Escribo aquí para desahogarme, porque la situación se ha vuelto insostenible.
Mi madre toda la vida ha sido controladora, pasivo-agresiva y criticona hasta el punto de que tengo 0 autoestima, y no me siento cómoda en mi familia. Tengo hermanas mucho mayores que yo, y a todas nosotras nos ha impactado la forma de ser de mi madre, en un modo u otro (incluso una de mis hermanas ha desarrollado una personalidad parecida a ella).
Llevo ya más de 10 años trabajando fuera, en otra ciudad a 200km pero mi madre siempre encuentra la forma de que todo gire a su alrededor: si voy mucho a verles, o si voy poco porque según ella «estoy esperando a que mi padre y ella se mueran». Un horror, pero bueno, yo vivo fuera, y he construido mi propia vida con mi pareja, amigos y un trabajo que me gusta, además de que empecé a ir a terapia.
Todo cambio hace poco menos de un año, cuando a mi madre le detectaron un tumor cerebral muy agresivo. Evidentemente, en ese momento dejé todo mi dolor del pasado atrás, para tratar de confortarla y ayudarla en todo lo que yo pudiera. Toda la familia hicimos lo mismo.
Pero mi madre afrontó la enfermedad con su propia personalidad: insultaba a mi padre, a quien culpaba del tumor, y cuando estaba hospitalizada nos insultaba a mis hermanas y a mi diciéndonos de todo, que éramos unas sinvergüenzas por tenerla en el hospital. Ella dice que no se acuerda de eso.
Los meses pasan, y por suerte mi madre está aguantando más de lo esperado gracias a la quimio. Pero este tiempo extra es de todo menos bonito: mi madre exige que vayamos a atenderla a casa, siempre está agresiva y pesimista (puedo entenderlo hasta cierto punto, evidentemente, pero es casi siempre). Por las noches no duerme, se dedica a atormentar a mi padre con sus pensamientos de que el tiene la culpa de todo.

Hemos tratado que tuviera terapia psicológica, pero mi hermana (la que se parece más a ella) dice que es contraproducente porque le hacia procesar las consecuencias de su enfermedad. También antidepresivos pero se niega a tomarlos porque se siente drogada.
El colmo es que yo hace un mes tuve un accidente con el coche, me estrelle contra un quitamiedos (por suerte fui yo sola, no hubo más implicados). Tuve mucha suerte de tener solo una lesión en cuello y espalda, pero mi coche salió peor parado, y todavía no se si se va a poder arreglar o no…
Mi madre, en lugar de sentirse reconfortada porque estoy bien, no deja de preguntarme por el coche (JAMAS por cómo estoy yo) porque claro lo necesito para ir a atenderla, y está convencida de que no insisto al seguro (que lo hago) porque así me «libro» de atenderla (que no es así porque me esta llevando mi pareja todos los fines de semana). Os podría poner varios de estos ejemplos de «irracionalidad» de madre.
En resumen, me siento sobrepasada. Tengo el dolor del diagnóstico de mi madre, pero también estoy colapsando por cómo es y como nos trata a las personas que la cuidamos… Gracias por leerme, agradezco si alguien ha pasado por algo parecido y quiere compartir su experiencia, un abrazo.