Hermana con posible enfermedad mental, no quiere ayuda

Inicio Foros Querido Diario Familia Hermana con posible enfermedad mental, no quiere ayuda

  • Autor
    Entradas
  • Mari
    Invitado
    Mari on #609138

    Hola a tod@s, tengo un problema muy serio. Mi hermana tiene 29 años vive con mi madre que ahora mismo tiene cáncer de pulmón y nuestro padre falleció hace un año. Desde hace 4 años me he dado cuenta que mi hermana hacia cosas muy raras y decía cosas aún más raras, que le espiaba el móvil, que todo el mundo conspiraba contra ella...

    Todo esto ha ido a peor, dice que le he destrozado la vida, que le pongo programas en el móvil para saber que hace en cada momento, escucha voces y ve temas conspiratorios en todos los temas de conversación, cada vez son más repetidos y más largos en el tiempo. Chilla diciendo que todo esto es por mi culpa, ha dejado a mi madre tirada en la quimioterapia varias veces.

    Mi madre dice que ella no puede hacer nada, que si mi hermana no quiere no podemos obligarla, yo pienso que si no le diese tabaco ni dinero para gasolina y la medio obligase a ir al médico podríamos hacer algo. Ella está totalmente en contra, dice que lo que queremos es quitarla del medio y que se tome pastillas para que le controlen el cerebro. Llevo sin hablarme con ella 2 meses, le he dicho que si no va al psiquiatra yo no puedo estar a su lado. No se que hacer, estoy desesperada.

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #609168

    Esto es muy serio. Llama tu cap o acercate al médico, a servicios sociales o a tu ayuntamiento. Quizás en algún servicio que trabaje con personas que padecen enfermedades mentales te puedan ayudar más y explicarte como funciona el proceso.
    Pero te aviso, efectivamente si no pasa algo grave que se pueda llamar a emergencias medicas no la ingresaran en contra de su voluntad. Lo jodido es que por los síntomas que cuentas que padece tu hermana, no irá por su propio pie ni de broma. Asi que va a ser duro.
    Es un tema MUY espinoso. Espero que alguien del foro te pueda ayudar, aunque los servicios dependeran de la zona que seas.
    Siento por lo que estas pasando. Te envío mucha fuerza.

    Responder
    Tan
    Invitado
    Tan on #609195

    Es complicado, si tiene un trastorno mental paranoide o brotes esquizofrenicos es muy difícil, porque no percibe bien la realidad, forma parte de la propia enfermedad, quizá podáis hablar con su médico, engañarle para que vaya para otra cosa y una vez allí que el médico intente tratarla o hablar con ella, mi padre trabajo un tiempo en ese campo y decía que era muy difícil, porque muchas veces solo aceptaban la medicación cuando tenían crisis tan fuertes que su malestar era tan grande que al final aceptaban la medicación por pura desesperación, y que luego cuando se sienten mejor la dejan porque creen que están «curados».

    También podéis intentar contactar con alguna asociación de enfermedad mental o con los trabajadores sociales de vuestra localidad.

    Siento que tengas que pasar por algo así, estas enfermedades son muy duras, intenta apoyarla y ayudarla, pero a veces no se puede.

    Un abrazo y mucha fuerza

    Responder
    Lulú
    Invitado
    Lulú on #609403

    Suena a esquizofrenia paranoide, si es esta enfermedad u otra parecida es algo muy grave y que tiene el problema que las personas que lo sufren suelen rechazar la medicación.
    Si tu hermana empeora tal vez deberías valorar el incapacitarla legalmente.
    Para tener una baza legal para tratar su enfermedad.
    Mucha suerte.

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #610152

    Gracias por las respuestas, la verdad que poco puedo hacer cuando mi madre no quiere mover ficha, pero gracias de verdad.

    Responder
    Jillann
    Invitado
    Jillann on #610884

    He vivido la misma situación pero con mi madre. Al final lo que tuvimos que hacer es engañarla para ir al centro de salud, le dieron la baja inmediatamente y como se puso agresiva, tuvimos que volver a engañarla para ir a urgencias del hospital. Es difícil tratar con un familiar cercano que está en medio de un brote psicótico, y más aún la gestión de emociones. A día de hoy mi madre está medicada y aunque está con una incapacidad permanente y ya no trabajará, tiene una vida tranquila, se ríe mucho y ya empieza a tener autonomía para hacer cositas por su cuenta como salir sola a comprar, a la peluquería o quedar conmigo en el centro del pueblo cuando voy a mi municipio. Los comienzos son difíciles, pero a la larga se estabiliza todo. Muchísimo ánimo, y no llames a la policía, el estigma social con estas enfermedades es muy alta hoy en día y le puedes causar más agravio.

    Responder
    Lisa simpson
    Invitado
    Lisa simpson on #610995

    Con mi hermano tenemos una situación un poco parecida…Tiene 24 años,vivimos con mis padres y no es tan evidente pero si piensa que vamos todos en contra suya,que todos están equivocados menos el,no tiene empatía,tiene muuuchos delirios de grandeza,dice cosas que no tienen sentido,vive en su propia realidad…a veces se pone agresivo,es muy desagradecido y egoísta.Tenemos familiares con esquizofrenia y pensamos que el también puede tener.Mis padres cuando era más joven lo llevaron a psicólogos y les engañaba a los especialistas (contaba mentiras o lo que quería contar),y no les hacía caso,seguia en las mismas y no quería ir,no le podían obligar.Tuvo problemas de juego y le robó bastante dinero a mis padres y se lío gorda en mi casa y como no podían obligarle y no sabían que hacer pues al final desistieron en vivir amargados y ahora escondemos todo el dinero etc y no podemos hacer mucho más,es una mierda de situación y muy complicada.Yo como soy la hermana pequeña e hija mis padres son los que deciden y no me puedo meter mucho,pero está situación nos está consumiendo a todos aunque ahora estén más tranquilas las cosas porque va a su bola y no está mucho en casa básicamente.Justo ayer nos vino con sus historias fantasiosas de que el va a triunfar,va a tener muchos cochazos y casas etc porque a él nadie le corta las alas etc,en fin.(POR CIERTO MI TIO TIENE ESQUIZOFRENIA Y AL FINAL SE EMPEZÓ A DESCONTROLAR MUCHO Y TUVIERON QUE LLEVARSELO A PSIQUIATRIA DEL HOSPITAL Y DESPUES A UN CENTRO DONDE AHORA ESTÁ MUY BIEN) mi familia no podía hacerse con el,no cocinaba pero le llevaban comida y no comía,se podría todo,no limpiaba,no dejaba ni que entrasen a su casa,se iba por ahí todo el dia y le robaban…

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #611038

    Intenta contactar con alguna asociación de enfermedades mentales y/o hablar con su médico. Este tipo de enfermedades al final van a peor si no se tratan. Te lo digo porque un familiar lejano tiene esquizofrenia paranoide y aún con medicación ha tenido brotes jodidos, imagínate sin medicación. Habla también con tú madre más que nada para tener su apoyo porque ella también tiene una situación que no es leve precisamente y dile que te puedes encargar tú porque es lógico que ella no tenga fuerzas suficientes para encargarse de la enfermedad de tu hermana a corto plazo. Dile a tu madre que tú intentarás informarte de todo a ver qué puedes hacer pero es verdad lo que he leído en comentarios anteriores que si no es por algún brote que peligre la vida de alguien o la suya propia no la van a ingresar pero igualmente intenta averiguar si de otra manera le pueden hacer algún examen psiquiátrico para valorarla.
    Mucho ánimo y ojalá que te den una solución pronto.

    Responder
    clara
    Invitado
    clara on #611049

    Pues si, si que se puede. Pero obviamente, lo ideal es que vaya ella por su propio pie al médico. Tu madre en este sentido está obviando el problema que tiene tu hermana, y más teniendo cáncer, debería resolver la ayuda que necesita tu hermana.
    Yo tuve que «convencer» a mi madre a la que sospechaba con alzheimer con «trucos»: de pequeña no comía apenas, me tuvieron que dar medicación porque no tenía hambre jamás, y fue un problema serio. Bien, pues comía en el trabajo y al llegar a casa «¿vas a ir al médico mamá? ¿no? pues no como». Y al final lo conseguí.
    Luego me toco con mi hermano, que tenía distintas patologías mentales, no diagnosticadas. Con él fue todo ya más difícil, pues no se atendía a razones y no había forma de «trucos» psicológicos. Y ya fue servicios sociales tras una agresión por su parte. Entre eso y sanidad, porque tenía problemas de insalubridad en la que fue casa materna donde él vivía, fueron los propios servicios sociales quienes tomaron cartas en el asunto alertados por mí.
    Así que yo lo que haría sería hablar con ambas, seriamente, y plantear el problema y decir: mira, o por las buenas, o por las malas llegado el momento, pero tener por seguro que una vez llegadas las malas, la solución será mucho más drástica y desfavorable.
    Y es que es eso, tal cual. Porque si tu hermana está realmente enferma, a mejor no va a ir, más bien todo lo contrario. Y cuando no esté tu madre, que llegará el día en que no esté o esté pero no se pueda hacer cargo de la situación, entonces ¿que? pues que llegará el momento de tener que tomar decisiones drásticas, por desgracia

    Responder
    Luci
    Invitado
    Luci on #611057

    Hola. Siento que estes pasando por todo esto.
    Yo trabajo en un recurso de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves. Si quieres contactar conmigo por privado igual puedo orientarte un poco. Pero es cierto que si ella no quiere va a ser difícil, aún que no imposible.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Hermana con posible enfermedad mental, no quiere ayuda
Tu información: