Reproducimos un testimonio que nos llega a [email protected]
Vivo desde hace 10 años en Inglaterra. Llevo 5 años saliendo con un inglés. Sinceramente es la mejor pareja que jamás he tenido, es atento, me cuida, me respeta, es paciente y una larga lista de buenos atributos. Tiene un carácter atípico si lo comparamos con la gente de esta zona.
Desde hace dos años y medio tengo dolor crónico. Los médicos no saben muy bien qué me ocurre. Han encontrado algunas cosas, pero no la razón principal. Mi salud se ha ido deteriorando y acabo de pasar diez días ingresada en el hospital. Puedo ponerme de pie, pero no caminar. Mis piernas apenas responden cuando intento moverlas hacia delante. Otra persona puede mover mis piernas sin problema, pero yo no puedo ejecutar el movimiento. Los médicos creen que es algo neurológico.
Independientemente de la causa de mi problema de salud, mi drama es que mi familia política no ha venido a verme. Me llevo bien con ellos. Todo lo bien que te puedes llevar con gente bastante hermética. Los veo relativamente a menudo en cada celebración familiar. Y de hecho, veo a mi suegra cada domingo porque suele ir con su hijo al cine. Van ellos dos solos, es algo que llevan haciendo toda la vida y quiero respetar ese espacio. La madre siempre viene a casa unos minutos cuando recoge a su hijo y es con la que mejor me llevo de la familia.
Mi pareja tiene una hermana y dos hermanos. Los dos hermanos tienen pareja. Nadie se planteó la idea de venir siquiera. Viven en otra población a media hora en coche, pero todos conducen. Os voy a ir explicando la situación con cada uno por puro desahogo.
La madre de mi pareja es autista (diagnosticada) y tiene dificultades con las interacciones. Aparentemente estaba preocupada por mí, pero sólo le preguntaba a su hijo por WhatsApp, aunque él le dijo que me preguntase a mí directamente. Por supuesto no lo ha hecho, a pesar de que le escribí cuando me confirmaron el ingreso hospitalario. Su respuesta literalmente fue: sí, me lo ha dicho mi hijo antes, espero que te mejores pronto.
Mi suegra no me ha preguntado a mí o a su hijo si necesitábamos ayuda con algo. Hacía 5 días que mi pareja había comenzado un nuevo trabajo cuando me ingresaron y le pilla un poco lejos. Está estudiando una carrera a la vez. Aún no había habido una fase de ajuste y yo empeoré. Él no daba abasto entre el trabajo, estudiar, mantener la casa, ir al supermercado, cocinarme comida, venir a verme, etc. Eso último era importante. Para que os hagáis una idea, sólo podía optar a una única pieza de fruta en la cena, y a veces de mala calidad. Sé que nadie tiene la obligación de hacer nada, pero a la vez me entristece que mi pareja se haya desvivido por su madre toda su vida y se lleve ese trato, pero esa no es la razón por la que me he lanzado a escribir.
Retomando mi historia, estuve toda la primera semana pensando en cómo abordar mi situación actual con su familia. Sabía que tenía que informarles porque era demasiado obvio y prefería hacerlo por escrito que en persona en la comida de Navidad. Me resultaba violento hacerlo porque nunca me han preguntado cómo estoy, a pesar de que dejé de trabajar por el dolor y he ido bastantes veces a España por visitas médicas. Finalmente me armé de valor y decidí escribir por el grupo de familia que tenemos en WhatsApp.
Sólo respondieron la hermana y la novia del hermano pequeño, preguntándome un poco qué habían dicho los médicos. Nada muy extenso. Los otros dos hermanos y la novia del mediano no respondieron. De hecho, la situación con el hermano mediano y su novia es peor. Destaco antes de empezar que son los dos que menos veo porque siempre están viajando, pero también hablamos bastante las últimas dos veces que nos vimos. Ese hermano es el más extrovertido de la familia.
Bueno, la situación, como he comentado, es que mi pareja ha empezado un nuevo trabajo. Está yendo en bici, no tiene carné. Su hermano mediano quitó partes de la bici de mi novio que él necesitaba para su bici y nunca se preocupó en reponerlas. Ahora mismo sólo tiene un freno y no le funcionan las marchas. Es muy difícil usar esa bici, no es del todo seguro y se está haciendo daño. El hermano acordó repararla porque sabe cómo hacerlo. Ha conseguido las piezas, pero aún no lo ha hecho. Probablemente estaba esperando a que yo llevase la bici de vuelta a donde vive para que la reparase. También debo destacar que tiene TDAH y es un puto desastre, olvida compromisos y no puedes contar con él. Estaba ignorando el asunto, así que probé a escribirle educadamente pidiéndole que viniese a casa a hacerlo porque yo estaba hospitalizada. No respondió. Contacté con su novia diciéndole lo mismo, tampoco contestó. Sé que está eludiendo su responsabilidad, pero creo que lo lógico es decir que lo siente, que está muy ocupado ahora mismo y preguntarme qué me ha ocurrido.
Para colmo, el día posterior a mi mensaje de WhatsApp, la madre, la hermana, sus hijos y mi pareja fueron al cine, más concretamente al cine que está a 4 minutos de nuestro piso. Pues bien, no han venido después de la película. El hospital está literalmente a 5 o 6 minutos en coche del cine. Le he pedido a mi pareja que hablase con ellas. Me ha dicho que no, porque buscarían cualquier excusa, como que los hijos (ya adolescentes) no sabrían comportarse para venir a un hospital y todos habían venido en el mismo coche.
Sé que no es algo personal hacia mí. A mi pareja también le han abandonado a su suerte en situaciones realmente complicadas y sabe que no puede contar con ellos. Yo soy su gran apoyo. Entiendo que son ingleses y además, es una familia disfuncional. Aun así, estoy bastante dolida y decepcionada. Me siento muy sola. Mis padres me quieren, pero viven en España, no saben inglés y no tengo una habitación extra para tenerles en casa. No son muy hábiles y no serían capaces de alquilar una habitación y apañarse. Sé que no puedo exigir nada a nadie, pero sí esperaba algo de apoyo por parte de mi familia política. A la vez tampoco quiero ser una hipócrita como la mayoría de ingleses y sonreír cuando les vea. El plan era comer juntos el día de Navidad y pasar la Nochevieja juntos.
Les dije cuando me dieron el alta que no podría ir a la comida de Navidad. Todo se celebraba en casa de la hermana (donde hay más espacio) y el baño está en el primer piso. Además, no aguanto sentada varias horas seguidas. Mi pareja ha preferido quedarse conmigo. Le dije varias veces que era libre de escoger. No le he obligado, pero está muy quemado con su familia y le queda poco espíritu navideño.
Todo lo que acabo de decir es cierto, pero sinceramente también estoy dolida y no me apetece verles. También me da vergüenza que me vean en este estado tan lamentable. Hay una parte de mí que quiere cortar el vínculo con ellos, pero no ayuda que su madre venga todos los domingos y su hermano pequeño se case en unos meses. Pensé en intentar tener una conversación con la madre para intentar explicarle cómo me sentía, entendiendo que tiene limitaciones. Le dije textualmente que estaba triste porque no había venido al hospital ni nos había ofrecido ayuda. Su respuesta fue que el gobierno había recomendado limitar las visitas a los hospitales por el brote de gripe. Obvió la segunda parte. Le respondí con una sonrisa diciéndole que en mi planta sólo había gente con huesos rotos y no había visto a nadie con gripe o resfriado.
Le he explicado a mi pareja cómo me siento y me ha dicho que lo entiende. Le he dicho varias veces que no me apetecía verles. Sin embargo, hoy me ha soltado que si me encuentro mejor, podríamos ir a jugar juegos de mesa en Nochevieja como estaba planeado. No tiene mucho sentido con todo lo que he contado, puedo ver claramente que no está preparado para romper el vínculo con ellos y en parte es comprensible, realísticamente no tendría a nadie más aparte de mí. Yo no le pido eso, es su decisión. Lo que no quiero es que me arrastre a mí.
No quiero verles y sé que no voy a estar lo suficientemente bien en una semana. Pero a la vez sé que no voy a poder estar evitándoles para siempre. Por otro lado, siempre íbamos en mi coche a verles porque el transporte público es malo y en días festivos navideños directamente no circulan autobuses de esa línea. Hay una parte de mí que también se siente mal porque tomando esa postura dificulto a mi pareja que vaya a verles, pero sé a la vez que no es mi responsabilidad. Él se debería haber sacado ya el carné y no depender de mí.
Editado por la autora
¿Cómo afrontaríais la situación con su familia? Me refiero exactamente a qué diríais cada vez que me inviten a algo el año que viene porque no serán simplemente un par de ocasiones. Siempre les he visto con cierta frecuencia, me fui una vez de vacaciones con ellos, me uno a la piscina, al cine o a cualquier actividad con los niños, con la madre he quedado a veces a solas, me han invitado algunas noches a jugar juegos de mesa, etc. Recordad que son ingleses, introvertidos e incapaces de hablar de emociones. Muchas gracias!
