.


    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #670278

    Pon la queja. Una cosa es una recomendación, y otra que la culpa de todos los males del mundo la tengan 5 kilos apestosos. Venga hombre. Lo que más me jode es que ni siquiera te tuviera delante para sentenciar lo que necesitas y lo que no.

    Mira, me pongo a mí de ejemplo, yo estoy en proceso de pérdida de peso, he bajado 10 kilos y ahora mismo mido y peso exactamente lo mismo que tú, 1’70 y 75 KGS. Mi nutricionista me puso de peso objetivo 70 PEEEERO, POR MI CONSTITUCIÓN ya con 72 kg estaría bien. E incluso un poco más cuando vuelva a recuperar musculatura ya que estoy lesionada. La báscula es sólo un número, y esa tía ni te ha visto el pelo (y ya lo del 2014, chicaaaaa, que le den fuerte y flojo!)

    Una abrazo enorme! ❤️

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #670318

    Cambia de medico, venga ya, lo pudiera entender si de verdad te sobrara mucho peso, que pesaras 100 kilos o algo así, pero 5 kilos que te sobre ya si te afecta el asma o tienes mas ataques, a esos 5 kilos no se va a deber…

    Cambia de medico y pon la queja como te han recomendado.

    Responder
    Lia
    Invitado
    Lia on #670327

    Pon una queja si quieres, pero no te van a dar la razón porque NO la tienes.
    1) sí, tienes sobrepeso.
    2) Sí, respirarías mejor si bajaras de peso, lo creas o no.
    3) si has tenido crisis asmáticas sin tener que ir a urgencias ni ingresar, es que fueron leves (por suerte).
    4) Los médicos recomendamos a todos los pacientes hacer ejercicio, no sólo a los gordos. Y SÍ es normal que te preguntara si haces deporte, lo preguntamos siempre. También es normal que te dé pautas y consejos como ir a pie al trabajo.

    Y ya no sigo porque tu mensaje no hay por donde cogerlo.

    Tu doctora no tiene la culpa de que tengas la baja autoestima que tienes. No es su culpa que te hayas puesto a llorar tras la llamada (cosa que me parece exagerada, tampoco te dijo nada fuera de lugar).
    Igual deberías buscar un psicólogo y dejar de echarle la culpa de tus problemas a tus médicos.

    Atentamente,
    Una NEUMOLOGA.

    Responder
    Ce
    Invitado
    Ce on #670330

    Pon una queja. Pero sin pensarlo. Yo mido 2 cm más que tú y peso lo mismo y estoy raspando lo del IMC pero porque desde q hago deporte peso más por la masa muscular, viéndome más delgada. Sin contar que eres una chica alta y joven, con 20 años y que no se esta basando en una analítica ni pruebas, nada más que una tabla de peso y medida, si puedes pide cambiar de médico y si no te dejan a la próxima le preguntas a ver dónde se ha demostrado que por bajar el IMC se te va a quitar el asma.
    Y no sufras, que hay mucha gente imbécil en el mundo y por muy médico que sea puede ser también gilipollas.

    Responder
    Arancha
    Invitado
    Arancha on #670340

    Bueno la, ejem, «Neumóloga» de comentarios aquí arriba, se puede guardar su opinión donde le quepa… Luego que si le tenemos tirria a los médicos.

    No, 5kg no suponen una diferencia bestial en el asma e igual lo que necesita la chica del post es que le reajusten la medicación y le hagan pruebas, pero sí sí claramente es que no hace ejercicio teniendo asma que igual le impide hacerlo. De verdad, asquito.

    Responder
    Lia
    Invitado
    Lia on #670344

    Ya veo que hay tirria a los médicos, sí. Dentro de poco no podremos decirles a los fumadores que dejen de fumar, ni a los obesos que bajen de peso, porque ya veo que sienta mal a la gente xD

    Bajar de peso no cura el asma (quién ha dicho eso??? ) pero sí mejora en general los problemas respiratorios, incluido el asma.
    Y hacer deporte y estar en forma en general mejora los síntomas de muchas enfermedades respiratorias. Y por eso se recomienda. En ciertos casos incluso mandamos pacientes a fisioterapia.

    Desconozco el tipo y gravedad de asma de la autora, así como las pruebas que le hicieron y tto que toma, así que no voy a meterme en su caso en concreto.

    Yo de verdad que sigo sin ver NADA incorrecto en lo que le dijo la doctora a la chica del post. Llamadme loca.
    Pero bueno, seguid intentando solucionar las cosas poniendo reclamaciones cada vez que no os digan lo que queráis oír, ya veréis qué bien os va.

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #670348

    Yo también soy médico aunque no soy neumologa, e intentaré explicártelo un poquito más. Los asmáticos tenéis una capacidad pulmonar que se ve muy afectada con el sobrepeso. Pero el problema más grande es que necesitáis corticoides para poder controlar el asma cuando es grave (como dices que es tu caso), y uno de los efectos negativos de los corticoides precisamente es la ganancia de peso. Son necesarios, no se pueden evitar, pero te hacen engordar. O sea que toda la culpa de tu peso no la tienes tú, la medicación no te ayuda en nada, te hace engordar. Y por el mismo motivo se hace mucho más importante controlar el peso, porque esos pocos kilos se pueden descontrolar y agravar el problema, haciendo necesario un tratamiento más agresivo y por lo tanto más corticoides, con lo cual más peso… Y nos metemos en un círculo vicioso sin salida. ¿Entiendes? Es la pescadilla que se muerde la cola. Una tortura para un asmático porque tenéis que luchar contra la medicación y contra el peso. No es fácil.

    Podría haber tenido más tacto. Concuerdo perfectamente. Pero aún así hazle caso. Tu salud saldrá beneficiada y controlarás el asma mejor. Hacer ejercicio es importante para tener la musculatura respiratoria un poco más fuerte, y controlar el peso es una parte fundamental de un asma bien controlado. Yo he tenido pacientes que han pasado de usar corticoides dos dosis diarias a necesitar sólo ventolin dos o tres veces a la semana.

    A veces los médicos perdemos la perspectiva y el teléfono ha hecho las relaciones mucho más frías. Siento mucho que te hayas sentido así, pero espero que aún así valores el consejo profesional. Te hará bien.

    Un abrazo.

    Responder
    Lua
    Invitado
    Lua on #670382

    Concuerdo totalmente con Lia (aunq yo no soy medico). Ha sido un poco bruta pero el contenido se entiende. Justamente porque es asma, si esta relacionado con el peso asi q lo veo normal que insista en esto. Entiendo que a distancia, las formas y con este tema tu medico te puede haber herido pero objetivamente creo que ha dicho lo correcto.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #670416

    Cada generación que pasa tiene la piel más fina.

    Claro que es normal que te digan de hacer deporte, me insisten a mí en cada consulta y que haga dieta saludable, cuando estoy delgada, no fumo ni bebo, ni tampoco como nada grasiento ni procesado.

    Y lo de que te quejes de que te llame media hora antes más de lo mismo. Generación de cristal. Te llaman cuando pueden y ya está, lo importante es que te llamen.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Gordofobia en la sanidad pública
Tu información: