La educadora habla «mal» a los niños

Inicio Foros Welovermoms Bebés y peques La educadora habla «mal» a los niños

  • Autor
    Entradas
  • Mar
    Invitado
    Mar on #719174

    Buenas, intentaré ser breve.
    Hace poco hemos empezado la guardería de mi hija y reconozco que yo no tenía muchas ganas pero era lo que tocaba porque tenía que volver a trabajar. Ella tiene ahora 12 meses.

    Total, hicimos adaptación, así que estuve casi una semana entrando con ella y estando media hora ahí las dos. Son 12 niños para 2 educadores, esto lo explico porque en ese momento faltaba un educador desde hacía meses y la chica entiendo que estaría agobiada con 11 niños tan pequeños (de 0 a 3 años). Un día una niña estaba llorando todo el rato y la chica le dijo que parara ya, que ya le había dado el chupete como excepción y que no tenía ya motivos para llorar. Al día siguiente le escuché decirle a un niño que siempre rompía las cosas de los demás y el niño empezó a llorar y dijo que él no era malo. Ella le dijo que sí que lo era y que sus padres además estaban muy enfadados con él. Le dijo que tenía que hacer una pausa, lo sentó en una esquina y lo dejó solo llorando. Me dio mucha pena, siento no haberle dicho algo y me da miedo que algún día le pueda hacer algo así a mi hija y que ella no me lo pueda contar porque todavía no habla.

    Sé que para muchas personas lo que he contado no les parecerá grave pero he trabajado con niños pequeños y sé el peso que tienen mis palabras sobre ellos, además del acompañamiento emocional. A nadie se le ocurriría dejar a un anciano llorando solo en una esquina…
    Han pasado las semanas y mi hija está bien allí, la dejo y la recojo y la verdad, sin complicaciones pero no dejo de pensar en ese suceso y el problema es que en esta ciudad hay listas de espera de uno a dos años para las guarderías, así que de momento no es viable buscar otra.
    Supongo que solo quería desahogarme y saber si hay alguien que me entienda.


    Responder
    Miren
    Invitado
    Miren on #719191

    Sinceramente, no lo veo para tanto.

    Los niños tienen que aprender a tolerar la frustración. Hay maneras y maneras de decir las cosas pero por como lo cuentas no parece que lo haya hecho de malas formas.
    Estamos criando una sociedad de Cristal.

    Responder
    Lais
    Invitado
    Lais on #719224

    Totalmente en desacuerdo con el comentario de Mirem, cualquiera que tenga formación pedagógica y trabaje con niños desde la empatia sabe que hay que ser muy cuidadoso con lo que se les dice y por la forma en la que se dice, y más en edades tan tempranas, donde el acompañamiento afectivo es fundamental, no se debe trabajar desde el miedo y la culpa, sino desde la comprensión y el cariño y eso no quiere decir que no se pueda ser firme e impartir disciplina, pero de forma amable y positiva, para cambiar la conducta de un bebé (porque a esa edad sin prácticamente bebés) no hace falta decirle que es malo, que sus padres están enfadados, o que no tiene motivos para llorar, joer, son niños muy pequeños, no entienden el mundo bien, sus estructuras cerebrales estan inmaduras, funcionan por impulsos… Reñirles y dejarles llorar no genera aprendizaje real, solo frustración y miedo hacia el adulto, es mejor ligar los aprendizajes a experiencias positivas.

    Y respecto a lo de la generación de cristal, quizá sea el momento de asumir que a las generaciones pasadas y a la sociedad de hierro tampoco le está yendo muy bien y que no es descabellado probar nuevos modelos más amables y asertivos.

    Entiendo perfectamente tu preocupación por tu hija, quizá puedas hablar con amabilidad con la persona que dirije la guardería.

    Un abrazo

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #719228

    Yo como educadora no le dejaba allí.

    Responder
    Rosa
    Invitado
    Rosa on #719247

    Yo también soy educadora y me saltan las alarmas ante lo que has comentado. Y yo no dejaría a mi hijo en ese sitio sinceramente.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #719281

    Hola, chicas y gracias por vuestras respuestas. Me reconforta no ser la única que lo ve así. Estoy segura de que si en vez de niños hubiese escrito compañeros de trabajo, otro gallo cantaría.
    Cómo he dicho, no soy educadora pero tengo nociones de pedagogía y he trabajado con peques en esas edades. Lo más triste es que mi pareja sí es educador y se lo conté, no le gustó pero dijo que no podíamos hacer nada. Ya he explicado que no podríamos encontrar otra EI en menos de un año. Yo acabo de empezar un trabajo nuevo y él trabaja y estudia, por lo que necesitamos al menos unas cuatro horas al día sí o sí para que la cuiden. No tenemos familia cerca. Lo otro que se me ocurre es contratar a alguien para que venga a casa pero… Cómo sé que esta persona no hace cosas por el estilo? Incluso en otra EI podría pasar. Estoy ya un poco paranoica y la cosa es que la pequeña se ha adaptado bien y no sé si la marearía demasiado ahora…
    Por fa, estoy abierta a ideas, me agobia este tema y no veo la salida…

    Responder
    Flipo
    Invitado
    Flipo on #719546

    Escucho y leo cada chorrada en este subforo que es sí que es para llorar…
    Los niños se vienen atendiendo cuando lloran desde que el mundo es mundo, es su mecanismo y su única manera cuando no hablan o aún no saben expresarse de decir que algo no va bien, y las personas instintivamente, y como es natural, los atienden. Igual que cuando alguien grita porque le ha pasado algo o de dolor.

    No tiene nada que ver ofenderse con todo ni carecer de sentido del humor con atender a un niño cuando está llorando. De verdad que yo me bajo, yo no sé si es que no pensáis lo que decís antes de escribir.

    Responder
    Cue
    Invitado
    Cue on #721841

    Ostras yo te entiendo y me plantearía cambiarla. Soy maestra de infantil. Si esto lo ha hecho delante de ti a ver qué hace sin que haya un adulto delante

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #721853

    Miren, bonita, una cosa es que los niños tengan que tolerar su frustración y otra muy diferente es decirle a un niño que es malo por que haya roto algo en un momento puntual. Generación de cristal no, generación de niños con una salud mental en condiciones y no la mierda que nos han metido a todos nosotros!!

    Responder
    sara
    Invitado
    sara on #721865

    1-Tienes posibilidad de cambiarla?
    2- Me dan lástima los adultos que han normalizado que les traten mal hasta el punto de ver normal que se hable así a un niño tan pequeño… También nos llevaban sin cinturón en el coche y nunca llevaría a un niño sin sillita. Que se haya hecho no significa que eso estaba bien y ahora somos de cristal, significa que ahora tenemos más información y sabemos que hay cosas que no se deben hacer

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 15)
Respuesta a: Responder #719546 en La educadora habla «mal» a los niños
Tu información: